EIT Urban Mobility y el Ayuntamiento de Madrid colaboran en conectividad urbana multimodal
Suscríbete

EIT Urban Mobility y el Ayuntamiento de Madrid colaboran en conectividad urbana multimodal

EIT Urban mobility Ayto Madrid
De izquierda a derecha, Lluís Puerto, EIT Urban Mobility Market Development Director; Borja Carabante, delegado municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movi
|

EIT Urban Mobility (iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y el Ayuntamiento de Madrid han lanzado siete soluciones de movilidad para impulsar la intermodalidad entre transportes sostenibles en Madrid en el marco del programa #ChallengeMyCity.


El objetivo de este proyecto es facilitar la conectividad urbana multimodal, la logística sostenible y la seguridad ciclista y peatonal. Con este fin, EIT Urban Mobility ha llevado a cabo una inversión de 250.000€ para que emprendedores de siete proyectos piloto implanten en Madrid sus soluciones durante un periodo de seis meses.


Un año de cooperación, seis meses de prueba

El Ayuntamiento de Madrid y EIT Urban Mobility han cooperado a lo largo del último año. Lo han hecho a través del mencionado programa, #ChallengeMyCity, y con la intención de desplegar hasta siete pilotos de soluciones innovadoras en movilidad urbana provistos por diferentes start-ups y entidades en diversos puntos de la ciudad.

 

Los objetivos de estos pilotos persiguen ofrecer al Ayuntamiento de Madrid nuevas maneras de facilitar los viajes sostenibles puerta a puerta, siempre a través del fomento de la intermodalidad entre movilidad activa y transporte público.


De una forma más concreta, los expertos de EIT Urban Mobility han trabajado con los técnicos del área de planificación de la movilidad del Ayuntamiento de Madrid para determinar los retos de movilidad a los que se enfrenta la ciudad, alineándose con las políticas de movilidad aprobadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y las inversiones realizadas o previstas por el Ayuntamiento.


Hasta cinco start-ups  (tres de ellas españolas) y un total de siete proyectos han sido seleccionados a través de una competición abierta a nivel europeo cuyo objetivo es implantar estos servicios en entornos abiertos a la movilidad durante los próximos seis meses. Estos proyectos recogerán datos anonimizados sobre su uso y analizarán los beneficios ambientales, económicos y sociales que pueden aportar a cada ciudad.


Los proyectos 


Vadebike

En primer lugar, la start-up Vadebike ha instalado un aparcamiento seguro para bicicletas en la Plaza de Castilla, junto al Metro. 


De esta forma, facilita la intermodalidad entre medios sostenibles de transporte como son la bicicleta y el transporte público, resolviendo uno de los factores que preocupan más a los usuarios como es la seguridad de su bicicleta ante el robo


El aparcamiento, completamente digitalizado, permite a los usuarios guardar de manera segura su bicicleta como y su casco, favoreciendo el uso de la micromovilidad en combinación con los otros modos de transporte sostenible que se encuentran en el Intercambiador de Plaza Castilla.


SmartPoint

Cuenta con diez puntos de recogida de paquetería e-commerce, conectando digitalmente la cadena logística de reparto con los clientes finales, que se desplazan para recoger sus productos en las taquillas de SmartPoint. 


De esta forma, se evita el reparto puerta a puerta y las emisiones contaminantes asociadas.


Dashfactory

Esta compañía instalará 125 cámaras inteligentes en bicicletas. Estas cámaras están dotadas de sensores para detectar situaciones de riesgo para los ciclistas, puntos negros y carriles bici con un uso más intensivo.


Toda la información generada día a día estará disponible para el Ayuntamiento para la detección de puntos donde reforzar la seguridad o priorizar la construcción de carriles bici. Estos datos permitirán mejorar las condiciones viarias para los ciclistas madrileños y favorecer el uso de la bicicleta.


Vianova

Dispone de un cuadro de mando digital a través del cual facilita a técnicos municipales la visualización de datos anonimizados sobre el uso de vehículos de movilidad compartida, al cual se ha añadido un módulo de análisis del uso que dan los peatones al espacio público, de forma que se puedan mejorar áreas peatonales y evitar conflictos con usuarios de micromovilidad


Este piloto, que se ha puesto en marcha alrededor de la nueva zona peatonal de Puerta del Sol, permitirá al Ayuntamiento entender los patrones de comportamiento de peatones y usuarios de micromovilidad, y así crear y mejorar nuevas áreas peatonales en Madrid.


Solum

Esta compañía ha ejecutado una estación con un sistema universal de recarga para patinetes y bicicletas eléctricos, que además proporciona un estacionamiento seguro a los usuarios. La estación cuenta con un suelo solar que proporciona energía, lo que la convierte en una instalación completamente autónoma y sostenible. 


Se ha instalado en la Estación de Chamartín como parte del proyecto para convertir la estación en un hub multiservicio de forma que facilita los viajes intermodales en medios de transporte sostenibles.


Por otra parte, englobado también en el proyecto Chamartín multiservicio, se ha creado un nuevo aparcamiento para patinetes eléctricos compartidos



El acto de presentación de la iniciativa contó con la asistencia de Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Lluís Puerto, EIT Urban Mobility Market Development Director. Los representantes de ambas instituciones visitaron la primera estación de recarga mediante energía solar para patinetes y bicicletas eléctricos que facilita la conectividad urbana multimodal mediante medios de transporte sostenibles, ejecutada por la start-up sevillana Solum en la Estación de Chamartín.


“Desde EIT Urban Mobility estamos realmente comprometidos con las ciudades y entendemos que la tecnología es fundamental para conseguir una movilidad urbana sostenible y beneficiosa para todos. Por ello, debemos avanzar hacia la colaboración entre ayuntamientos, ciudadanos y empresas si queremos lograrlo”, ha destacado Lluís Puerto, director de Market Development en EIT Urban Mobility.


Pronto se adherirán más ciudades

Gracias al programa #ChallengeMyCity (edición 2022), por el momento se han implantado nueve soluciones innovadoras de siete start-ups en 3 ciudades europeas: Milán, Toulouse y Madrid. Y han sido las primeras, pero no serán las únicas.


En 2023 cuatro nuevas ciudades se sumarán al programa. A saber: Vitoria-Gasteiz (España), Braga (Portugal), Larisa (Grecia) y Heraklion (Grecia). De este modo, las cuatro trabajarán con EIT Urban Mobility a lo largo de un año para implementar soluciones innovadoras adaptadas a sus desafíos de movilidad.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto