"Desarrollar un ecosistema industrial robusto alrededor de nuestras fábricas es una manera positiva de buscar soluciones"
Suscríbete
Ana Belén González Veganzones, directora de Compras de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi (APO) en España, Renault Group

"Desarrollar un ecosistema industrial robusto alrededor de nuestras fábricas es una manera positiva de buscar soluciones"

​El papel de las Compras ante un entorno aún muy desafiante (I)
1 Ana Belen Gonzalez Veganzones
Ana Belén González Veganzones, directora de Compras de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi (APO) en España, Renault Group. Foto: Renault Group
|

Inflación, inestabilidad en el crecimiento económico, los precios de la energía, la gestión de las materias primas, las tensiones en los flujos logísticos, los efectos de la guerra en Ucrania… continúan afectando a la cadena de valor. Planteamos las siguientes cuestiones:


1.- ¿Cómo siguen afectando a los departamentos de Compras, los acontecimientos de los últimos tres años, desde la pandemia de Covid hasta la guerra en Ucrania, pasando por los precios de la energía, la falta de productos procedentes de Asia o las tensiones en los flujos logísticos?

2.- ¿Cómo influyen estos factores, así como otros como la inflación o la subida de los tipos de interés, en el denominado índice de gestores de Compras?

3.- ¿Ha llevado este cúmulo de circunstancias, inesperadas en muchos casos, a un replanteamiento de la función de Compras en cuanto a fuentes de abastecimiento y visibilidad  de la cadena de suministro? ¿Se vislumbra una tendencia de aumentar los puntos de aprovisionamiento en el ámbito europeo o en zonas como el norte de África?

4.- ¿Qué impacto pueden tener en las Compras tendencias que están transformando al sector como la electrificación, la conectividad, la digitalización o la sostenibilidad?

5.- ¿Cómo está cambiando la función de Compras conceptos como la interacción en la nube, el  blockchain o incluso el metaverso?


Ana Belén González Veganzones, directora de Compras de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi  (APO) en España, Renault Group


1.- El cambiante y difícil contexto actual sigue afectando mucho la actividad de Compras. Si bien es cierto que en estos años hemos aprendido a adaptarnos rápido y solucionar las dificultades, sigue siendo muy difícil anticipar y contener el comportamiento de los mercados. No obstante, hay que asumir estas dificultades como verdaderos retos y oportunidades de cambio para mejorar nuestra cadena de suministro y la manera en que trabajamos: buscar soluciones energéticas limpias, optimizar nuestros flujos reduciendo huella de carbono, por ejemplo.


2.- Nuestros volúmenes de producción han conseguido estabilizarse a pesar de que la situación de los semiconductores aún no está cerrada. No obstante, el mercado sigue pidiendo productos y nosotros somos una pieza fundamental a la hora de mejorar la rentabilidad de los mismos.

El PMI sigue siendo representativo, pero en un entorno tan cambiante nuestro objetivo es asegurar una cadena de suministro robusta, sostenible y rentable para todos. Todos estos factores exógenos que están siendo además casi siempre penalizantes nos obligan a ser continuamente creativos en la búsqueda de soluciones conjuntamente con nuestros proveedores y departamentos técnicos.


3.- Hemos tenido que replantear prácticamente todo. Asegurar nuestras fuentes de suministro y colaborar en la robustez financiera de todos. Efectivamente desarrollar un ecosistema industrial robusto alrededor de nuestras fábricas es una manera positiva de buscar soluciones ante las diferentes adversidades que tenemos que solucionar.


4.- Más que tendencias nosotros lo vemos como oportunidades de desarrollo y mejora. Han venido para quedarse.  Primero hemos tenido que desarrollar nuestras competencias para estar en condiciones de saber lo que necesitamos, qué debemos comprar y cómo queremos hacerlo. Hemos tenido también que desarrollar nuestros paneles de proveedores para asegurar competencias, competitividad e innovación.

Son muchas las empresas que han decidido hacer su negocio teniendo como pilares la digitalización y sostenibilidad. Esto es bueno para el desarrollo global del sector y creo que contribuye de una manera importante a garantizar la perennidad de nuestra actividad.


5.- Creo que muchos de estos conceptos ayudan a mejorar la eficiencia de la función, nuestra agilidad a la hora de buscar soluciones competitivas e interactuar con nuestros partners y proveedores. Somos capaces de intercambiar información más completa y detallada mucho más rápido, y visualizar más robustamente el resultado. Sin duda una ayuda y oportunidad de transformación y mejora.


Read this interview in English


Entrevista publicada en  AutoRevista 2.377

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas