Aportación de las pymes y digitalización de la cadena de valor en Future: Fast Forward
Suscríbete
Future: Fast Forward considera que las pymes y los nuevos talentos son imprescindibles para su plan

Aportación de las pymes y digitalización de la cadena de valor en Future: Fast Forward

AutoRevista sintetiza la tercera de las cuatro mesas redondas de presentación del proyecto
Pymes mesa redonda future fast forward
La charla, bajo el título 'Pymes: Aportación y digitalización de la cadena de valor', ahondó en el concepto de sinergia.
|

Como ya adelantamos en anteriores ocasiones en AutoRevista, Future: Fast Forward presentó su proyecto para electrificar la movilidad en España con un ciclo de cuatro mesas redondas: 'Un proyecto de país', 'El camino hacia la electrificación sostenible en España', 'Pymes: Aportación y digitalización de la cadena de valor' y 'Nuevas oportunidades de empleo y formación'. En esta ocasión, sintetizamos el tercer panel de la jornada de presentación del proyecto, dedicado a las pymes.


La charla, bajo el título 'Pymes: Aportación y digitalización de la cadena de valor', ahondó en el concepto de sinergia, y más en concreto en la idea de que las pymes son imprescindibles en la transformación propuesta por la agrupación. Y en la otra dirección, también en cómo el macroproyecto impacta de forma positiva en ellas.  


En este sentido, no está de más recordar la naturaleza de la iniciativa: electrificar la movilidad en España para conseguir que nuestro país se convierta en un hub del vehículo eléctrico en Europa, tomando como insignia una planta de producción de baterías en Sagunto, Valencia. Y hacerlo además de forma sostenible.


Aunque dicho objetivo, como ya adelantamos en esta noticia, no será el único del macroproyecto: la agrupación desarrollará 86 proyectos diferentes con 52 de su socios en nueve comunidades autónomas, y para ello ha movilizado una inversión de 10.000 millones de euros.


Y, volviendo al panel que nos ocupa en esta ocasión, participaron Jon Asín, gerente y confundador de BeePlanet Factory; Enrique Vacas, CEO & Business Development Director de Nutai; Carlos Pablo Rodríguez y Juan, vicepresidente de Isend; y, por último, Mike Hastewell, presidente de Malena Engineering.


Durante la charla los ponentes dejaron claro que la innovación constante de la pequeña y mediana empresa permite mejorar toda la cadena de valor, y también que el talento es necesario para cambiar el rumbo y convertir en realidad sus pretensiones.

Durante el panel se abordó la idea de que las pymes son imprescindibles en la transformación propuesta por la agrupación.También en cómo el macroproyecto impacta de forma positiva en ellas


Agradecidos con la Administración 


“Yo quería agradecer, con tu permiso, a la Administración central. En concreto a aquella persona a la que se le ocurrió la idea de que las pymes participemos en los PERTES”, explicaba Enrique Vacas, CEO & Business Development Director de Nutai, añadiendo además que, por supuesto, se sienten orgullosos de participar.


Un discurso que, Mike Hastewell, presidente de Malena Engineering, redondearía posteriormente: “Estamos en una industria con una cadena de colaboración muy clara. Empresas como las vuestras podéis aportar un importante nivel de profundidad”, señalaba.


Y en esta línea explicaba que su casa, Malena Engineering, no conocía a todas las pymes y que, a causa de la pandemia, todo cambió: “En la pandemia tuvimos nuestra empresa parada y lo que hicimos fue crear un proyecto que nos permitió conocer empresas. Tenía que ver con un microcoche de mayor autonomía, porque en las ciudades la movilidad es compleja y no todo el mundo está dispuesto a ir en patinete, bicicleta o moto”.


De este modo, la compañía de Hastewell comenzó a ver el vaso medio lleno, cuando los demás lo veían medio vacio: "La pandemia fue un problema para muchas empresas, pero para la nuestra fue una oportunidad. Nos permitió aglutinar nuestros conocimientos en un proyecto único".


La importancia de evolucionar a la economía circular

El siguiente punto abordado en el panel fue la innovación como elemento clave ligado a la creación de empleo. Carlos Pablo Rodríguez y Juan, vicepresidente de Isend, tomaba la palabra: "No somos nada sin el empleo, y hay que luchar por él (...). También hay que luchar por la economía circular, porque o evolucionamos hacia ella o no hay futuro, la sostenibilidad es fundamental", manifestaba. Y añadía: "Todos tenemos hijos y eso es parte del futuro".


Asimismo, Rodríguez y Juan también advertía de lo importante que resulta formar tecnológicamente a los equipos de las empresas, y también de crear los equipos y las pymes en sí mismos: "Uno de los puntos más importantes es generar más pymes, más información y captar ideas", señalaba tajante para después referenciar a su gran aliado en este sentido, a su gran herramienta y poder: la innovacion.

Carlos Pablo Rodríguez y Juan, vicepresidente de Isend: "Hay que luchar por la economía circular, porque o evolucionamos hacia ella o no hay futuro, la sostenibilidad es fundamental"


El papel de las pymes

Pero... "¿Qué os aporta a las pymes un proyecto como Future: Fast Forward?", preguntaba el moderador y periodista Miguel Elizondo. 


Mike Hastewell, presidente de Malena Engineering, respondía: "Primero, conocer empresas que no conocíamos. Segundo, generar sinergias, porque a veces te das cuenta de que hay muchas pymes que aportan la tecnología que tú a veces desconoces y es muy positivo poder llegar a acuerdos (...). Para nosotros ha sido un gran descubrimiento", concluía. 


Pero no únicamente. A juicio de Jon Asín, gerente y confundador de BeePlanet Factory, las pymes además pueden servir de avanzadilla al estar en la vanguardia: "Las pymes solas no tenemos la capacidad de conseguir el cambio, pero podemos ser la avanzadilla. Entonces todo esto, por medio de los fondos Next  Generation, se presenta como una oportundidad única. Nos permite liderar esa transformación y dedicar la inversión en I+D necesaria en la automatización de los procesos y la digitalización de los mismos, en formar a nuestros empleados", contaba.

Jon Asín, gerente y confundador de BeePlanet Factory: "Las pymes solas no tenemos la capacidad de conseguir el cambio, pero podemos ser la avanzadilla"


Que no falte el talento

Y hablando de formar a los empleados para que sean mejores y tengan más talento. Sobre talento, en general, también se debatió. Por ejemplo, en opinión de Enrique Vacas, CEO & Business Development Director de Nutai, la clave del éxito reside en una decisión muy sencilla: incorporar talento o no hacerlo. "La clave del éxito está en nosotros: tenemos que captar talento, adaptarlo y gestionarlo", aseveraba. 


Y es que, a su juicio, resulta vital hacer participes del proyecto a las nuevas generaciones, y hacerlo siempre sin olvidar que piensan diferente y que esto sin duda constituye una fortaleza: "Ellos piensan diferente, valoran otras cosas que nosotros no valoramos a la hora de captar talento".


La bola de cristal

La pregunta final se la dedicaba el moderador, Miguel Elizondo, a Carlos Pablo Rodríguez y Juan, vicepresidente de Isend: "Carlos, quiero terminar contigo, te va a tocar jugar a la bola de cristal. Quiero que nos cuentes cómo ves tú esa cadena de valor con respecto a este proyecto".


El vicepresidente de Isend respondía y hacía hincapié en que la agrupación debe luchar activamente por mejorar para lograr la consecución de sus objetivos: "Me alegra que me hagas esa pregunta (...). Nuestro caballo de batalla es conseguir que la cadena de suministro sea competitiva. O espabilamos o nos comen el bocadillo. Tenemos que ser efectivos". 

Carlos Pablo Rodríguez y Juan, vicepresidente de Isend: "Nuestro caballo de batalla es conseguir que la cadena de suministro sea competitiva. O espabilamos o nos comen el bocadillo. Tenemos que ser efectivos". 

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas