El interés por el uso de fuentes de energía más sostenibles y eficientes está acelerando la incorporación del gas natural vehicular (GNV), en sus diferentes formas, a las soluciones de movilidad de particulares y flotas. Así lo constata el desarrollo de Aliara Energía en este terreno en los últimos años. La compañía ha multiplicado por tres su red de estaciones de suministro GNC y GNL en España en los últimos tres años. Desde 2021, la compañía se ha expandido desde la Comunidad de Madrid hasta otras seis regiones a lo largo de toda la Península: Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco, Castilla la Mancha y Extremadura.
Asimismo, el número de clientes de Aliara Energía ha crecido un 250% hasta superar los 5.000. Uno de los puntos más destacados en esta evolución de Aliara Energía lo representa la estación de suministro que la compañía opera en la localidad pacense de Monesterio. En este punto, los usuarios pueden disfrutar no sólo de surtidores de GNC y GNL (utilizados por vehículos pesados de transporte), sino también de servicios específicos para el cliente: lavado de camiones, baños, hotel, gimnasio, parking vigilado gratuito las 24 horas e incluso tienda de productos y frutería.
El parque de usuarios de automóviles compatibles con el uso de gas natural ya supera en España las 35.000 unidades. Con un 51% más de vehículos matriculados en el último año, el incremento de particulares y empresas que confían en el gas y el biogás no ha dejado de crecer, en especial entre usuarios profesionales: residuos urbanos, logística, taxis, empresas de reparto, flotas comerciales, etc. Una de estas compañías es Noriega Grupo Logístico, empresa del sector en Extremadura. La compañía, con más de 600 empleados y más de 10 millones de toneladas transportadas al año, ha incorporado 78 vehículos a GNL a su flota y ha cerrado un acuerdo con Aliara Energía para el repostaje en las instalaciones de la empresa.
“El transporte por carretera desempeña un papel esencial en la distribución logística, clave para el buen funcionamiento de la actividad económica. Sin embargo, más allá de su papel dinamizador, su impacto en el entorno tampoco pasa desapercibido. Por ello, en Noriega Grupo Logístico estamos comprometidos con la descarbonización de esta industria, siendo un actor decisivo y alineado con las necesidades e inquietudes de nuestros clientes y de toda la sociedad. Por eso, nuestra relación con Aliara Energía nos garantiza no sólo la disponibilidad de servicio para nuestra nueva flota sostenible, sino, además, hacerlo con la mejor calidad y atención para nuestros conductores”, señala José Noriega Andrades, presidente de Noriega Grupo Logístico.
AutoRevista analiza el informe ‘Movilidad Eléctrica en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar’ de May López, profesora de OBS Business School, que concluye que la movilidad eléctrica se posiciona como pieza fundamental en las estrategias de sostenibilidad.
Una información de Irene Díaz.
La infraestructura de recarga de acceso público en España sigue desarrollándose a buen ritmo. Según el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, durante el segundo trimestre de 2025, la red de recarga ha aumentado un 3%, con 1.534 nuevos puntos instalados.
ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco ha entregado los XIX Premios Automoción-ACICAE 2024 a personas organizaciones y proyectos que han destacado por su labor en favor de la competitividad del sector de automoción.
Toyota España ha vuelto a destacar su apuesta por el hidrógeno como energía sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente participando en la duodécima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada los días 25 y 26 de junio en La Nave (Madrid).
Para celebrar su 70 aniversario, Alpine ha creado una película de tres minutos que repasa los momentos más destacados de su historia y los que están por venir. El vídeo pone música a la visión del fundador de Alpine, Jean Rédélé, y al lema de la marca: ‘Convertir la ligereza en una fortaleza’.