El CAAR reúne a once clústeres europeos para debatir sobre movilidad
Suscríbete

El CAAR reúne a once clústeres europeos para debatir sobre movilidad

CAAR 11 CLUSTERS EUROPEOS
Esta cita servirá para estrechar lazos de colaboración y para crear estrategias comunes. Foto: CAAR
|

El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) ejerce estos días como anfitrión, en Zaragoza, de once clústeres europeos que participan  en cooperación con la entidad aragonesa en dos proyectos respaldados por la Unión Europea que buscan avanzar hacia una movilidad limpia y sostenible, la descarbonización del transporte y la reducción de las emisiones del sector. Esta cita, que servirá para estrechar lazos de colaboración y para crear estrategias comunes a la hora de abordar el futuro de la movilidad, es una muestra más de la creciente internacionalización del CAAR. El clúster aragonés está involucrado actualmente en cuatro proyectos europeos (EVOLUTE, LEAN 4.0 SG, EIT 4.0 y E-BOOST) que están movilizando 2,4 millones de euros en recursos de la Unión Europea.


El más reciente, E-BOOST, servirá para desarrollar durante los tres próximos años un ecosistema de electromovilidad europeo con clústeres de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia de sectores como los de la movilidad, la automoción, la logística y el ferrocarril. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, contempla financiación en cascada de 700.000 euros para pymes y empresas emergentes en el ámbito de los productos y servicios de movilidad, lo que convierte a las entidades participantes en “aceleradoras” de este tipo de iniciativas.


Por su parte, el proyecto Evolute tiene como objetivo ayudar a las empresas y sus equipos humanos a estar preparados para los desafíos futuros que debe afrontar el sector a través de nuevas ofertas de productos y servicios, una mayor profesionalización y del fomento de la innovación, entre otros aspectos. Este consorcio agrupa a clústeres de Alemania, Serbia, Italia, República Checa y España y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros para llevar a cabo la iniciativa.


Los representantes de los clústeres europeos aprovecharán la estancia en Zaragoza para mantener reuniones de trabajo y networking que puedan favorecer alianzas y futuras colaboraciones, tanto entre estas organizaciones como entre sus socios. Entre las actividades previstas se han organizado visitas a las compañías Mann Hummel y Airtex, socias del CAAR, y al Pabellón Puente, sede de Mobility City, la iniciativa abanderada por la Fundación Ibercaja que aspira a situar a Zaragoza y Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y la transformación de las industrias y sectores asociados. Tanto el CAAR como sus empresas van a tener un destacado papel en el proyecto, en el que tendrán áreas expositivas propias que introducirán al visitante en un futuro que ya es presente.


Cabe recordar que la nueva denominación del CAAR, que ha pasado a llamarse Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón, es consecuencia del proceso de transformación que ha experimentado el sector y que también tiene su reflejo en las propias empresas que integran la organización, que ya no se dedican únicamente a la fabricación de componentes para vehículos. Con este nuevo enfoque, el CAAR sigue situando al vehículo en el centro, pero se abre a todos los sistemas de movilidad existentes y por llegar y a todas las empresas que puedan estar relacionadas con ellos. Esta visión ampliada de la automovilidad está plenamente alineada con la de la Comisión Europea, que ha identificado 14 ecosistemas industriales determinantes para la recuperación tras la pandemia, uno de los cuales es el de la movilidad y la automoción.

Sesion1 ECOMOB banner

Proyecto concebido para impulsar el desarrollo de una plataforma y comunidad virtual que favorezca la colaboración para el desarrollo de proyectos de movilidad sostenible e inteligente.

Stellantis lider 2022

Produce turismos eléctricos puros en sus tres plantas españolas

800x600px sustainable car ga 2023

Se trata de un sustrato de techo para vehículos con poliuretano obtenido a partir de residuos vegetales y con un revestimiento reciclado.

Groupe CAT Inauguracion 004

El operador logístico pone en marcha sus nuevas instalaciones de más de 28.000 m2 a tan solo 34 kilómetros de Madrid

5753339

La asociación europea de constructores, ACEA. analiza el parque automovilístico en función del tipo de vehículos (pasajeros, vehículos comerciales ligeros, vehículos comerciales medianos y pesados y autobuses).

Empresas destacadas