La junta directiva de amec, entidad que agrupa las principales industrias internacionales de España ha nombrado a Pere Relats presidente de la organización. De esta forma, Relats renueva por cuatro años más su mandato. Relats es el CEO del Grupo Relats, fundada en 1957. El grupo tiene plantas de fabricación en Cataluña, China, México, Marruecos, Rumanía y Vietnam.
Pere Relats revalida su mandato tras estar al frente de amec durante los últimos cuatro años. Este periodo ha estado marcado por la pandemia y por el impacto de la geopolítica en la empresa industrial, a través del Brexit, la guerra de Rusia en Ucrania, el bloqueo de las relaciones comerciales con Argelia e Irán y el aumento de la polarización entre EEUU y China.
Con la vista puesta en esta nueva realidad, el mandato que ahora se inicia tiene como principal objetivo promover una mayor colaboración, con el fin de ganar permeabilidad frente al conocimiento, ampliando las adhesiones y abrir la comunidad a todo el ecosistema. Esta orientación se integra en el Plan Estratégico de amec, que ha conllevado en el último año la reforma de sus Estatutos.
Desde 1982, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, coopera con diferentes sectores industriales, abordando tendencias en auge como el hidrógeno verde. Nos los explica Alfredo Iranzo, investigador del Grupo de Termotecnia de AICIA.
Según resultados preliminares presentados por la Federación Internacional de Robótica (IFR), la inversión en automatización de la industria automovilística en Europa sigue creciendo. El número total de robots industriales instalados ha alcanzado los 23.000 en 2024, lo que supone el segundo mejor resultado en cinco años.
Mitsubishi Motors ha lanzado el nuevo ASX HEV, una versión profundamente renovada de su SUV compacto, fabricada en Valladolid, que incorpora esta motorización híbrida de última generación.
JLR ha desvelado detalles sobre el riguroso programa de pruebas de sus asientos, que incluye cuatro robots específicos (KUKA Occubots) que simulan cada uno una década de sentarse, moverse y girar en cuestión de días para garantizar que los clientes de los vehículos de lujo de la compañía se sienten cómodamente.
Sébastien Guigues, hasta ahora director general de las marcas Renault y Alpine en España, ha sido nombrado director general de la marca Renault en Italia, y director país Renault Group Italia, el segundo mercado más importante del Grupo. Jesús Bóveda ocupará su cargo de forma interina hasta que se anuncie al sucesor de Guigues en España.