​Vulcan y Stellantis exploran la geotérmica para alimentar la planta de Rüsselsheim
Suscríbete

​Vulcan y Stellantis exploran la geotérmica para alimentar la planta de Rüsselsheim

518ac5d6f9d4f8ad18b2656e9532611a0efcdaa1
Stellantis tratará de conseguir financiación para el 50% del desarrollo del proyecto, que también cuenta con el apoyo del gobierno local. Foto: Stellantis
|

Stellantis y Vulcan Energy Resources Limited han firmado un acuerdo vinculante de principio para la primera fase de un proyecto multifase de desarrollo de nuevos proyectos geotérmicos destinados a descarbonizar el mix energético de la planta industrial de Stellantis en Rüsselsheim (Alemania), donde se fabrican el DS4 y el Opel Astra. Sobre la base de las hipótesis actuales, el proyecto podría proporcionar una parte significativa de las necesidades energéticas del centro a partir de 2025.


La primera fase del proyecto, situado en la zona más septentrional del área de interés de Vulcan en el valle del Alto Rin, incluirá un estudio de prefactibilidad para la construcción de activos geotérmicos para las instalaciones de Stellantis, realizado por Vulcan. Si tiene éxito, la siguiente fase se centrará en la perforación y en estudios y desarrollos más avanzados. Stellantis tratará de conseguir financiación para el 50% del desarrollo del proyecto, que también cuenta con el apoyo del gobierno local.


Stellantis y Vulcan tendrán como objetivo producir electricidad limpia y suministrarla a la red tanto para consumo interno como externo, de acuerdo con la Ley de Energías Renovables de Alemania (EEG), al tiempo que producirán calor para transferirlo a la planta de fabricación de Stellantis. “Esta asociación con Vulcan refuerza nuestro compromiso de promover mayores soluciones de energía limpia en toda nuestra empresa”, declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Es una de las muchas acciones que hemos emprendido para impulsar los resultados, el impacto y la sostenibilidad en consonancia con nuestro plan estratégico Dare Forward 2030".


Stellantis está comprometido con ser el principal abanderado de la lucha de la industria contra el cambio climático alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2038, con una reducción del 50% en 2030. El acuerdo con Vulcan Energy marca el primer uso potencial de energía geotérmica renovable para descarbonizar y localizar su suministro energético en un emplazamiento industrial.


“La misión principal de Vulcan es la descarbonización, a través de las energías renovables y el suministro de litio neutro en carbono y con cero combustibles fósiles”, declaró Francis Wedin, Vulcan Manager Director y CEO. “Vulcan está aquí para apoyar a Stellantis, nuestro mayor cliente de litio y uno de nuestros principales accionistas, a descarbonizar sus operaciones en Europa. Aunque seguimos centrados en nuestros desarrollos geotérmico-litio en el centro del yacimiento de salmuera del Alto Valle del Rin, este proyecto es una oportunidad complementaria para ampliar nuestra cartera de desarrollos a algunas de las zonas más alejadas del Alto Valle del Rin, con el apoyo de socios industriales como Stellantis.” 


“Me alegro de la asociación de Stellantis y Vulcan Energy anunciada hoy”, declaró Boris Rhein, ministro presidente de Hesse, Alemania. “Es una noticia positiva para Hesse, porque demuestra que en nuestro estado la protección del clima y la producción industrial de vanguardia mediante ideas innovadoras son perfectamente compatibles”. El acuerdo con Stellantis también aumenta el impacto descarbonizador de Vulcan en la industria europea de vehículos eléctricos, complementando la evitación de carbono de su Zero Carbon Lithium Project, y generando valor para los accionistas.

Sesion1 ECOMOB banner

Proyecto concebido para impulsar el desarrollo de una plataforma y comunidad virtual que favorezca la colaboración para el desarrollo de proyectos de movilidad sostenible e inteligente.

Stellantis lider 2022

Produce turismos eléctricos puros en sus tres plantas españolas

800x600px sustainable car ga 2023

Se trata de un sustrato de techo para vehículos con poliuretano obtenido a partir de residuos vegetales y con un revestimiento reciclado.

Groupe CAT Inauguracion 004

El operador logístico pone en marcha sus nuevas instalaciones de más de 28.000 m2 a tan solo 34 kilómetros de Madrid

5753339

La asociación europea de constructores, ACEA. analiza el parque automovilístico en función del tipo de vehículos (pasajeros, vehículos comerciales ligeros, vehículos comerciales medianos y pesados y autobuses).

Empresas destacadas