El ministro de Industria destaca el esfuerzo de los proveedores en el X Encuentro SERNAUTO
Suscríbete

El ministro de Industria destaca el esfuerzo de los proveedores en el X Encuentro SERNAUTO

Foto familia Ministro  X Encuentro SERNAUTO
La celebración del X Encuentro SERNAUTO contó con el patrocinio de Deloitte, el apoyo de Fundación Repsol y la colaboración de Adecco, Global Mobility Call y Motortec (IFEMA). Foto: SERNAUTO
|

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, inauguró el X Encuentro SERNAUTO celebrado el pasado 27 de junio y organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción en IFEMA Madrid. En su discurso, el ministro de Industria anunció que saldrán las dos líneas de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) que, con la nueva modalidad de adjudicación introducida, considera que se agotarán por completo. Esta segunda convocatoria de 1.450 millones de euros incluye una línea de ayudas destinada a baterías y otra a proyectos individuales de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. 

 

En su intervención, Gómez también confirmó la rebaja del 15% de IRPF en la compra de un vehículo eléctrico para los dos próximos ejercicios, lo que los presidentes de ANFAC y SERNAUTO consideraron un “paso en la buena dirección”, durante el diálogo que mantuvieron los máximos representantes de ambas asociaciones. El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, destacó que España y su industria de automoción cuenta con recursos suficientes para “salir a ganar” y no solo a defender su posicionamiento actual en el mercado global. Para ello, Griffiths apuntó que no solo se deben producir vehículos eléctricos en España, si no también venderlos. En este sentido, el presidente de ANFAC señaló que estamos a la cola de la electrificación en Europa y que los vehículos eléctricos que llegan a nuestro país son mayoritariamente de gama alta, inaccesibles para la sociedad en general. “Si queremos que el eléctrico triunfe en España, hay que hacer vehículos eléctricos acordes a las necesidades del mercado español”, concluyó. 

 

Además, hizo un llamamiento a Europa para que trabaje en dar respuesta a las grandes diferencias que existen frente a Estados Unidos y China. “Europa tiene que dar soluciones y herramientas si quiere que la industria de automoción permanezca aquí. No podemos frenar a otros continentes, pero hay que ser más competitivos que ellos”, manifestó Wayne Griffiths. 

 

Por su parte, Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO, pidió una mayor implicación por parte de las Administraciones Públicas para respaldar el esfuerzo de la industria de automoción en materia de innovación, para seguir generando ventajas competitivas en el mercado global de la movilidad. En el contexto de la "soberanía industrial" europea y española, subrayó la importancia de la colaboración público-privada y del apoyo firme a la I+D+i y la digitalización. “Las empresas necesitan financiación para acompañar las inversiones hoy”, concluyó. En la apertura del evento, Riberas también señaló que la creciente demanda de vehículos más eficientes, más seguros, conectados y autónomos representa oportunidad para desarrollar componentes para sistemas alternativos de propulsión, para la conectividad y la automatización.

 

El presidente de SERNAUTO también se refirió a la situación actual de los proveedores de automoción, la cual continúa lastrada por la compleja situación general y económica de los últimos años. “En este complejísimo entorno, pertenecer a una Asociación como SERNAUTO otorga tranquilidad y la confianza de saber que nuestras preocupaciones generales van a estar bien representadas y nuestros intereses bien defendidos”, añadió. 

 

El director de Salones de Movilidad de IFEMA, David Moneo, agradeció el apoyo de SERNAUTO en la nueva edición de Motortec 2025 e invito a los asistentes a participar en el próximo Global Mobility Call, un evento internacional donde se reunirán empresas, administraciones y startups del sector de la movilidad y que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en IFEMA Madrid.

 

Bajo el lema “Horizonte 2030”, en el evento participaron profesionales de referencia de la industria de automoción quienes reflexionaron sobre descarbonización, tecnología, innovación, talento, y sostenibilidad, entre otras cuestiones clave para el futuro.  Las personas tuvieron un protagonismo especial desde el inicio del acto, en el que se proyectó en primicia el nuevo vídeo sectorial “Las personas en la industria de proveedores de automoción”, un homenaje a todos aquellos profesionales que con su esfuerzo y pasión hacen que la industria de proveedores de automoción sea un sector global, innovador, sostenible y con futuro. 

 

En línea con este concepto, la Inteligencia Artificial también jugó un papel relevante en el X Encuentro SERNAUTO. Tras varias intervenciones de la voz de la IA a lo largo del evento –actuando como copresentadora–, al final del evento apareció en el escenario la persona de dicha voz de la IA para demostrar que “detrás de las maquinas, siempre hay personas”.  El encuentro incluyó además un completo programa de conferencias y mesas redondas para hablar sobre el sector de automoción.

 

La clausura del Encuentro corrió a cargo de Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, quien reconoció la importancia del sector automoción para la economía en España y admitió la necesidad de dar una respuesta de país y de impulsar una agenda estratégica que fomente la competitividad de esta industria.

 

Para consolidar el liderazgo del sector automoción, Bravo destacó las ayudas a la inversión en I+D+i, las reformas estructurales desde el concepto de colaboración público-privada, la importancia de la internacionalización, la formación y la capacitación para el futuro del sector, la sostenibilidad ambiental y económica, la neutralidad tecnológica y la simplificación de procesos administrativos.

 

La celebración del X Encuentro SERNAUTO contó con el patrocinio de Deloitte, el apoyo de Fundación Repsol y la colaboración de Adecco, Global Mobility Call y Motortec (IFEMA). También colaboraron múltiples proveedores de automoción y centros tecnológicos como partners del evento: Antolin, Autodesk, Benteler, Bosch, Brembo, Cidaut, CIE Automotive, Continental, CTAG, Gestamp, Grupo Azpiarán, Industrias Alegre, Joarjo, Mann+Hummel, Mondragón, Sekurit, Schaeffler, Tecco, Tecnalia, Teknia, Valeo, VARTA y Zanini.

 

Curso ESG

Por otro lado, SERNAUTO amplía su oferta formativa con el curso “ESG en la estrategia empresarial”, una formación en colaboración con la CUNEF Universidad y la consultora Conese, dirigida a empoderar a los directivos y profesionales de la empresa para que lideren la incorporación de las iniciativas ESG en la estrategia de la compañía.

 

Nuevo curso ESG SERNAUTO CUNEF Conese
SERNAUTO lanza un nuevo curso sobre ESG.


 

Durante los últimos años, la integración de criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un factor fundamental para la competitividad de las empresas porque permite evaluar no sólo el desempeño financiero de una compañía, sino también su impacto social y ambiental, algo cada vez más valorado en las decisiones de inversión.


En este contexto, esta formación tiene como principales objetivos la mejora de las competencias directivas para gestionar aspectos ESG con criterios de disminución de riesgo y creación de valor en una nueva economía verde, digital e inclusiva, dar a conocer las tendencias globales actuales y las que adquirirán mayor relevancia en el futuro, ofrecer una mayor visibilidad de lo que están haciendo empresas líderes y sus
resultados, enseñar a establecer una buen engagement con los stakeholders económicos y sociales, y mejorar la respuesta ante los nuevos retos empresariales desde una estrategia de creación de valor compartido (doble materialidad).


La formación se impartirá entre septiembre y diciembre de 2023 en 7 medias jornadas (28 horas). Se trata de una formación online, con jornadas presenciales de inauguración y clausura que tendrán lugar en la sede de CUNEF Universidad en Madrid. Este nuevo curso se suma a la amplia oferta formativa destinada a profesionales del sector de la automoción que ofrece SERNAUTO, donde destaca la formación cualificada y especializada en calidad, como el curso de cualificación de proceso según VDA 6.3 y los cursos de Cualificación de Auditor de Producto según VDA 6.5 PSCR, Representante de seguridad y conformidad de producto y el de Core Tools de Automoción.


Además de estos cursos especializados en auditoría de procesos, SERNAUTO también ofrece otros dirigidos a mejorar las habilidades y competencias comunicativas de los participantes. Se puede acceder a toda la información, metodología y contenidos del nuevo curso “ESG en la estrategia empresarial” a través de este enlace.

   Jordi Llidó (Deloitte): "Todavía debemos ser prudentes"
   SERNAUTO mira al 'Horizonte 2030'
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto