El CAAR reúne a once clústeres europeos para debatir sobre movilidad
Suscríbete

El CAAR reúne a once clústeres europeos para debatir sobre movilidad

CAAR 11 CLUSTERS EUROPEOS
Esta cita servirá para estrechar lazos de colaboración y para crear estrategias comunes. Foto: CAAR
|

El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) ejerce estos días como anfitrión, en Zaragoza, de once clústeres europeos que participan  en cooperación con la entidad aragonesa en dos proyectos respaldados por la Unión Europea que buscan avanzar hacia una movilidad limpia y sostenible, la descarbonización del transporte y la reducción de las emisiones del sector. Esta cita, que servirá para estrechar lazos de colaboración y para crear estrategias comunes a la hora de abordar el futuro de la movilidad, es una muestra más de la creciente internacionalización del CAAR. El clúster aragonés está involucrado actualmente en cuatro proyectos europeos (EVOLUTE, LEAN 4.0 SG, EIT 4.0 y E-BOOST) que están movilizando 2,4 millones de euros en recursos de la Unión Europea.


El más reciente, E-BOOST, servirá para desarrollar durante los tres próximos años un ecosistema de electromovilidad europeo con clústeres de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia de sectores como los de la movilidad, la automoción, la logística y el ferrocarril. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, contempla financiación en cascada de 700.000 euros para pymes y empresas emergentes en el ámbito de los productos y servicios de movilidad, lo que convierte a las entidades participantes en “aceleradoras” de este tipo de iniciativas.


Por su parte, el proyecto Evolute tiene como objetivo ayudar a las empresas y sus equipos humanos a estar preparados para los desafíos futuros que debe afrontar el sector a través de nuevas ofertas de productos y servicios, una mayor profesionalización y del fomento de la innovación, entre otros aspectos. Este consorcio agrupa a clústeres de Alemania, Serbia, Italia, República Checa y España y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros para llevar a cabo la iniciativa.


Los representantes de los clústeres europeos aprovecharán la estancia en Zaragoza para mantener reuniones de trabajo y networking que puedan favorecer alianzas y futuras colaboraciones, tanto entre estas organizaciones como entre sus socios. Entre las actividades previstas se han organizado visitas a las compañías Mann Hummel y Airtex, socias del CAAR, y al Pabellón Puente, sede de Mobility City, la iniciativa abanderada por la Fundación Ibercaja que aspira a situar a Zaragoza y Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y la transformación de las industrias y sectores asociados. Tanto el CAAR como sus empresas van a tener un destacado papel en el proyecto, en el que tendrán áreas expositivas propias que introducirán al visitante en un futuro que ya es presente.


Cabe recordar que la nueva denominación del CAAR, que ha pasado a llamarse Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón, es consecuencia del proceso de transformación que ha experimentado el sector y que también tiene su reflejo en las propias empresas que integran la organización, que ya no se dedican únicamente a la fabricación de componentes para vehículos. Con este nuevo enfoque, el CAAR sigue situando al vehículo en el centro, pero se abre a todos los sistemas de movilidad existentes y por llegar y a todas las empresas que puedan estar relacionadas con ellos. Esta visión ampliada de la automovilidad está plenamente alineada con la de la Comisión Europea, que ha identificado 14 ecosistemas industriales determinantes para la recuperación tras la pandemia, uno de los cuales es el de la movilidad y la automoción.

Programa actividades

Madrid Car Experience se convierte, del 22 al 26 de mayo, en el epicentro del motor gracias a las novedades presentadas por las marcas, así como por todas las actividades que acompañarán al espacio expositivo.

Jaime Giménez 1

 Jaime Giménez, director de Desarrollo de Negocio de JAKA Robotics, nos cuenta su experiencia en Advanced Factories 2024. Una información de Irene Díaz.

Sunrise1 1MB

El prototipo seguirá captando la atención del público en el próximo Display Week, en San José, California, del 14 al 17 de mayo de 2024.

DHLExpress automobility (1)

DHL Express ha hecho público el refuerzo de su servicio especial y personalizado Same Day para el sector Automobility, garantizando la entrega de piezas y baterías para vehículos eléctricos, con una atención 24h, 7 días a la semana, a cualquier lugar del mundo. 

Focus Group Portal Impacto SERNAUTO

La asociación continúa trabajando en la construcción del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Empresas destacadas