Automobile Barcelona cierra su edición superando sus expectativas con un 20% más de visitantes
Suscríbete

Automobile Barcelona cierra su edición superando sus expectativas con un 20% más de visitantes

Unnamed (1)
A lo largo de los nueve días que ha permanecido abierto al público, Automobile Barcelona ha reunido a un gran número de visitantes. Foto: Automobile Barcelona
|

Automobile Barcelona cierra la edición de 2023 con 31 firmas y 14 primicias presentadas. El Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha llenado el recinto de Montjuïc de público y compradores impulsando así las ventas de vehículos electrificados y contribuyendo a la recuperación del sector automovilístico.

 

El presidente del salón Enrique Lacalle ha destacado que: “Automobile Barcelona 2023 devuelve el optimismo al sector logrando lo que nadie consigue: organizar un evento que crece, que es una fiesta para los apasionados del motor y da la cara por la industria en un momento muy necesario. El volumen de ventas generado durante estos días certifica que el salón es un gran dinamizador del mercado, algo extremadamente importante en un país con un parque de automóviles tan envejecido”.

 

Según una encuesta realizada durante el salón, un 36,2% de los visitantes que ha visitado Automobile Barcelona lo ha hecho con la intención de adquirir un vehículo. De éstos, más de la mitad busca un coche electrificado, un 34,9% dice estar interesado en uno coche híbrido o híbrido enchufable, y el 17,1% un 100% eléctrico, mientras un 20,9% se inclina por un motor de gasolina.

 

A lo largo de los nueve días que ha permanecido abierto al público, Automobile Barcelona ha reunido a un gran número de visitantes que han disfrutado de las novedades de las 31 firmas presentes – Aiways, Baltasar, BYD, Cenntro, CUPRA, Dacia, DFSK, DR, Ebro, EVO, Hyundai, ICKX, Kia, Lexus, Ligier, Maxus, Mazda, Mercedes-Benz, Microlino, Mitsubishi, Nissan, Renault, SEAT, Sportequipe, SsangYong, Subaru, Suzuki, SWM, Tesla, Volvo y XEV –, así como de otras del sector de la movilidad Acciona Silence, Astara Move, Autobank, Seat MÓ, Verge, Wallbox y Yadea. Entre ellas, tres novedades mundiales: CUPRA Tavascan, Ebro EcoPower y Mercedes-Benz Clase E.

 

A falta de las cifras definitivas, el certamen ha registrado un incremento de visitantes de cerca del 20% y por tanto superará los 300.000 asistentes de la edición de 2021, consolidándose como el principal evento del sector en Europa. Automobile Barcelona ha organizado diferentes actividades para contribuir a la expansión del vehículo electrificado que han logrado atraer a gran cantidad de público, en particular durante los fines de semana. En este sentido, ha destacado el “E Motorsport Show”, con demostraciones y exhibiciones a cargo de famosos del mundo del motor que han pilotado vehículos eléctricos en un circuito instalado alrededor de la Font Màgica de Montjuïc.

 

Además, los tradicionales “boxes” ubicados en las avenidas Reina María Cristina y Rius i Taulet han sido otro de los focos de actividad y se han llevado a cabo varios miles de test drives. Las marcas han puesto a disposición de los visitantes todo tipo de vehículos, desde SUV urbanos a turismos familiares, con especial protagonismo de los modelos electrificados, que los interesados en adquirir un nuevo coche han podido conducir en condiciones reales por el emblemático circuito de Montjuïc.

 

Apoyo institucional

Asimismo, el presidente del Salón, Enrique Lacalle, ha querido agradecer y dejar constancia del “gran apoyo institucional y empresarial que ha recibido el salón”, principalmente con la presencia en la inauguración de los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el ministro de Industria Comercio y Turismo, Héctor J. Gómez, acompañados por la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas, junto a otras autoridades. 

 

Además de ANFAC, con la participación de su presidente Wayne Griffiths, han apoyado el evento los máximos representantes de firmas y concesionarios automovilísticos, así como responsables políticos, institucionales y representantes de la sociedad civil como el delegado del Gobierno, Carlos Prieto; el presidente emérito del Salón, Javier Godó; el jefe de la oposición del Parlament de Catalunya, Salvador Illa; el presidente de Foment del Treball, Josep Sanchez Llibre; la presidenta de la Cámara de Comercio, Mónica Roca; la 3ª teniente de alcalde, Laia Bonet; y el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, entre otras autoridades. 

 

Automobile Barcelona, el único de España con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles), también ha sido el escenario del congreso “El momento de la descarbonización y la electrificación” organizado conjuntamente por Anfac y Fecavem, así como de diferentes reuniones y sesiones técnicas consolidándose como foro industrial.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas