Javier Martínez-Aldama (AEI Automoción La Rioja): “Debemos acelerar nuestra andadura en la colaboración con entidades dispares”
Suscríbete

Javier Martínez-Aldama (AEI Automoción La Rioja): “Debemos acelerar nuestra andadura en la colaboración con entidades dispares”

Javier Martines Aldama
Javier Martínez-Aldama, presidente de AEI Automoción La Rioja y CEO de Nidec Arisa, al frente del clúster desde 2020.
|

AutoRevista- ¿Cuál es el posicionamiento actual del tejido riojano para responder a los retos de la transformación de la automoción y la movilidad?

 

Javier Martínez-Aldama.-  El cambio de paradigma relativo a la movilidad está provocando cambios radicales, no solo en el concepto de vehículo ligero, sino que está creando necesidades y expectativas diferentes en los individuos. El cambio normativo y la creación de opinión han provocado, y lo seguirán haciendo de una manera inexorable, una modificación drástica en los sistemas de propulsión tradicionales basados en las distintas soluciones del motor térmico de combustión. Estas modificaciones van a suponer, bien la desaparición de elementos o circuitos completos (tales como los bloques motor o los elementos del circuito de escape de gases), bien el cambio drástico en las materias primas y en los procesos necesarios para la fabricación de sus productos (aceros de ultra alto límite elástico, aluminio, nuevos elastómeros, etc.), haciendo que una parte importante de la red de fabricantes de componentes estén fabricando en estos momentos elementos o estén desarrollando procesos que tienen fecha de caducidad. Todo ello hace que el sector se encuentre ante la que posiblemente sea la mayor revolución de su historia.

 

Desde las empresas riojanas la posición es clara, trabajar de manera innovadora y flexible para adaptar sus servicios, procesos y productos a las nuevas necesidades del sector. La irrupción de nuevos actores, tanto como potenciales clientes como competidores reales, es un hecho constatado. Por lo que, ahora más que nunca, la colaboración abierta entre las empresas tradicionales, así como con otros actores como centros tecnológicos, centros de investigación o  start-ups tecnológicas, son vitales para poder convertir las amenazas en oportunidades, incrementar la competitividad y aumentar nuestra presencia en el mercado. 

 

AR: ¿Cómo está trabajando el clúster en potenciar la cooperación interna con universidades, centros tecnológicos y empresas? ¿Y en el desarrollo de start-ups en el marco del proyecto AutoStartup?

 

JMA: Los clústers han demostrado ser, al mismo tiempo, el mejor foro para compartir conocimiento y experiencias. También, lo que es más importante, ser el mejor instrumento para conseguir llevar a buen puerto actuaciones colaborativas ante retos comunes. Concretamente nuestro clúster trata de ser “ese pegamento” entre diferentes entidades y las empresas, generando espacios de comunicación, consorcios, y promoviendo y liderando proyectos. 

 

En el caso concreto de las universidades y los centros de investigación, tenemos un reto añadido enorme que se materializa en la escasez de nuevo talento. Esto nos obliga más que nunca a tratar de trabajar conjuntamente para abordar esta problemática. Un ejemplo claro es el proyecto Autostartup, que nació en 2019 con el espíritu de generar un marco de trabajo donde la empresa tradicional abra sus puertas a pequeñas startups para que estas analicen y proporcionen soluciones novedosas, arriesgadas incluso, en la búsqueda de la mejora de los procesos. Los mejores proyectos o ideas son premiados económicamente desde el clúster. En 2023 celebramos la tercera edición y creemos que se trata de uno de los proyectos más exitosos que hemos acometido, recibiendo incluso en 2019 el reconocimiento nacional al mejor proyecto colaborativo.

 

AR: ¿Está cooperando el clúster con entidades más allá de las fronteras riojanas?

 

JMA: Sí, entre nuestros socios colaboradores (entidades que dan servicios de alto valor añadido a la industria de automoción), varios son de otras regiones españolas, pero es importante destacar el trabajo que se está haciendo conjuntamente con otros clústers de automoción españoles, impulsando proyectos y actuaciones colaborativas muy importantes, como el foro de excelencia, que se ha convertido en un escenario ideal de transferencia abierta de conocimiento entre empresas. O los sistemas de vigilancia de los mercados, que permiten a los socios estar al día sobre las tendencias del mercado, elaboradas por entidades de análisis que son referencia a nivel global y a los cuales sería casi imposible acceder a título individual.

Es importante destacar el trabajo que se está haciendo conjuntamente con otros clústers de automoción españoles, impulsando proyectos y actuaciones colaborativas muy importantes, como el foro de excelencia

 

 

AR.-  ¿Podría ofrecernos una valoración de la dinámica de las rutas de innovación que viene impulsando el clúster en los últimos años?

 

JMA.-  El éxito del clúster es conseguir proporcionar una respuesta lo más rápida posible o, preferiblemente, anticiparse a las necesidades o la problemática de los procesos del sector. Esta es la hoja de ruta en la que estamos trabajando a lo largo de los últimos años. Otro de los aspectos más positivos es que el clúster nos está permitiendo elevar la mirada y ampliar los horizontes del día a día; conociendo los procesos y entendiendo como abordan diferentes o similares problemáticas otros actores del mercado. 

 

AR.- ¿Qué acciones están llevando a cabo para la captación y la fidelización del talento?

 

J.M.A.-  Este es uno de los mayores problemas que tenemos las empresas actualmente. Tanto captar como retener el talento se está convirtiendo en un verdadero reto. Actualmente desde el clúster estamos impulsando un estudio retributivo del sector industrial riojano y del entorno competitivo que nos permita objetivar un aspecto tan importante como es el retributivo, confiando en que resulte una herramienta eficaz para los departamentos de RRHH de las diferentes empresas.

 

Otra de las actuaciones en las que nos encontramos trabajando consiste en intentar abordar a las futuras generaciones en sus fases más tempranas para que conozcan por dentro el sector, suprimiendo de esta manera cualquier prejuicio equivocado, y poder mostrar las posibilidades de desarrollo de carreras profesionales con los perfiles demandados por el sector. 

 

AR.- ¿Están llevando a cabo dinámicas de cooperación, cohesión y sinergias entre las empresas del clúster? ¿Ven posibilidades en la ampliación de sus asociados a corto plazo?

 

J.M.A.-  Como hemos comentado anteriormente, estas dinámicas, actuaciones o proyectos entre empresas son nuestra principal razón de ser. Son innumerables las actuaciones que se han desarrollado durante los últimos años, y este es uno de los motivos por los que, desde nuestra constitución hace 14 años, nunca una empresa industrial ha decidido dejar de formar parte del clúster.

 

En estos momentos aglutinamos prácticamente a la totalidad de empresas industriales riojanas relacionadas de una u otra manera con el sector. De manera que, en este aspecto, el margen de crecimiento es muy limitado. Donde sí hay margen de crecimiento es en la incorporación de entidades colaboradoras que formen parte, de manera directa o indirecta, de nuestro ecosistema.

 

En estos momentos aglutinamos prácticamente a la totalidad de empresas industriales riojanas relacionadas de una u otra manera con el sector

 

AR.-  ¿Están en la actualidad cooperando con el Gobierno autónomo con el fin de propiciar nuevas vías de fortalecimiento del tejido de automoción?

 

J.M.A.- El Gobierno regional lleva ocho años apoyando decididamente al clúster y las actuaciones que impulsamos. Esto nos ha permitido afrontar de manera continuada nuevas actuaciones, iniciativas y líneas de trabajo; convirtiéndonos, gracias a este apoyo, en una entidad referente en nuestra región. Confiamos que, en base a los buenos resultados obtenidos, podamos continuar en la misma línea de trabajo con el Gobierno regional.

 

El Gobierno regional lleva ocho años apoyando decididamente al clúster y las actuaciones que impulsamos

 

AR.-  ¿Podría hablarnos de sus proyectos y planes estratégicos a medio y largo plazo? 

 

J.M.A.-  Creo que no descubro nada nuevo si digo que nos encontramos en un momento de cambio radical. No solo en lo relativo a la irrupción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, sino también a cuestiones demográficas, como la inversión de la pirámide poblacional o el reto migratorio. O el impacto de un nuevo marco regulatorio en materia medioambiental tan radical que va a cambiar las bases de nuestro modelo de sociedad en los próximos años.

 

Como todos los momentos que a lo largo de la historia han sido considerados como una revolución, sea esta social o tecnológica, el único garante de supervivencia y, por supuesto de desarrollo, es hacer gala de una flexibilidad mental. De una aceptación del cambio que, en mi opinión, es el principal reto no solo de nuestras organizaciones, sino también de nuestra sociedad.

 

El único garante de supervivencia y, por supuesto de desarrollo, es hacer gala de una flexibilidad mental

 

En este contexto, los hábitos y conocimientos propios y tradicionales han dejado de ser las palancas del éxito y solo deben ser considerados como referencias. La colaboración entre entidades dispares que desarrollen iniciativas en campos completamente diferentes se ha demostrado como el principal motor de soluciones. Debemos acelerar nuestra andadura en este camino, al menos en la misma o superior medida que se aceleran los cambios y las incertidumbres de nuestro entorno. Por eso estamos trabajando en iniciativas de desarrollo de nuevos materiales y procesos; en la consolidación de foros de colaboración abierta entre nuestros asociados, en el desarrollo de nuevas relaciones y oportunidades con entidades, exteriores a nuestro entorno (emergentes o ya consolidadas), y en la captación de nuevo talento. Y todo ello no solo dentro, sino sobre todo, fuera de nuestros límites geográficos. El desarrollo de iniciativas a través de esta vía es el principal reto estratégico que tenemos por delante. 

 

Read this interview in English

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.386

 

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto