Tal y como ha hecho público ACEA, en 2024 las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa aumentaron el 0,8%, hasta situarse en torno a los 10,6 millones de unidades. España siguió mostrando resistencia con una sólida tasa de crecimiento del 7,1%. Por el contrario, se observaron descensos en Francia (-3,2%), Alemania (-1%) e Italia, con una ligera caída del 0,5%.
Cabe destacar los números de diciembre, mes en que las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE aumentaron un 5,1%. España se situó a la cabeza, con un fuerte aumento de dos dígitos (28,8%), seguida de Francia, con una modesta subida del 1,5%. Sin embargo, entre los cuatro mayores mercados de la UE, se observaron descensos en Alemania (-7,1%) e Italia (-4,9%).
Los coches eléctricos de batería siguieron siendo la tercera opción más popular entre los compradores en 2024, con una cuota del 13,6%. En diciembre, este porcentaje fue del 15,9%, superando de nuevo a los diésel, que descendieron al 11,9%. Los coches de gasolina mantuvieron su liderazgo con un 33,3%, mientras que los híbridos eléctricos reforzaron su segunda posición, con una cuota de mercado del 30,9%.
La cuota de mercado total de los coches eléctricos de batería se situó en el 13,6% para 2024; habiendo caído un 10,2% hasta 144.367 unidades en diciembre. Este descenso se debió principalmente a una disminución significativa de las matriculaciones en Alemania (-38,6%) y Francia (-20,7%), lo que llevó a una disminución del 5,9% en el volumen de mercado para 2024 en comparación con 2023.
Las matriculaciones de coches híbridos enchufables disminuyeron un 6,8% en comparación con 2023, mientras que en diciembre aumentaron un 4,9%, impulsadas por incrementos significativos en Francia (44,9%) y Alemania (6,8%). En diciembre, los híbridos enchufables representaron el 8,3%, manteniendo el mismo nivel que el año anterior.
Las matriculaciones de híbridos eléctricos aumentaron un 33,1% en diciembre, con lo que la cuota de mercado se elevó al 33,6%, frente al 26,5% del pasado diciembre, superando a las matriculaciones de coches de gasolina por cuarto mes consecutivo.
En diciembre de 2024, las matriculaciones de coches de gasolina cayeron un 1,8%, con descensos en todos los principales mercados excepto España, que registró un aumento del 16%. Francia experimentó la caída más pronunciada, con un desplome de las matriculaciones del 23%, seguida de Italia, con un descenso del 11,4%. Alemania también registró un descenso del 7,4%. Con 269.260 coches nuevos matriculados el mes pasado, la cuota de mercado de la gasolina bajó al 29,6%, frente al 31,6% del mismo mes del año anterior. El mercado de coches diésel disminuyó un 15%, con lo que la cuota de mercado de los vehículos diésel fue del 9,8% el pasado mes de diciembre. En general, se observaron descensos de dos dígitos en la mayoría de los mercados de la UE.
El Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) presentó, el 12 de junio, las líneas maestras de su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, un documento que marcará el rumbo del sector en los próximos años.
La salida se producirá el próximo 15 de julio
El Conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, José González, ha visitado, recientemente, Stellantis Vigo. Acudió acompañado de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz.
Volvo Cars ha establecido un nuevo acuerdo con la empresa siderúrgica sueca SSAB para el suministro de acero reciclado, de alta calidad y con unas emisiones próximas a cero a partir de este mismo año.
La 27ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión, celebrada en IFEMA MADRID del 3 al 8 de junio de 2025, congregó a más de 17.000 visitantes para conocer de primera mano una oferta única compuesta por más de 2.000 vehículos, distribuidos en una superficie de 30.000 m2.