​Los clústers de automoción se reúnen para analizar el futuro del sector en España y Europa
Suscríbete

​Los clústers de automoción se reúnen para analizar el futuro del sector en España y Europa

230307 Encuentro entre todos los clústers de automoción españoles (2)
os resultados muestran un panorama poco alentador, ya que tanto los fabricantes como los proveedores de todos los mercados mundiales, han visto disminuir su calificación de rating. Foto: Ciac
|

Los clústers de automoción de España (CIAC, de Cataluña, AVIA, de Comunitat Valenciana, AEI La Rioja, CAAR, de Aragón, FACYL, de Castilla y León, y  CEAGA, Galicia) han mantenido una reunión esta semana para analizar la situación del sector en España y Europa. En la jornada "Empowering the Spanish Automotive Industry: A Reborn Year!", los clústers han tenido acceso a una radiografía detallada del futuro del sector en el mercado europeo y español, proporcionada por la consultora S&P Global.


En la reunión se ha revisado el mercado europeo, así como la evolución del rating de las empresas del sector a nivel global. Los resultados muestran un panorama poco alentador, ya que tanto los fabricantes como los proveedores de todos los mercados mundiales, han visto disminuir su calificación de rating.


Se ha analizado la afectación de las distintas crisis en el sector, destacando que Europa está sobreexpuesta a situaciones de crisis sucesivas. Sin embargo, se ha observado una reducción en los tiempos de espera en la cobertura de las demandas de pedidos y en los tiempos de espera. 

  • Previsión histórica para 2025: 20,6 millones de vehículos ensamblados.
  • Una previsión de producción para 2025 que baja hasta los 19,9 millones antes del Covid-19.
  • Vuelve a bajar hasta los 19,2 millones antes de la invasión rusa sobre Ucrania. 
  • Vuelve a descender hasta los 18,5 millones de coches en 2025 antes de la crisis de los chips.
  • Y a día de hoy la previsión para 2025 es de 16,6 millones de vehículos producidos. Esto es un incremento del 7% respecto a 2022, una subida del 5% en 2024 y otra del 2% en 2025. 


Lo que sí parece mejorar de forma más que clara es la reducción de tiempos de espera en la cobertura de las demandas de pedidos y en los tiempos de espera.


A pesar de este escenario, la economía presenta una previsión mucho más alentadora que hace unos meses, ya que se espera un crecimiento del 0,5% para el 2023, lo que supone una mejora del 0,1% respecto a la previsión anterior. La inflación también ha mejorado, con una previsión del 5,2% para este año, frente al 5,9% previsto en octubre de 2022.


Respecto a la producción, se espera un incremento en la fabricación de vehículos en los próximos años, alcanzando los 97 millones en 2030. Por tipología de coches, se prevé un aumento del 2% en vehículos LCV entre 2017 y 2030, y un aumento del 40% en el mismo periodo de coches premium, incluyendo el Tesla.


El mercado de vehículos eléctricos también ha sido analizado, demostrando que Tesla lidera actualmente la carrera en este ámbito. Europa, sin embargo, podría liderar el mercado de vehículos eléctricos en los próximos años, con una previsión de electrificación del 100% de los coches en 2035.



0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas