Stellantis incrementa sus ingresos netos un 6% en 2023
Suscríbete
Hasta los 189.500 millones de euros

Stellantis incrementa sus ingresos netos un 6% en 2023

7339747fe48ff77867cc2ccc31fafa2a6aa1d680
Citroënm, una de las marcas de Stellantis, grupo que sigue en camino de alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2038. Fuente: Stellantis.
|

Stellantis ha hecho públicos sus resultados financieros correspondientes al año 2023, un periodo donde los ingresos netos crecieron un 6% interanual hasta los 189.500 millones de euros, el beneficio neto aumentó un 11% hasta los 18.600 millones de euros y los flujos de caja libres industriales aumentaron un 19% interanual hasta los 12.900 millones de euros. 

 

Por otra parte, las ventas globales de BEV aumentaron un 21% interanual y las ventas de LEV aumentaron un 27% interanual, con los PHEV en los EE. UU. en el número 1 y el 2 para los LEV en los EE.UU. Los resultados están en consonancia con los objetivos de Dare Forward 2030 y están respaldados por las siguientes acciones concretas.

 

Stellantis sigue en camino de alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2038. La compañía redujo sus emisiones absolutas de CO2 de alcance 1 y 2 en un 20% en 2023 frente a la línea de base de 2021. Un enfoque constante en el cliente llevó a una reducción de las tasas de defectos de los vehículos tres meses después de la entrega al cliente en más del 40%, en comparación con 2021. 

 

Adoptando un modelo de consumo circular, la empresa abrió su primer Hub de Economía Circular en Italia, creando un centro de excelencia destinado a industrializar la recuperación y la reutilización sostenible de materiales, y la empresa logró un crecimiento interanual de las ventas del 18%. 

 

La compañía ha puesto en marcha un plan de compra de acciones para empleados (Shares to Win) en Italia y Francia, y lo extenderá a otros países durante 2024. Además, se firmaron más de 600 convenios colectivos que cubren aproximadamente el 90% de las personas empleadas en todo el mundo. Los Stellantis Student Awards premiaron a más de 600 familiares de trabajadores de Stellantis por su dedicación al aprendizaje y la educación continuos, y la Fundación Stellantis se asoció con el CERN para inaugurar el Science Gateway en Ginebra, su nuevo centro de divulgación para la educación científica.

 

Tech

Para respaldar el crecimiento general del mercado y el impulso de la electrificación en América del Norte, se lanzarán 18 BEV adicionales en 2024, alcanzando un total de 48 modelos para fines de 2024. El nuevo Citroën ë-C3 tiene un precio inicial de 23.300 euros y es el vehículo eléctrico del segmento B con un precio más competitivo producido en Europa, y el Jeep Avenger, galardonado con el premio al Coche del Año en Europa 2023, sigue obteniendo los máximos honores. 

 

Stellantis lanzó la primera de las cuatro nuevas plataformas centradas en BEV, STLA Medium, en el Peugeot E-3008 con la mejor autonomía de su clase de hasta 700 kilómetros (435 millas). La segunda plataforma, STLA Large, se lanza en 2024 con un alcance de 800 kilómetros (500 millas) y está preparada para superar las expectativas de los clientes. STLA Large es una plataforma altamente flexible y nativa de BEV que servirá como base para los próximos vehículos globales en los segmentos D y E, y capaz de tomar múltiples sistemas de propulsión, incluidos híbridos y de combustión interna. 

 

Por otra parte, se aseguró el abastecimiento de materias primas hasta 2027 y firmó un acuerdo con CATL para el suministro de celdas y módulos de baterías LFP, ampliando aún más su cartera de productos químicos para baterías. Stellantis y Ample establecieron una asociación en tecnología de intercambio de baterías para entregar baterías de vehículos eléctricos completamente cargadas en menos de cinco minutos. 

 

Se unió a Symbio y a los demás accionistas para inaugurar SymphonHy, la primera gigafábrica de Francia y la mayor planta integrada de producción de pilas de combustible de hidrógeno de Europa. Stellantis está implementando una estrategia multifacética de semiconductores para garantizar la seguridad del suministro e impulsar la innovación. SiliconAuto, la joint venture 50/50 con Foxconn, adaptará chips destinados a una nueva generación de plataformas de vehículos de la industria del automóvil a partir de 2026. En 2023, Stellantis Ventures invirtió en seis nuevas startups, y Stellantis firmó 49 contratos comerciales con nuevas startups.

 

Valor

La flexibilidad, la ejecución, la resiliencia y la agilidad siguen siendo los pilares fundamentales de la mentalidad de Stellantis y, con sus diversos anuncios tecnológicos y de nuevos modelos, la compañía está preparada para navegar de forma rentable por la demanda de los clientes, las fluctuaciones del mercado y los cambios políticos. 

 

Stellantis logró un crecimiento continuo fuera de Enlarged Europe y América del Norte con el "Third Engine" que generó un aumento del 13% en los ingresos netos. En China, Stellantis invirtió 1.400 millones de euros en Leapmotor, un OEM de NEV puro, y ahora posee aproximadamente el 21% del capital, lo que le da a Stellantis un papel de liderazgo en el apoyo a su prometedor crecimiento en China, así como a las oportunidades de expansión global a través de la nueva joint venture Leapmotor International gestionada por Stellantis. 

 

Con esto, Stellantis aborda un espacio en blanco en su modelo de negocio y ahora puede beneficiarse de la competitividad de Leapmotor tanto en China como en el extranjero. Los vehículos comerciales Stellantis Pro One alcanzaron el liderazgo en cuota de mercado en la UE30 y América del Sur y son el líder indiscutible en ventas de BEV EU30 con una cuota de mercado del 38,8% de BEV. Tiene como objetivo alcanzar el liderazgo mundial para 2027 con su línea completamente actualizada y ampliada, que incluye combustión interna, batería eléctrica, hidrógeno de pila de combustible y variantes de autonomía extendida. La división de datos como servicio, Mobilisights, creó soluciones innovadoras y aseguró acuerdos estratégicos a través de sus paquetes de datos personalizados y su oferta de transmisión de datos.

 

Perspectivas para el nuevo año

Sobre la base del impulso de 2023, el management señala que una serie de factores podrían crear un contexto de ingresos favorable en 2024, incluida la reducción de las restricciones logísticas y de suministro, la estabilización y la posible reducción de las tasas de interés, y los beneficios de la expansión esperada de la oferta de productos de la Compañía. La compañía reitera un compromiso mínimo de margen de ingresos operativos ajustados (AOI) de dos dígitos en 2024, así como un free cash flow industrial positivo, a pesar de las incertidumbres macroeconómicas.

 

A la espera de la aprobación de los accionistas, Stellantis propone pagar un dividendo de 1,55 euros por acción ordinaria, lo que supone un aumento de aproximadamente el 16% en comparación con el año anterior, y un calendario previsto para la Bolsa de Nueva York, Euronext Milán y Euronext París de la siguiente: (i) ex-date 22 de abril, 2024, (ii) record date 23 de abril, 2024, y (iii) payment date 3 de mayo, 2024. Stellantis también ejecutará un programa de recompra de acciones en el mercado abierto en 2024 de 3.000 millones de euros, que incluye 500 millones de euros de acciones recompradas para dar servicio a la compensación basada en acciones y la compra de acciones de los empleados, en 2024.

 

“Como acabamos de pasar la marca de tres años desde el nacimiento de Stellantis, agradezco calurosamente a nuestros equipos que están ejecutando al más alto nivel y contribuyendo en gran medida a nuestra historia de crecimiento, incluso con los vientos en contra más fuertes. Los resultados financieros récord de hoy son la prueba de que nos hemos convertido en un nuevo líder mundial en nuestra industria y nos mantendremos sólidos como una roca mientras miramos hacia un convulso 2024. Gracias a nuestra tecnología flexible y a nuestra hoja de ruta de productos, estamos preparados para abordar los diversos escenarios que podrían surgir y seguir cumpliendo nuestros objetivos Dare Forward 2030”, declara Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

   Lancia presenta el Ypsilon fabricado en Stellantis Zaragoza
   Stellantis aumentará la capacidad de producción de módulos de propulsión eléctrica (EDM)
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto