El ITE inaugura el primer laboratorio de testeo de baterías de la Comunidad Valenciana
Suscríbete

El ITE inaugura el primer laboratorio de testeo de baterías de la Comunidad Valenciana

FOTO BATTERY LAB
Battery Lab dará soporte al ecosistema industrial a la hora de abordar los retos que presenta la evolución tecnológica e industrial de las baterías. Foto: ITE
|

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha inaugurado Battery Lab, el primer laboratorio de testeo de

baterías de la Comunidad Valenciana, en las instalaciones de esta entidad y permite al Centro abarcar toda la cadena de valor de las baterías de litio, desde la fabricación, hasta su reciclado, pasando por el ecodiseño. 


Está equipado, apunta desde el ITE, con la tecnología más avanzada, lo que le permite trabajar con todos los tipos de estos dispositivos de almacenamiento de energía, ya sean los de menor tamaño o celdas para

aparatos electrónicos hasta las baterías de vehículo eléctrico o estacionarias (packs completos de

vehículo eléctrico, incluso las de más alta tensión).


El consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de laComunidad Valenciana, Rafael  Climent, ha destacado durante la inauguración del Battery Lab que el laboratorio “se convierte en pieza clave para consolidar a la Comunitat Valenciana como un polo de innovación y de almacenamiento energético y baterías aplicadas tanto a la movilidad sostenible, como a soluciones estacionarias del sur de Europa, lo que ayudará a acelerar el desarrollo de las baterías del futuro”.


Battery Lab dará soporte al ecosistema industrial a la hora de abordar los retos que presenta la evolución tecnológica e industrial de las baterías, en concreto en ámbitos como las ingenierías, los fabricantes de baterías y almacenamiento estacionario, la automoción, la movilidad ligera, el sector ferroviario, los sectores químicos, del metal o productores cerámicos, entre muchos otros. El laboratorio cuenta con tres áreas de especialización: Battery Testing, Battery Engineering y Battery Cell Manufacturing Lab. Cada una de ellas permite hacer investigaciones y ensayos al más alto nivel, ya que combina capacidades de testeo con las de modelizado de baterías, acelerará las etapas de diseño y desarrollo del producto, con posibilidad de predecir su comportamiento y permitirá validar las soluciones tecnológicas propuestas. 


De esta manera, el laboratorio completa las capacidades del Instituto Tecnológico de Energía en el campo del almacenamiento energético, incluidos el equipamiento y conocimiento para realizar los ensayos necesarios que aseguren la calidad y seguridad de las baterías de litio. ITE forma parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), una organización privada sin ánimo de lucro

que representa a los once centros tecnológicos de la región. Desde estos centros se ofrece numerosas capacidades de investigación, desarrollo e innovación, servicios avanzados, ensayos de laboratorio y formación técnica especializada. En 2021, desarrollaron más de 2.600 proyectos en colaboración con 15.500 empresas.

David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas