​Comienza el desarrollo de un prototipo de Toyota Hilux con pila de combustible de hidrógeno
Suscríbete

​Comienza el desarrollo de un prototipo de Toyota Hilux con pila de combustible de hidrógeno

Hiluxh2 pr front 3
Concretamente, el proyecto cubre el desarrollo de un prototipo de Toyota Hilux. Foto: Toyota
|

A raíz de la evolución de la demanda de los clientes y el enfoque integral de Toyota en torno a la movilidad en todos los sectores, la compañía ha identificado una nueva oportunidad en el mercado de vehículos comerciales, relativa a la oferta de productos sin emisiones. Toyota ha obtenido la subvención que solicitó el año pasado al Centro de propulsión avanzada (APC) británico, presentando un proyecto para contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías más limpias y soluciones de movilidad. El APC tiene un papel fundamental en el panorama británico de la automoción, y ofrece oportunidades únicas para cubrir la distancia entre la industria y los requisitos tecnológicos futuros. Esta subvención promueve concretamente proyectos avanzados de I+D, que llevan un producto desde la prueba de concepto hasta el prototipo de vehículo. 


El consorcio, encabezado por Toyota Motor Manufacturing UK (TMMUK) recibirá una subvención para cubrir el desarrollo de un Hilux propulsado por pila de combustible. En colaboración con empresas británicas especializadas en ingeniería técnica, como Ricardo, ETL, D2H y Thatcham Research, el proyecto aspira a adoptar componentes de la pila de combustible de segunda generación de Toyota (como los utilizados en el último Toyota Mirai) para la transformación de un Hilux en un vehículo eléctrico de pila de combustible. Si bien TMUK estará a la cabeza del proyecto, un equipo de I+D de Toyota Motor Europe (TME) ofrecerá asistencia técnica experta para que los equipos situados en el Reino Unido puedan especializarse y desarrollar por sí solos sistemas de hidrógeno de nueva generación.


Durante más de 20 años, Toyota ha promovido varias vías estratégicas para alcanzar la neutralidad en carbono, ofreciendo una gama de vehículos diversa que incluya todas las tecnologías electrificadas: híbridos eléctricos, híbridos eléctricos enchufables, eléctricos con batería y eléctricos con pila de combustible. El desarrollo de un sector próspero del transporte basado en el hidrógeno es un pilar esencial para la consecución de ese objetivo. Dentro del ámbito del programa, se producirán los prototipos iniciales en la fábrica de TMUK en Burnaston durante 2023. Una vez conseguidos los resultados buscados, el objetivo es preparar la producción de una serie reducida. Este proyecto representa una interesante oportunidad para investigar una aplicación adicional de la tecnología de pila de combustible de Toyota en un segmento de vehículos que resulta clave para varios grupos industriales, y ayudará a fomentar el avance del sector hacia la descarbonización.


“El Reino Unido es uno de los principales mercados para los pick-ups, y es además un mercado importante para Toyota. Esta subvención supone una oportunidad magnífica para desarrollar una solución sin emisiones en un segmento crítico del mercado. Nos gustaría dar las gracias al gobierno británico por la financiación que permitirá al consorcio investigar el desarrollo de un sistema de pila de combustible para el Toyota Hilux, en línea con nuestros objetivos de neutralidad en carbono”, comentó Matt Harrison, presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe.

Sesion1 ECOMOB banner

Proyecto concebido para impulsar el desarrollo de una plataforma y comunidad virtual que favorezca la colaboración para el desarrollo de proyectos de movilidad sostenible e inteligente.

Stellantis lider 2022

Produce turismos eléctricos puros en sus tres plantas españolas

800x600px sustainable car ga 2023

Se trata de un sustrato de techo para vehículos con poliuretano obtenido a partir de residuos vegetales y con un revestimiento reciclado.

Groupe CAT Inauguracion 004

El operador logístico pone en marcha sus nuevas instalaciones de más de 28.000 m2 a tan solo 34 kilómetros de Madrid

5753339

La asociación europea de constructores, ACEA. analiza el parque automovilístico en función del tipo de vehículos (pasajeros, vehículos comerciales ligeros, vehículos comerciales medianos y pesados y autobuses).

Empresas destacadas