Renault acerca a los centros educativos la actividad de las mujeres en el ámbito industrial
Suscríbete

Renault acerca a los centros educativos la actividad de las mujeres en el ámbito industrial

Palencia Barbara y Maria Teresa
Bárbara Barbero y María Teresa Rodríguez, en el Centro Don Bosco, de Palencia. FTO: Renault
|


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Renault Group -empresa plenamente involucrada con la diversidad e inclusión- ha promovido la participación de una veintena de mujeres de la compañía en centros educativos de Valladolid, Palencia y Sevilla para contribuir a dar visibilidad a referentes femeninos del ámbito industrial entre los escolares.


La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y en el desarrollo de la tecnología; y cuya aportación ha sido numerosas veces ignorada u olvidada.

En este contexto, Renault Group, ha querido aprovechar esta emblemática fecha para poner su granito de arena acercando a los colegios a referentes de mujeres de la compañía con estudios de la rama técnica o STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).


En total, una veintena de mujeres de las fábricas, la ingeniería, la logística y las funciones Corporate van a pasar desde el 10 de febrero y durante un mes por distintos centros educativos de Palencia, Sevilla y Valladolid, las tres ciudades en las que Renault Group cuenta con implantación industrial. El objetivo es compartir con alumnos de Secundaria su experiencia como mujeres trabajadoras de la industria de automoción y así fomentar la visibilidad de los referentes femeninos en ámbitos de actividad tradicionalmente masculinos.


Sevilla 2


Esta iniciativa se llevó a cabo el 10 de febrero con las intervenciones de Patricia Bayón y Cristina Lozano (Colegio La Milagrosa y Santa Florentina de Valladolid), Bárbara Barbero y Maria Teresa Rodriguez (Centro Don Bosco de Palencia) y Mary-Luz Jiménez Calderón y Virginia Mena (Colegio La Salle La Purísima de Sevilla). Allí pudieron animar a los alumnos y las alumnas que se encuentran a punto de decidir la orientación de sus estudios a la elección de titulaciones STEM si esa era realmente la rama que les gustaba, tratando de poner énfasis en la idea de que la industria, la ciencia y la tecnología no entienden de géneros.


Patricia Bayón es ingeniera por la Universidad de Valladolid y Máster en Automatización Industrial por la Universidad Católica de Ávila. Es madre de 2 niñas, de 4 y 2 años, y no dudó en apuntarse a este voluntariado para normalizar el papel de la mujer en el ámbito STEM. En el caso de Patricia siempre lo tuvo claro: “ Desde pequeña sabía que quería dedicarme a algo relacionado con la ciencia. Me gustaban mucho las matemáticas y todo lo relacionado con la mecánica. Me encantaba construir Mecanos o Maquetas de Lego. Descubrí más tarde la programación, la robótica y la neumática y sabía que quería dedicarme a algo relacionado con todo ello ”.


Eligió Ingeniería buscando ampliar conocimientos de una rama que la entusiasmaba y ya trabajando en Renault, descubrió la programación de autómatas y por eso decidió hacer el Máster, que simultaneó ya con su etapa laboral en Renault Group. Patricia ha podido compartir con los estudiantes del colegio La Milagrosa y Santa Florentina de Valladolid algunos de los aspectos claves de Renault Group, desde los productos producidos en las factorías españolas hasta su Plan de Descarbonización. Además Patricia ha compartido el trabajo de la red We Renault Group y su propia trayectoria laboral y el desarrollo profesional que ha experimentado en la compañía desde que entró para tratar de ayudar a los alumnos a orientar su carrera.


“ En Renault empecé haciendo diseños mecánicos en la factoría de Palencia. Poco después entré en la Factoría de Motores como jefa de unidad de fabricación para posteriormente ser jefa de taller de las líneas de montaje de los motores de gasolina. Actualmente, desde el Centro de I+D+i donde trabajo, lidero el equipo transversal que se encarga de los flujos logísticos, los embalajes y las obras civiles e instalaciones. Llevamos además todo lo relacionado con la realidad virtual dentro de la ingeniería. El equipo es un ejemplo de diversidad, con personas jóvenes y personas con mucha experiencia. Que hacen que seamos líderes en innovación y digitalización “. Patricia es una de las veinte anfitrionas que acercarán el día a día de las mujeres en Renault Group para conseguir desmontar estereotipos de género y trasladar el mensaje de que mujeres y hombres son igualmente capaces en cualquier ámbito de conocimiento.

SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto