Iñaki Calvo (GIRA Cantabria Mobility Solutions): “Vemos posibilidades hacia un nuevo ecosistema de movilidad multidisciplinar”
Suscríbete
Iñaki Calvo, presidente de GIRA Cantabria Mobility Solutions

Iñaki Calvo (GIRA Cantabria Mobility Solutions): “Vemos posibilidades hacia un nuevo ecosistema de movilidad multidisciplinar”

Cantabria, nueva imagen hacia soluciones de movilidad
IÑAKI CALVO GIRA CANTABRIA
Iñaki Calvo, presidente de GIRA Cantabria Mobility Solutions.
|

Iñaki Calvo, con una larga trayectoria profesional dentro del sector de la automoción, ligada al grupo Bosch. está al frente del clúster de automoción cántabro desde 2021. Es por eso que AutoRevista ha querido charlar con él para conocer el balance de la actualidad y proyectos recientes impulsados por el clúster GIRA para impulsar los intereses comunes de las empresas de esta comunidad autónoma.

 

AutoRevista.-  ¿Qué balance hace de los resultados del último plan estratégico, aquel que han llevado a cabo durante los últimos años?

 

Iñaki Calvo.- Nuestro Plan estratégico 2020-2023 tuvo un buen impacto en el sector: trajo un incremento de la colaboración entre socios a la vez que tuvo también un impacto positivo en la innovación que se desarrollaba en las empresas del clúster. Lo que ocurre es que, poco después de su entrada en vigor, apareció la pandemia; el conflicto de Ucrania y, toda una serie de imponderables que nos hicieron decidir elaborar otro plan antes de terminar el que teníamos en vigor, ya que la situación real distaba mucho de la que podíamos imaginar antes la pandemia.

 

AR: ¿Cuáles son las claves del nuevo plan estratégico que han desarrollado y que abarca hasta 2025?

I.C.- Estuvimos trabajando en el Plan Estratégico durante la segunda mitad de 2022 y lo presentamos públicamente en marzo de 2023. El objetivo principal es fomentar la cooperación entre los diferentes agentes del ecosistema de la movilidad sostenible en Cantabria para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el conjunto, actuando como interlocutor y coordinador frente a terceros, para la defensa general de los intereses de nuestros socios.

 

Nuestro plan se organiza en torno a seis líneas estratégicas: posicionamiento e imagen del sector (impulsar una nueva imagen del sector automoción en la región de Cantabria orientada a la sostenibilidad y las nuevas tecnologías); mobility solutions Cantabria (transformación de GIRA en un clúster que engloba a todo el ecosistema de la movilidad en Cantabria); incremento de la competitividad (reforzar el valor añadido de los servicios/productos que ofrecen los asociados, con especial atención a las pymes, y su apuesta por la sostenibilidad. Compartir conocimiento dentro y fuera del clúster); retener y mejorar el talento (mejorar la capacitación de los agentes del sector con el fin de conseguir trabajadores más preparados. Ofrecer oportunidades de trabajo atractivas para lograr retener al talento en la región de Cantabria); ecosistema de innovación (promover la ejecución de actuaciones innovadoras entre los asociados del clúster. Apuesta por los proyectos de I+D+i desde las fases más iniciales hasta su puesta en el mercado); clúster excelente (conseguir la excelencia en la actividad de GIRA y convertir al clúster en una entidad digital y eficiente).

 

Dentro de cada una de las líneas estratégicas GIRA desarrolla actuaciones que tienen la finalidad de fortalecer el potencial innovador y la competitividad de las empresas asociadas. De entre ellas, destacamos las relativas al incremento de competitividad de los asociados, que pasan por impulsar desde el clúster proyectos en colaboración priorizando cuatro áreas de impacto: digitalización, sostenibilidad, movilidad y ciberseguridad. 

 

AR.- ¿Cuáles son las dinámicas de cooperación, cohesión y sinergia que se están dando entre las empresas del clúster en la actualidad?

I.C.-  Actualmente las empresas del clúster trabajan en cuatro Comisiones: Recursos Humanos, Industria 4.0, Economía Circular y Movilidad. En todas ellas se identifican necesidades y carencias dentro de cada área, y se plantea la realización de estudios y/o se propone la ejecución de proyectos piloto de actuación. También se realizan frecuentemente presentaciones de Buenas Prácticas, sobre todo relacionadas con la Industria 4.0 y la sostenibilidad.

 

AR.-  ¿Ven en el horizonte posibilidades de ampliación del número de asociados del clúster?

I.C.-  Desde sus inicios, GIRA ha logrado posicionarse como un agente clave del sector en la región de Cantabria gracias, en parte, a la incorporación continua de nuevos asociados que aportan gran valor a la agrupación. 

 

Actualmente GIRA cuenta con 34 miembros, siendo el porcentaje de PYMES superior al 40%. Los socios de GIRA representan un 95% del sector de automoción en Cantabria, porcentaje que coincide tanto si hablamos en términos de empleo como de facturación.

 

No obstante, sí que vemos posibilidades de ampliación ya que, en esta evolución que se está dando desde el clúster, hacia un nuevo ecosistema de movilidad multidisciplinar entran en juego nuevos competidores y juega un papel cada vez más importante la conectividad, la digitalización y la automatización. De este modo, GIRA busca ahora integrar a todos estos nuevos agentes de la nueva movilidad sostenible.

 

AR.-  ¿Cuál será el enfoque para la futura ampliación del clúster al concepto de nuevas soluciones de movilidad?

 

I.C.-  Además de ampliar el clúster dando cabida a nuevos agentes del ecosistema de la movilidad, somos conscientes de que nuestros actuales socios están inmersos en un proceso de transformación, afrontando nuevos retos y transformando sus líneas, e incluso sus productos, para adaptarse a la automoción del futuro.

 

Dentro de la comisión de Movilidad de GIRA desarrollamos proyectos en este sentido, como por ejemplo empleo de UAS para inspección o transporte de mercancías; AIVs, planes de movilidad de trabajadores, puntos de recarga, Digital Twin y vehículos de última milla.

 

Para el desarrollo de estos proyectos, entre otros, necesitamos incorporar nuevas empresas que aporten el know how necesario y que complementen a nuestros actuales socios. El enfoque es, por tanto, vía proyectos.

 

AR.- ¿Qué acciones de captación y fidelización han pensado llevar a cabo en el ámbito de Cantabria?

I.C.-  Como he comentado en el punto anterior, nosotros trabajamos vía proyectos. A través de ellos logramos incrementar el posicionamiento del clúster como referente de la nueva movilidad; ampliar nuevos nichos de mercado, impulsar las relaciones del clúster con el resto de agentes del ecosistema cántabro para identificar y lograr el mayor número de sinergias posibles; identificar oportunidades reales de mejora y de colaboración entre los asociados y otros agentes de interés (como otros clústeres sectoriales), e incrementar la competitividad de los asociados mediante la mejora de productos y procesos.

 

Además de esto, también organizamos jornadas para difundir con un mayor impacto las mejores prácticas entre los asociados; promover la identificación de oportunidades de colaboración entre los asociados, e impulsar el desarrollo de proyectos de I+D+i.

 

AR: ¿Cuáles son los beneficios que consideran que tienen los marcos de cooperación con otros clústeres de automoción e, incluso, con clústeres de otras especialidades?

 

I.C.- A los clústers nos gusta decir que sumando esfuerzos multiplicamos resultados. Es totalmente cierto, colaborando con otros clústers se aumenta la capacidad y se reducen los costes para llegar a un mismo resultado. GIRA tiene muy buena relación con los demás clúster de automoción de España y dentro de Cantabria también tenemos reuniones periódicas de clúster regionales.

 

AR: Hábleme, por favor, de las claves de Safegu@rd, uno de sus proyectos más recientes.

 

I.C.-  SAFEGU@RD es un proyecto que GIRA presentó a la convocatoria AEI 2023.Se trata de un proyecto de investigación que busca abordar el desafío de la falta de estándares en ciberseguridad industrial, a través de la realización de una investigación aplicada que involucra a actores de toda la cadena de valor del sector automoción. Para ello, se está llevando a cabo un estudio de caso en empresas pertenecientes a dicha cadena de valor, con el objetivo de realizar un diagnóstico de su estado actual en materia de ciberseguridad y de identificar posibles vulnerabilidades en los sistemas y procesos productivos, permitiendo establecer políticas manuales y un plan director que permitan mejorar la ciberseguridad en empresas industriales y reducir los riesgos asociados a posibles ciberataques.

 

Además del diagnóstico de potenciales fuentes de vulnerabilidades, el proyecto también contempla la elaboración de una serie de manuales y políticas de buenas prácticas, que servirán como guía para mejorar la ciberseguridad en las entidades objeto de estudio (ámbito industrial y automoción). Estos manuales y políticas serán elaborados en base a las recomendaciones que se extraigan del diagnóstico, y tendrán como objetivo establecer una serie de medidas y procedimientos para proteger los sistemas y datos de posibles ciberataques.

 

Asimismo, se diseñará un plan director que servirá de hoja de ruta para la implementación de todas las medidas y procedimientos investigados. Este plan director estará basado en las recomendaciones del diagnóstico de vulnerabilidades y en las buenas prácticas identificadas, y será diseñado con el objetivo de garantizar la eficacia y la viabilidad de las medidas propuestas.

 

Finalmente, en una fase posterior del proyecto, se procederá a la implementación de algunas de las medidas marcadas en el plan director diseñado. De esta forma, se podrán abordar los retos identificados y mejorar la ciberseguridad en las entidades objeto de estudio, reduciendo los riesgos asociados a posibles ciberataques y garantizando la protección de los sistemas y datos de las empresas industriales, gracias a la investigación desarrollada.

 

Para este estudio de caso se cuenta con la participación de entidades expertas en ciberseguridad, que acompañarán a las empresas en el proceso de diagnóstico y en la identificación de posibles riesgos. 

De esta forma, se espera contar con una visión completa de la situación en materia de ciberseguridad en el sector automoción, que permita identificar las mejores prácticas y establecer un marco de referencia en ciberseguridad industrial que sirva de guía para otras empresas del sector. El estudio de caso no solo involucra a las empresas, sino también a otros actores relevantes en la cadena de valor del sector automoción, tales como proveedores y clientes, con el fin de analizar la interacción entre ellos y su impacto en la seguridad de la información y la privacidad de los datos.

 

Read this interview in English

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.386

 

   ​GIRA consigue ser el primer clúster de Cantabria inscrito en el registro AEI
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto