Digitalización, cadena de suministro y electrificación en los Automotive Meetings Madrid
Suscríbete

Digitalización, cadena de suministro y electrificación en los Automotive Meetings Madrid

20231010 105508
De izquierda a derecha, , Alberto de los Ojos (HORSE), Manuel Díaz (PwC), Javier Ealo (Bosch), Sergio García (Gestamp) y Markus Haupt (SEAT/CUPRA). Foto: AutoRevista
|

La sesión de apertura de los Automotive Meetings Madrid acogió mesa de debate sobre la transformación de la cadena de suministro de la automoción en la qu participaron Javier Ealo, miembro de Consultoría industrial de Bosch; Sergio García, director de Industria 4.0 de Gestamp; Alberto de los Ojos Moral, director general de Motores de HORSE (Renault Group); Markus Haupt, Vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, y Manuel Diaz Delgado, Socio de PwC, como moderador.

 

Sergio García (Gestamp) comentó que “llevamos ya más de siete años haciendo el recorrido digital. Arrancamos con un par de proyectos piloto muy específicos de eficiencia energética. Desde entonces en estos siete años, incluso pese a la pandemia, hemos seguido apostando muy fuerte por ello. Y estamos viendo, aunque sea un camino complicado, en los últimos tiempos, hemos obtenido un retorno y un valor real. Ahora es el momento en el que el resto de la organización se incorpora al mundo digital y es complicado, pero insisto en que estamos empezando a ver retornos reales a nivel financiero, y bueno, en toda la composición de todo esto lo que sí que estamos viendo es cierto optimismo, de cómo en los últimos dos o cuatro años socialmente la incertidumbre que hemos tenido empieza a consolidarse. Bueno, yo creo que no es una cuestión de si nos va a ayudar más o menos. Nos va a ayudar seguro. Es de cómo somos capaces de, en el mínimo tiempo posible, conseguir que el valor sea el mayor posible”.

 

Los datos compartidos van a influir en el diseño de las cadenas de suministro (Sergio García, Gestamp)

 

Markus Haupt (SEAT Y CUPRA) expuso que “tenemos varios proyectos en marcha en diferentes talleres de la fábrica en cuanto a simulación 3D, robótica colaborativa y estamos muy fuerte por la inteligencia artficial en temas de comprobaciones de calidad, que son procesos de mucha fatiga para las personas Tenemos un gran potencial de  seguir automatizando muchas operaciones  con visión artificial. Estamos ya trabajando con los primeros gemelos digitales en la formación de las nuevas líneas que estamos preparando para el proyecto Small BEV, internamente y con los proveedores, a través del proyecto Control Tower”.

 

Alberto de los Ojos Moral (HORSE) detalló que HORSE acaba de nacer en España, recogiendo más de 125 años de experiencia de Renault en el diseño y la fabricación de motores de combustión, incluyendo híbridos. Es importante que los principales centros de I+D y de fabricación estén en España. Respecto al tema a tratar, pienso que el concepto Industria 4.0 ya queda un poco atrás. Ahora estamos más en al fabrica del dato. Captamos millones de datos y es fundamental dar a nuestros managers las mejores herramientas para que ellos tomen las mejores decisiones y conseguir procesos mucho más eficaces. que se trasladen al cliente final. De los Ojos introdujo el tema del talento, porque “tenemos que pasar de un enfoque, ligado a veces demasiado al management, y empezar a ofrecer puestos atractivos, mucho más relacionados con lo digital “.

Mantenemos una apuesta constante por la innovación y por la industria 4.0 como parte de ese esfuerzo para asegurar la competitividad (Javier Ealo, Bosch)

 

Javier Ealo (Bosch) expuso que “contamos con unas 250 fábricas y vamos siguiendo la evolución en este camino de transformación digital de todas ellas, algunas en un nivel más básico y otras más avanzadas por tipo de producto o nivel de inversión. Mantenemos una apuesta constante por la innovación y por la industria 4.0 como parte de ese esfuerzo para asegurar la competitividad, y lo que hacemos e implementarla allí donde hace falta. Nos esforzamos mucho por encontrar, captar y mantener el talento, porque eso tampoco es fácil”.

 

Disrupciones en la cadena de suministro

Markus Haupt (SEAT y CUPRA) se refirió al objetivo del proyecto Future Fast Forward de “atraer en mayor medida la cadena de suministro y generar mayores ventajas logísticas en el aprovisionamiento de los modelos eléctricos del proyecto Small BEV en Martorell y Pamplona. Es fundamental la colaboración entre fabricantes y proveedores, buscando soluciones con herramientas digitales para aumentar nuestra competitividad y mantenerla”.

 

Sergio García (Gestamp) comentó que “los datos compartidos van a influir en el diseño de las cadenas de suministro, profundizando en un tema en el que llevamos mucho tiempo trabajando como es el de la trazabilidad y cada vez en la economía circular, que va a transformar aún más las cadenas de suministro”.

Javier Ealo (Bosch) comentó la estrategia de su compañía respecto a “los  semiconductores, que son componentes críticos de nuestros productos, que bien adquirimos directamente a terceros o recibimos de nuestra propia fábrica, de reciente creación, en Alemania, que tiene una capacidad considerable pero que ni siquiera es suficiente para atender nuestras propias necesidades. Estamos sufriendo una dependencia de Asia y la vamos a seguir sufriendo durante mucho tiempo. Hay que tratar de diversificar mucho y, si tienes la capacidad, arrancar tu propia producción, lo que va a dar cierta flexibilidad”.

 

Alberto de los Ojos (HORSE) enfocó su visión al cliente final, de manera que toda la cadena se oriente a conseguir la máxima calidad y trasladarla junto a las prestaciones a nuestros clientes. Estamos trabajando por dar soluciones de movilidad mucho más adaptadas a los clientes actuales y que están dispuestos a pagar por esas innovaciones tecnológicas. Para evitar interrupciones en la cadena de suministro, lo que tenemos que hacer en Europa y en España, yo creo, es atraer a toda esta industria de semiconductores y fomentar que toda esta parte electrónica está mucho más cerca”.

 

Durante el tiempo que podamos estar sirviendo vehículos de combustión, híbridos enchufables y vehículos eléctricos, pensamos que el mix nos coloca en una situación privilegiada respecto a otras fábricas del Grupo o fuera del Grupo (Markus Haupt, SEAT/CUPRA)

 

Markus Haupt (SEAT y CUPRA) coincidió en la máxima importancia de qué quieren los clientes hoy en día. En el contexto de España, los grandes OEMS con capacidad de inversión, estamos con una velocidad de implementación del coche eléctrico muy alta, pero, por otro lado, vemos que el cliente no está preparado para ello. Además, hay unas normativas europeas que debemos cumplir los fabricantes y, por supuesto, también los proveedores. Tenemos que encontrar un balance ideal entre cuál es el volumen que debemos fabricar, permitiendo tener un margen de beneficio atractivo para ser competitivo en Europa. En el caso desde SEAT y CUPRA, durante el tiempo que podamos estar sirviendo vehículos de combustión, híbridos enchufables y vehículos eléctricos, pensamos que el mix nos coloca en una situación privilegiada respecto a otras fábricas del Grupo o fuera del Grupo que han apostado por una transformación 100% al coche eléctrico. Si hacemos la transición de forma flexible, ofreciendo al cliente todo aquello que pueda querer necesitar y siendo muy flexibles en los procesos, nos adaptaremos mejor a esos volúmenes que demanda el mercado”.

 

Velocidad de la electrificación

Sergio García (Gestamp) puso el acento en que “asegurar los niveles de calidad que nos piden en productos tan novedosos como cajas de baterías, a veces es complicado, en paralelo al alto número de variables, teniendo en cuenta la digitalización y la Industria 4.0”.  Javier Ealo (Bosch) apuntó que “estamos reconvirtiendo aproximadamente 70.000 puestos de trabajo de lo que era el motor térmico a lo que es y tiene que ser aún el motor eléctrico”. 

 

Hemos decidido continuar apostando por el motor de combustión, pero sin olvidarnos de las cero emisiones/ We have decided to continue to focus on the combustion engine, but without forgetting zero emissions (Alberto de los Ojos, HORSE, Renault)

 

Finalmente, Alberto de los Ojos (HORSE), expuso que “hemos decidido continuar apostando por el motor de combustión, pero sin olvidarnos de las cero emisiones. Necesitamos dar respuestas de movilidad a toda esa población que no tenga acceso al vehículo eléctrico. HORSE está trabajando también en el motor de hidrógeno, en motores e-fuel, y en otros desarrollos siempre buscando ser compatibles con la normativa europea de 2035. Además, se trata no solo de responder a las necesidades de Europa, sino desde una visión más global, ofreciendo a otros países desde una tecnología que hemos desarrollado desde hace mucho tiempo y que puede estar a disposición de mucha gente. Creemos que ofrecer fuera de Europa vehículos de combustión a cero emisiones es también bueno para el medioambiente de Europa, para que otras regiones se alineen con la mayor protección del medio ambiente”.

Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas