​UGT FICA valora los acuerdos alcanzados para asegurar el futuro de las plantas
Suscríbete

​UGT FICA valora los acuerdos alcanzados para asegurar el futuro de las plantas

130123 Equipo Trabajo Auto
En la reunión se ha puesto en valor los acuerdos alcanzados entre sindicatos y empresa en los diferentes centros de trabajo. Foto: ​UGT FICA
|

El Equipo de Trabajo del Sector Automovilístico de UGT FICA ha mantenido una reunión en Madrid con objeto de debatir y acordar las reivindicaciones y acciones a abordar desde el sindicato para asegurar su competitividad y salvaguardar el tejido industrial y el empleo del conjunto del ecosistema del sector, que va desde las empresas constructoras hasta las de componentes, pasando por concesionarios, talleres, distribuidoras, ITVs y servicios, tanto de vehículos, motos y bicicletas.


En la reunión se ha puesto en valor los acuerdos alcanzados entre sindicatos y empresa en los diferentes centros de trabajo, acuerdos que han posibilitado en algunos casos la llegada de nuevos productos, en otros casos la adjudicación de proyectos de futuro y, en general, el mantenimiento de las plantas, asegurando de esta forma el futuro de las mismas. A este respecto ha valorado también que, de no haberse alcanzado estos acuerdos, algunos centros de trabajo tendrían fecha de cierre y miles de trabajadores y trabajadoras verían comprometido su futuro laboral, por lo que, ha insistido en la necesidad de seguir reivindicando el diálogo social para potenciar aún más esos acuerdos.


Paralelamente, el Equipo de Trabajo ha defendido la plena vigencia de las propuestas que UGT FICA viene reivindicando desde 2018 para asegurar el conjunto de la industria automovilística, algunas de las cuales ya han sido abordadas y tenidas en cuenta en la Mesa del Sector de Automoción, donde está representado el conjunto de los agentes que intervienen en el sector. No obstante, se ha considerado imprescindible seguir apostando en la mesa del sector por estas propuestas, entre las que se incluyen:



  • Las 32 horas semanales, es decir, trabajar 4 días a la semana como fórmula de conciliación de la vida familiar y laboral y reparto del trabajo.
  • Crear un impuesto a los robots como medida recaudatoria para generación recursos sociales.
  • Recuperar la autorización administrativa en los EREs y ERTEs
  • Recuperar la indemnización por despido de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades como mínimo.
  • Ampliar las casuísticas en los despidos improcedentes de la nulidad.
  • Eliminar la justificación en los EREs y ERTEs la figura de previsión de pérdidas o perdidas último trimestre.
  • Jubilación a los 60 años en el sector con coeficientes reductores sobre la edad de jubilación ordinaria dependiendo los años trabajados en el sector.
  • Activación del mecanismo red como salvaguarda de los trabajadores y trabajadoras y su subsidio.
  • Adecuación de infraestructuras terrestre, rail y marítima como factor competitivo logístico y adecuación normas europeas.
  • Ayuda compra de vehículos nuevos, independientemente propulsión, sin que esa ayuda grave en la renta y sea descuento directo.
  • Plan medioambiental uniforme en todo el territorio.
  • Plan de infraestructuras de hidrogeno y eléctrica que tenga en cuenta la particularidad territorial y con control público.
  • Apuesta clara por el hidrógeno como por el eléctrico.
  • Plan formativo estatal de ayuda a las empresas que apuesten por formar a los trabajadores y trabajadoras para adecuarlos a las nuevas necesidades y potenciación de la formación dual.
  • Ayudas a toda la cadena del sector, constructores, componentes, concesionarios, talleres, distribuidores, ITVs y servicios de vehículos, motos y bicicletas que apuesten por futuro.
  • Empresas que reciban ayudas públicas obligación de estabilidad de empleo y garantías sociales y laborales.
  • Ayudas en las cotizaciones a las empresas que contraten jóvenes.
  • Potenciación del ecosistema de baterías desde la extracción, fabricación y montaje.
  • Adecuar el coste energético al europeo.
  • Regular el uso las ETTs.
  • Establecer un control adecuado de los Centros Especiales de Empleo para que cumplan con el objetivo sociolaboral para el que han sido creados.



El Equipo de Trabajo ha recordado que el sector automovilístico está viviendo una situación de crisis no sólo coyuntural sino también estructural que obliga a priorizar las medidas aportadas para aplicarlas lo antes posible al objeto de que el impacto que la crisis pueda ejercer en el tejido industrial y, sobre todo, en el empleo, sea el menor posible, abordando de una vez por todas la necesaria transición justa y ordenada que venimos reclamando desde UGT FICA.


Por otro lado, se ha debatido también otras que afectan al conjunto de las personas trabajadoras, como la propuesta de ampliar de 25 a 30 años el periodo de cálculo de la jubilación (medida a la que se opone el Equipo de Trabajo del Sector Automovilístico), así como sobre el incremento de los intereses de las hipotecas, y la reforma de la contratación que, en términos generales, está siendo positiva, pero hay que estar atentos a las ETTs para que no la utilicen para devaluar la contratación estable.


En cuanto a afiliación y elecciones desde el Equipo de Trabajo se ha puesto en valor que UGT FICA sea el sindicato más representativo, lo que viene a favorecer la defensa de los trabajadores y trabajadoras y del futuro del sector por encima de las demagogias. A este respecto, se ha insistido en la necesidad de seguir sumando y creciendo en beneficio de los derechos de todas las plantillas.

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas