​Toyota Motor Europe pretende alcanzar la neutralidad en carbono en 2040
Suscríbete

​Toyota Motor Europe pretende alcanzar la neutralidad en carbono en 2040

Topsidefullview high 2
Toyota C-HR Prologue. Foto: Toyota
|

En el foro anual Kenshiki organizado la semana pasada por Toyota Motor Europe (TME), un equipo de ejecutivos globales y europeos de la compañía comentaron los últimos acontecimientos, esbozaron su visión y estrategia tecnológica, y presentaron las novedades en cuanto a productos y servicios. Toyota Motor Europe anunció su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono plena en Europa en 2040. A partir del compromiso del año pasado de alcanzar el 100 % de reducción del CO2  en todos los vehículos nuevos en la UE, el Reino Unido y la EFTA en 2035.


Marvin Cooke, vicepresidente ejecutivo de Fabricación de Toyota Motor Europe, explicó el objetivo de la compañía de que todas sus plantas de fabricación europeas fueran neutras en carbono en 2030. En este sentido, la estrategia de la compañía presenta distintas facetas, como reducir al mínimo el consumo energético en la medida de lo posible, cambiar a energía verde e implantar numerosas innovaciones kaizen para reducir el CO2 o eliminarlo completamente.


La estrategia global de Toyota está estrechamente relacionada con cubrir las necesidades diversas de sus clientes europeos, con una oferta que comprenda híbridos eléctricos e híbridos enchufables y eléctricos de batería y eléctricos de pila de combustible, como explicó Kylie Jimenez, vicepresidente sénior de Personas, tecnología y asuntos corporativos de Toyota Motor Europe,


TME espera vender alrededor de 1,1 millones de vehículos en 2022, lo que supone un incremento anual ligero pero importante en un mercado europeo que ha bajado un 12 %, y alcanzando un nuevo récord de cuota de  mercado del 7,3 %, un 0,9 % más que el año anterior. Esta mejora se explica por la potencia de los productos de la diversa gama de modelos electrificados de TME, que globalmente representa en Europa una proporción del 66 % de las ventas totales.


En su primera presentación a los medios europeos, James Kuffner, de Woven Planet, explicó su función singular en la transición de Toyota hacia compañía de movilidad. La misión de Woven Planet se resume como ‘Movilidad para amar, seguridad para vivir’: “Estamos creando nuevas plataformas y herramientas informáticas, así como procesos, en el marco de un cambio cultural hacia el desarrollo definido por el software para Toyota. Como consecuencia, mejorará la productividad, al disponer de un software escalable y poder reutilizar el código en cientos de modelos Toyota y Lexus”, afirmó James Kuffner, consejero delegado de Woven Planet Holdings y Director Digital de TMC.


La visión de Woven Planet abarca tres tipos de movilidad: movilidad de personas, movilidad de bienes y movilidad de información, y es la base de sus tres áreas prioritarias:



  • Arene (‘Prioridad del software’): la creación de una nueva tecnología de movilidad proporciona el ADN básico de los productos y servicios de movilidad de Toyota, con el diseño de una arquitectura de software antes de desarrollar el hardware. Cabe destacar que la plataforma informática ‘Arene’ de Woven Planet sentará las bases para implantar la Arquitectura definida por software –SDA, Software Defined Architecture– de Toyota.
  • Conducción automatizada y seguridad avanzada –ADAS, Automated Driving & Advanced Safety–, responsable de la tecnología de ‘Propulsión avanzada’ del Toyota Teammate y el Lexus Teammate. Siguiendo la filosodfía ‘Guardián’ de Toyota en torno a ADAS, incluye el desarrollo continuo de una serie de sistemas mejorados de seguridad y conducción automatizada.
  • Woven City: Kuffner comentó en más profundidad el papel de Woven City, que se está construyendo actualmente cerca del monte Fuji, en Japón. Una vez finalizada, Woven City aspira a convertirse en un banco de pruebas único para acelerar la innovación y ofrecer la movilidad a escala del futuro en todo el mundo. Como banco de pruebas, impulsará el desarrollo de las tecnologías de movilidad, la agricultura inteligente, la energía limpia y la vida saludable, todo ello a partir de un software con funciones de seguridad y privacidad integradas en su diseño.                                  


Sesion1 ECOMOB banner

Proyecto concebido para impulsar el desarrollo de una plataforma y comunidad virtual que favorezca la colaboración para el desarrollo de proyectos de movilidad sostenible e inteligente.

Stellantis lider 2022

Produce turismos eléctricos puros en sus tres plantas españolas

800x600px sustainable car ga 2023

Se trata de un sustrato de techo para vehículos con poliuretano obtenido a partir de residuos vegetales y con un revestimiento reciclado.

Groupe CAT Inauguracion 004

El operador logístico pone en marcha sus nuevas instalaciones de más de 28.000 m2 a tan solo 34 kilómetros de Madrid

5753339

La asociación europea de constructores, ACEA. analiza el parque automovilístico en función del tipo de vehículos (pasajeros, vehículos comerciales ligeros, vehículos comerciales medianos y pesados y autobuses).

Empresas destacadas