La automoción resiste en Galicia y factura 11.550 millones en 2022
Suscríbete

La automoción resiste en Galicia y factura 11.550 millones en 2022

CEAGA
La facturación de las empresas ascendió a 11.550 millones de euros, el 3% más que el año anterior
|

El sector de automoción de Galicia ha resistido la situación y cerró el ejercicio 2022 fortalecido, alcanzando máximos de cifra de negocios y exportaciones. Y todo "en un año difícil para las empresas protagonizado por los problemas de aprovisionamiento, el encarecimiento de materias primas, el impacto de la crisis energética o la escalada de la inflación", según fuentes del Clúster de Automoción de Galicia, CEAGA.


La facturación de las empresas ascendió a 11.550 millones de euros, el 3% más que el año anterior. Por su parte, las exportaciones del sector marcaron también su mejor dato histórico, con 8.220 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 0,7% con respecto a 2021. Esta cifra equivale al 27,5% del total de exportaciones de Galicia. Las inversiones del sector subieron ligeramente y alcanzaron los 134 millones de euros.


De su lado, las ventas de componentes al exterior crecieron todavía más que el conjunto del sector, concretamente el 5,6%, alcanzando los 1.740 millones de euros. Los principales productos o servicios al extranjero estuvieron destinados, principalmente, a países como Francia, Portugal, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Marruecos, Suecia, Argentina o EEUU. Con respecto a ocupación, la industria de automoción cuenta con 23.200 empleos directos (a 31 de diciembre), lo que equivale al 13,8% del empleo industrial de nuestra Comunidad, un 1% menos que en 2021.


"A pesar de la situación de incertidumbre que vive la automoción, y de las dificultades que están atravesando muchas de las empresas del clúster, la industria de automoción gallega, que fabricó en 2022 el 19% de los vehículos producidos en España, sigue liderando el ranking nacional, gracias al Centro de Vigo de Stellantis que, un año más, vuelve a ser la fábrica de coches más productiva", aseguran desde CEAGA, además de detallar que, con intención de hacer balance del último ejercicio y analizar los retos de futuro, el se reunirán este miércoles 22 en la Asamblea anual de empresas del clúster. 


   CEAGA alcanza la mayor valoración de los clústeres de la UE 27
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas