real time web analytics
AIC alberga la reunión anual europea sobre la transición digital en la movilidad
Suscríbete
Analizan los aspectos del Software del vehículo

AIC alberga la reunión anual europea sobre la transición digital en la movilidad

Unnamed
Este grupo de expertos se reúne presencialmente una vez al año en el estado miembro que ostenta la presidencia europea para mantener un diálogo abierto para alinear estrategias, compartir esquemas de colaboración y promover diferentes iniciativa
|

AIC-Automotive Intelligence Center ha acogido el encuentro de alto nivel que ha congregado a un grupo de líderes en la transición digital de la movilidad europea y, en particular, del software del vehículo. La iniciativa está respaldada por la Unión Europea - DG CONNECT y la propia industria de automoción. Este grupo de expertos se reúne presencialmente una vez al año en el estado miembro que ostenta la presidencia europea para mantener un diálogo abierto para alinear estrategias, compartir esquemas de colaboración y promover diferentes iniciativas europeas como Chips JU, EGVIAfor2ZERO, CATENA X y CCAM.

 

Algunos de los temas que se están tratando durante la jornada son: Materiales/componentes críticos para que Europa asegure la cadena de valor de la electrónica, así como con iniciativas relacionadas con su descarbonización; Papel de la Inteligencia Artificial; o Estrategia de procesadores RISC V para automoción y vínculo con Software-Defined-Vehicle.

En esta ocasión, la parte institucional está representada por el Deputy Director General y Jefe de Unidad de la DG CONNECT. Además, se cuenta con la presencia de los Comisionados del PERTE CHIP y PERTE VEC del Gobierno de España, así como con el Viceconsejero de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Por la parte privada, son los vicepresidentes de distintos fabricantes de vehículos como BMW y grandes proveedores como Valeo, Continental o ZF los que representan al sector. Esto se une a la participación de grandes plataformas relacionadas con la digitalización, electrificación y la electrónica como EGVIAfor2ZERO, ERTRAC, EPOSS o INSIDE, además de AIC.

También se están desarrollando encuentros bilaterales entre los responsables de la DG CONNECT y las principales empresas españoles de automoción, tales como Gestamp, CIE Automotive, Mondragon Automoción, Antolin y SEAT, para alinear posiciones en estos ámbitos.

   Se inaugura la Fase 4 del edificio del AIC con Gestamp y CAF
Pexels craig adderley 2449452

AutoRevista analiza el informe ‘Movilidad Eléctrica en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar’ de May López, profesora de OBS Business School, que concluye que la movilidad eléctrica se posiciona como pieza fundamental en las estrategias de sostenibilidad. 

Una información de Irene Díaz.

Barometro

La infraestructura de recarga de acceso público en España sigue desarrollándose a buen ritmo. Según el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, durante el segundo trimestre de 2025, la red de recarga ha aumentado un 3%, con 1.534 nuevos puntos instalados. 

DSC0617 copia

ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco ha entregado los XIX Premios Automoción-ACICAE 2024 a personas organizaciones y proyectos que han destacado por su labor en favor de la competitividad del sector de automoción.

8454650 3cefe16a ae10 5949 fd35 a8cfb84f2137

Toyota España ha vuelto a destacar su apuesta por el hidrógeno como energía sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente participando en la duodécima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada los días 25 y 26 de junio en La Nave (Madrid). 

Vídeo homenaje 70 aniversario Alpine

Para celebrar su 70 aniversario, Alpine ha creado una película de tres minutos que repasa los momentos más destacados de su historia y los que están por venir. El vídeo pone música a la visión del fundador de Alpine, Jean Rédélé, y al lema de la marca: ‘Convertir la ligereza en una fortaleza’.

Empresas destacadas