Alfonso Sancha (SEAT):"Necesitamos y queremos localizar toda la cadena de valor del vehículo eléctrico"
Suscríbete
Objetivo identificado por el vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT y CUPRA, sobre Future: Fast Forward

Alfonso Sancha (SEAT):"Necesitamos y queremos localizar toda la cadena de valor del vehículo eléctrico"

AutoRevista sintetiza la primera de las cuatro mesas redondas de presentación del proyecto
Un proyecto de país
Primera de las mesas de análisis de la agrupación Future: Fast Forward, que presentó su proyecto para electrificar la movilidad en España el pasado jueves 2 de febrero.
|

La agrupación Future: Fast Forward presentó su proyecto para electrificar la movilidad en el país el pasado jueves 2 de febrero en el centro de emprendimiento e innovación La Nave (Madrid). Su objetivo final es que España se convierta un hub del vehículo eléctrico en Europa, cuya insignia será una planta de producción de baterías en Sagunto, Valencia. Aunque esta iniciativa no será la única del macroproyecto.


Future: Fast Forward es una agrupación con una meta muy clara: electrificar la automoción española, impulsando una movilidad sostenible y "promoviendo un cambio de rumbo en la industria". Así lo explicaron Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp; Marc Riera, presidente de Future: Fast Forward; Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de Seat; y, por último, Alfonso Sesé, presidente de Sesé.


Lo hiceron en el marco de una mesa redonda moderada por el periodista Miguel Elizondo, durante la cual desgranaron los detalles del impacto y el alcance de este macroproyecto, que finalmente consiguió luz verde por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo respecto a su propuesta del desarrollo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico (PERTE VEC). 


"Este proyecto no es de corto recorrido, es de largo alcance y en esta primera fase lo que queremos es decidir y construir las bases de lo que tiene que ser la industria de la movilidad eléctrica y sostenible del futuro", explicaba Marc Riera, presidente de Future Fast Forward, durante el panel.


Marc riera

Marc Riera, presidente de Future Fast Forward


Y para poner al lector aún más en contexto, no está de más recordar que esa luz verde por parte del ministerio supone la recepción de una subvención de 357 millones de euros provinientes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Con ellos la agrupación desarrollará 86 proyectos con 52 de los socios de la agrupación en nueve comunidades autónomas, entre ellos la gigafactoría de baterías de Sagunto.


Aunque con la subvención no basta para acometer dichos proyectos, y por eso Future: Fast Forward ha movilizado una inversión total de 10.000 millones de euros (7.000 millones del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y PowerHoldco; 3.000 del resto de los socios y los mencionados 357 de los Fondos Next Generation). 


¿Qué es Future: Fast Forward?

Se trata de un proyecto a gran escala, con pretensiones que traspasan las ganancias económicas. Así lo contaba el presidente de la asociación Marc Riera: "Yo siempre lo digo, y que nadie se enfade. El proyecto no va a de fabricar coche eléctrico. Si al final de este proyecto conseguimos fabricar 800.000 coches eléctricos en una factoría en Sagunto y no lo hemos hecho respetando el medio ambiente, no lo hemos hecho bien. Nosotros trabajamos pensando siempre en nuestras futuras generaciones. Sabemos que es importante el impacto a nivel del PIB, del empleo y de la calidad de este, sí. Pero yo siempre insisto muchísimo en que la sostenibilidad es uno de los legados más importantes que podemos dejar". 

"Si al final de este proyecto conseguimos fabricar 800.000 coches eléctricos en una factoría en Sagunto y no lo hemos hecho respetando el medio ambiente, no lo hemos hecho bien". Marc Riera, presidente de Future: Fast Forward


De este modo, Future: Fast Forward desarrollará 86 proyectos en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Y lo hará siempre con el foco puesto en la sostenibilidad. Porque Future: Fast Forward es un macroproyecto económico y empresarial, pero también "un proyecto de país". 


Localizar la cadena de valor

Por su parte, Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT y CUPRA, se encargó de detallar las pretensiones del proyecto, y también de contar por qué lo consideran necesario: "Lo que necesitamos y queremos es localizar toda la cadena de valor. Porque en nuestro país tenemos que encaminar el coche eléctrico y para ello necesitamos también a toda la cadena de valor", detallaba.


En última instancia, tal y como aseguraba Sancha, la idea es comenzar a fabricar una buena parte del tejido industrial necesario para la consolidación del eléctrico: "Este proyecto tiene que servir de catalizador para que otros actores se apunten a seguir nuestro camino. Nuestra ambición es localizar una parte importante del tejido de automoción en España, fortaleciendo la industria y animando a hacerlo a otros actores", señalaba.

""Este proyecto tiene que servir de catalizador para que otros actores se apunten a seguir nuestro camino. Nuestra ambición es localizar una parte importante del tejido de automoción en España, fortaleciendo la industria y animando a hacerlo a otros actores ". Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de SEAT

¿Qué implica el proyecto?

Llegado un momento del que sería el primer panel de la mañana (se sucedieron cuatro en total durante la jornada), el periodista Miguel Elizondo lanzaba una pregunta clara y directa al presidente de la agrupación, Marc Riera: "¿Qué implica para el país un Future: Fast Forward?"


A la que este respondía: "Una calidad importante. Si hablamos de impacto a nivel económico, un proyecto como este va a impactar. Va a permitir empleo estable y de calidad, y también inversiones en formación y en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica)". Aunque no únicamente, apuntaba, "estamos hablando de una capacidad y una fortaleza ligada a una tendencia de movilidad, que es el vehículo eléctrico".


Conseguir que España sea un hub

Fundéu RAE define hub como "intercambiador, centro logístico o punto de conexión, concentrador o nodo, según los casos". Y eso es, precisamente, lo que Future: Fast Forward busca, que España se convierta un hub del vehículo eléctrico en Europa, en un concentrador con un tejido mucho más que sólido. Lo explicaba Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de Seat, quien además se centraba en trasladar a sus oyentes un mensaje muy conciso pero imprescindible: no basta con tener un tejido fuerte si no hay infraestructura y no se ponen las cosas fáciles al usuario.


"Tenemos que localizar la fabricación del vehículo eléctrico y la cadena de valor. Pero también tenemos que implantar facilidades, como la red de carga, que es fundamental para el consumo y hace que la sociedad pueda abrazar la transformación al eléctrico. No podremos ser el equipo líder en Europa si puramente producimos y luego no tenemos el consumo adecuado y no ofrecemos posiblidades", aseveraba.


Al hilo de lo anterior, el moderador hacía la pregunta inevitable: ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo cambiar, cómo adaptar nuestro modelo de automoción a los nuevos paradigmas?


Le respondía entonces Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp: "La tecla movilidad es un valor para la sociedad. Es un derecho fundamental y ahora la tenemos que hacer compatible. Habrá muchas incertidumbres, sobre todo relacionadas con los plazos, pero las solventaremos", expresaba.


Desarrollando los vehículos eléctricos y componentes que permitan que los coches sean más ligeros, extendiendo la vida de las baterías y, por supuesto, transformando nuestras industrias (Francisco J. Riberas, Gestamp)


Y añadía: "¿Cómo? Adaptando las tecnologías, desarrollando los vehículos eléctricos y componentes que permitan que los coches sean más ligeros, extendiendo la vida de las baterías y, por supuesto, transformando nuestras industrias. Porque, en paralelo a esto, hay que incorporar el tipo de energía que estamos utilizando en casa".


Lo cierto es que adaptar las tecnologías, desarrollar los eléctricos y sus componentes y transformar nuestras industrias es un reto en mayúsculas. Como también lo es todo lo relativo a logística, ensamblaje y transporte.  Un reto que, como explicaba Alfonso Sesé, presidente de Sesé, afrontan "con ilusión y responsabilidad hacía ese vehículo eléctrico sostenible y  permanentemente conectado".  Un reto que pasa, en definitiva y en palabras de Sesé, por adaptar la cadena de suministro a la nueva forma de consumir y por "diseñar una cadena de suministro lo más eficiente posible".

"Afrontamos este reto con ilusión y responsabilidad hacía ese vehículo eléctrico sostenible y permanentemente conectado". Alfonso Sesé, presidente de Sesé

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto