En la tarde del 11 de mayo se han entregado en el recinto de Montjuïc los decimocuartos premios Automobile Barcelona que organiza Fira junto a El Periódico. En esta ocasión, la organización ha concedido galardones al Hyundai Tucson, BYD, Renault, Seat MÓ y el Hub de Electromovilidad por iniciativas encaminadas a impulsar la recuperación del sector de la automoción y la sostenibilidad en el ámbito de la movilidad.
El presidente del salón Enrique Lacalle ha destacado que: “estos premios condensan todo lo que es Automobile. Son un reconocimiento a la pasión por innovar y hacer coches cada vez mejores, cada vez más respetuosos con el medio ambiente. La función del salón es distinguir a todos aquellos que contribuyen de manera valiente a lograr que la industria de la automoción siga siendo un pilar de nuestra sociedad, alimentando la pasión por el motor y haciendo que la movilidad sea más sostenible y accesible”.
En el primer apartado, Be the One, el premiado ha sido el Hyundai Tucson, modelo que logró vender cerca de 22 mil unidades en 2022, superando al Dacia Sandero que llevaba varios años liderando el ranquin de vendas.
En la categoría Be Charge, destinada a empresas que trabajan en el sector de las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico, el galardón ha sido para el Hub de Electromovilidad de Barcelona por su trabajo para dar viabilidad industrial a las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona que ocupaba la fábrica de Nissan, produciendo furgonetas eléctricas y vehículos sostenibles.
El tercer premio, Be Connected, ha ido a la marca BYD por su apuesta en España por el vehículo 100% eléctrico y conectado. Toda su gama viene incluye diferentes avances tecnológicos que proponen soluciones en conectividad y sostenibilidad a precios asequibles que tiene el potencial de democratizar el vehículo eléctrico en Europa.
El premio Be Green ha sido para Renault por su trabajo de conectividad en su gama y por el desarrollo de nuevos modelos electrificados que permiten una mejora del medioambiente, además de permitir un empuje industrial con el desarrollo de la hibridación.
Por su parte, Seat MÓ ha recibido el Be Mobility por sus trabajos en materia de movilidad urbana. Desde patinetes a motocicletas y con la decisión de afrontar la llegada de un vehículo de cuatro ruedas 100% eléctrico pensado para las ciudades.
En su edición de 2023, los premios Automobile Barcelona también han tenido un reconocimiento para el actual presidente de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, expresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) entre los años y expresidente de Renault España y exvicepresidente ejecutivo del grupo Renault, por su trayectoria profesional y su implicación en el desarrollo del propio sector a lo largo de las dos últimas décadas.
La doble feria volverá a Fira de Barcelona en junio de 2026.
El 1 de junio reunió en formato online a representantes de Renault, Nissan, Volkswagen Navarra, Industrias Alegre, Saint Gobain Sekurit y Sigit, con el patrocinio de Global Mobility Call, evento de referencia sobre nueva movilidad, que IFEMA MADRID organiza del 12 al 14 de septiembre.
El CEO de la empresa, Alberto Cantero, considera que “es fundamental que el Gobierno implemente políticas favorables que impulsen el despliegue de puntos de carga”.
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementó un 39,5% en el mes de mayo, con 11.146 nuevas unidades.
Con 20.000 metros cuadrados construidos, capacidad para fabricar 60 vehículos al día y una novedosa polivalencia para poder adaptarse a las oscilaciones de la demanda.