La octava edición de Advanced Factories se está celebrando en Fira Barcelona Gran Vía (del 9 a 11 de abril). En el marco de la misma se están reuniendo 560 firmas expositoras, 27.000 profesionales y 382 expertos, entre ellos responsables de planta de empresas como SEAT, Michelin o Nissan. Se trata de la edición más grande hasta la fecha en cuanto a superficie y el congreso, sin duda, está demostrando de sobra estar a la altura de la convocatoria.
Tanto es así que en algunas de las ponencias o mesas redondas incluso han reunido a grandes espadas del sector. Este fue el caso del panel 'Avanzando hacia la fábrica inteligente: experiencias industriales', en el que participaron ponentes de la talla de Nuria Cristóbal, directora de la planta de Ávila de Nissan Motor Iberia; Joan Carles Libori, director comercial de la zona Este de Ayesa; Carlos Rubio, director del pool de innovación de la fábrica de Aranda de Michelin; y Rodrigo Martín, IoT & Smart Energy Manager Industrial Strategy and Transformation Direction de Antolin. El panel estuvo moderado por Ana Nuñez, directora de FACYL, el clúster de automoción de Castilla y León.
De este modo, en el marco de una mesa redonda concebida para hablar sobre smart factories, los ponentes lanzaron sus conclusiones, que recopilamos a continuación, tal y como hiciera Ana Nuñez, moderadora del panel, tras las intervenciones de todos ellos:
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.