“Es fundamental la mejora continua de competitividad fabricando vehículos y componentes”
Suscríbete
Juan Carlos González, Senior Purchasing Manager Spain and Emerging Markets Sourcing de Ford en Europa

“Es fundamental la mejora continua de competitividad fabricando vehículos y componentes”

Juan carlos gonzalez ford reportaje autorevista 03nov2021 0210
Juan Carlos González, Senior Purchasing Manager Spain and Emerging Markets Sourcing de Ford en Europa.
|

AutoRevista.- ¿Cuáles son los requerimientos y criterios de homologación de los proveedores de los diferentes eslabones de la cadena de valor en esta época de transformación hacia una industria más digital y sostenible?

 

Juan Carlos González.- Tenemos un equipo en España y Marruecos a cargo del desarrollo de nuevas localizaciones de proveedores para Ford. A lo largo de los últimos años hemos desarrollado una detallada metodología basada en nuestros procedimientos y herramientas corporativas.

 

Primero evaluamos el panel de productos y las capacidades técnicas, así como las ideas innovadoras del proveedor, apoyados por nuestros expertos de Desarrollo de Producto. En este momento tomamos en cuenta otros factores como la integración vertical, control de la cadena de suministro, la capacidad de fabricación global y su experiencia como proveedor de nivel 1. 

 

Desarrollamos nuestra base de suministro óptima a largo plazo, basada en los componentes necesarios para los vehículos eléctricos de nueva generación

 

Usamos herramientas analíticas específicas para entender si esa localización puede ofrecer una oportunidad de mejora de coste, teniendo en consideración el tipo de componente, los datos económicos de la localización, y costes de transporte y empaquetado. 

 

Después realizamos varios procesos en paralelo:

 

  • Nuestro ingeniero de asistencia técnica a proveedores (STA) realiza una auditoría de la fábrica del proveedor para asegurar la robustez de los sistemas operativos de calidad y lanzamiento, y que cumplen con los estándares de Ford, proponiendo los requerimientos de mejora necesarios. Posteriormente se realiza un seguimiento y acompañamiento al proveedor durante todo el proceso de mejora, incluyendo la supervisión del plan de industrialización.
  • Se realiza una auditoría de la salud financiera que es requisito indispensable no sólo para la homologación inicial sino a lo largo de toda la relación con Ford.
  • A los proveedores totalmente nuevos se les proporciona en algunos casos nuestras especificaciones de ingeniería de tal manera que pueda aprender sobre nuestros sistemas de desarrollo de producto. Y en un paso posterior, trabajamos juntos para evaluar su estructura de costes y ayudarles a entender los sistemas y procesos de cotización de Ford.
  • Asimismo, requerimos a nuestros proveedores que se adhieran al Código de Conducta de Proveedores de Ford, asegurando que ellos replican los mismos requerimientos a sus proveedores y así en toda la extensión de la cadena de suministro. Nuestro objetivo es desarrollar una base de proveedores fuerte y sostenible que proteja los derechos humanos y el medio ambiente de acuerdo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas y las legislaciones vigentes.  

 

AR- ¿Se trabaja en una dinámica enfocada a crear tejidos de proveedores críticos más próximos a los centros de producción?

 

J.C.G.- Esta industria se encuentra actualmente en un entorno de cambio rápido con retos únicos por delante. Los eventos que han sucedido en los últimos años han puesto un mayor foco en algunas áreas críticas de la cadena de suministro:

 

  • Restricciones en medios de transporte e incremento de coste de los mismos, así como requerimientos crecientes sobre la huella de carbono que penalizan cada vez más los envíos de largas distancias
  • Exposición geopolítica, falta de mano de obra técnica en algunos mercados y potenciales restricciones de algunas materiales y componentes, que demandan esfuerzos para buscar alternativas de mitigación de estos riesgos.
  • Nuevas normas de origen para exportar vehículos a algunos mercados clave, creando objetivos adicionales de localización. 

 

Continuamos estrechando las relaciones con nuestros proveedores, intercambiando regularmente ideas sobre los efectos de estos retos, y desarrollando planes de acción conjuntamente. Al mismo tiempo, desarrollamos nuestra base de suministro óptima a largo plazo, basada en los componentes necesarios para los vehículos eléctricos de nueva generación y considerando los costes totales, normas de origen y requerimientos de sostenibilidad. 

 

Comunicamos a nuestros proveedores cómo debe ser esta cadena de suministro óptima antes de la fase de desarrollo de producto de los nuevos programas. Este mapa óptimo no se limita al nivel 1 sino que detalla varios niveles de la cadena de suministro.

 

Este mapa óptimo no se limita al nivel 1 sino que detalla varios niveles de la cadena de suministro

 

Por ejemplo, el año pasado Ford Europa se adhirió a dos iniciativas clave de la cadena de suministro que buscan establecer estándares de la industria para compartir datos entre socios y asesoramiento de la sostenibilidad de los sitios de fabricación. 

 

La primera iniciativa, llamada Catena-X Automotive Network, se establece para mejorar la transparencia en la cadena de suministro y para apoyar las mejoras en las áreas de sostenibilidad y eficiencia. La segunda, Responsible Supply Chain Initiative (RSCI), provee herramientas, medidas, y soporte para alcanzar una cadena de suministro más sostenible. 

 

Finalmente, Ford ha lanzado recientemente el nuevo programa del clima Manufacture 2030, para progresar en nuestros objetivos de neutralidad de carbono. Este programa ayuda a nuestros proveedores a establecer objetivos científicos, y medir, gestionar y reducir las emisiones, uso de agua y contaminantes. 3.000 proveedores de nivel 1 globales han sido invitados a participar en la fase 1.

 

Ford ha lanzado recientemente el nuevo programa del clima Manufacture 2030 para progresar en nuestros objetivos de neutralidad de carbono 

 

AR.- ¿Qué valor aporta la relación con clústeres de automoción u otras entidades que aglutinen empresas proveedoras de diferentes perfiles?

 

J.C.G.- Ford trata de cooperar con todas ellas porque estamos convencidos de que este tipo de agrupaciones empresariales favorecen el desarrollo industrial del país. Su existencia permite:

 

  • Canalizar iniciativas de desarrollo que no pueden ser acometidas por una sola empresa
  • Aglutinar las preocupaciones y necesidades de muchas empresas del sector de diversos tamaños
  • Promocionar las empresas asociadas sobre todo de aquellas que no tienen la posibilidad o contactos adecuados para acceder a los agentes de Compras de los potenciales clientes
  • Organizar foros de discusión del sector que dan impulso a las relaciones comerciales y al conocimiento de la industria
  • Obtener sinergias estableciendo herramientas, protocolos y procesos estandarizados facilitando el desarrollo de una industria capaz y eficiente

 

Particularmente, en el trabajo desarrollado por mi equipo nos mantenemos en contacto con estas asociaciones para explorar de manera más eficiente el tejido empresarial y estar al día de las novedades que van surgiendo.

 

AR.- En el caso concreto de la industria proveedora española, ¿cómo cree que debe seguir evolucionando para que España siga siendo un país atractivo para fabricar vehículos?

 

J.C.G.- Dentro del entorno hiper competitivo en el que se mueve esta industria y la transformación que está sufriendo el sector, es fundamental la mejora continua de competitividad como país fabricante de vehículos y componentes a través de diversas iniciativas:

 

  • Inversión en innovación de producto y sistemas de fabricación, sobre todo innovación abierta, colaborativa, desarrollando ecosistemas alrededor de componentes o tecnologías específicas que requieren de múltiples empresas e inversiones a largo plazo
  • Digitalización más rápida de las factorías, integrando el uso efectivo de los datos para la mejora de los sistemas productivos y la transferencia de datos con los clientes para reducir costes de homologación y seguimiento de la calidad entre otros muchos factores.
  • Fomento del conocimiento avanzado en nuevas tecnologías y materiales
  • Enfoque en productos de mayor valor añadido soportado por centros de desarrollo locales
  • Desarrollo de la excelencia en la labor comercial apoyados en el conocimiento técnico interno
  • Atracción y desarrollo de las tecnologías de componentes necesarias para fabricar los vehículos de nueva generación
  • Creación de los negocios alrededor de la movilidad, software, e inteligencia artificial.

 

Read this interview in English

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.380-2.381

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas