​Stellantis anuncia una inversión de más de 300 millones de euros en su planta de Kenitra
Suscríbete

​Stellantis anuncia una inversión de más de 300 millones de euros en su planta de Kenitra

Ed5126e07c063a7aa51f907c86805de0bf6adb2c
La planta de Kenitra ayudará a cumplir los planes regionales de alcanzar una capacidad de producción de un millón de vehículos al año para 2030. Foto: Stellantis
|

Con motivo de las reuniones mantenidas con  las autoridades en materia de Industria y Comercio del Gobierno de Marruecos, Stellantis anunció una inversión de más de 300 millones de euros en su planta de Kenitra con el objetivo de duplicar la capacidad de producción de las instalaciones y poner en marcha la plataforma “smart car”.


Este aumento de la capacidad viene a apoyar los planes de crecimiento para la región de Oriente Medio y África por parte de la compañía, ya que impulsa una capacidad de producción de un millón de vehículos al año para 2030 y, al mismo tiempo, alcanzar un 70% de integración local, según se indica en el plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis.


“Nos enorgullece anunciar un nuevo gran hito en la evolución de nuestra planta industrial de Kenitra en colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos.”, afirmó M. Samir Cherfan, director de Operaciones de Stellantis para Oriente Medio y África. “Juntos, hemos logrado posicionar a Kenitra como una de las principales plantas industriales de Stellantis y convertirla en un elemento clave de nuestros ambiciosos planes para la región de Oriente Medio y África, aprovechando el potencial de la recién lanzada plataforma “smart car”, que será el núcleo de nuestra oferta de vehículos para la región de cara a 2030.”


Este anuncio se inscribe también en el marco del Acuerdo Industrial Estratégico que se inició en 2015 entre Stellantis y el Gobierno de Marruecos con el objetivo de promover el desarrollo de la industria del automóvil en el país. "Este nuevo hito en el proyecto Stellantis en Marruecos ilustra el posicionamiento del Reino como una de las plataformas industriales automotrices libres de carbono más competitivas del mundo, construida gracias a la visión de futuro y el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI. También refuerza las capacidades de producción de vehículos eléctricos en nuestro país y conforta nuestra determinación de ser un actor clave en la movilidad sostenible", afirmó M. Ryad Mezzour, Minister of Industry and Trade.


Desde su inauguración en 2019, Kenitra ha superado continuamente los compromisos definidos en el Acuerdo Industrial Estratégico y ha mejorado de manera constante su eficiencia operativa y sus resultados de calidad. Con este anuncio, la planta duplicará su capacidad de producción hasta alcanzar los 400.000 vehículos al año y 50.000 cuadriciclos de movilidad eléctricos: Citroën Ami y Opel Rocks-e. La nueva plataforma "smart car" está destinada a seguir apoyando las ofertas de producto de Stellantis y representará el 40% de las ofertas de movilidad de la región para 2030.


La inversión creará cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo locales. Stellantis proveerá capacitación y formación para toda la plantilla. Stellantis ha alcanzado un índice de integración local del 69%, destinado a desarrollar actividades por y para la región a fin de convertirse en una organización plenamente desarrollada aprovechando el talento local. Desde el punto de vista medioambiental, la planta es un modelo de optimización energética que registra bajo consumo de energía por vehículo producido (425 KwH/vehículo) y pronto tendrá acceso a energías renovables con el apoyo de la estrategia nacional de transición energética y desarrollo sostenible de Marruecos.


“Los planes globales de Stellantis se beneficiarán del fuerte ritmo de desarrollo de la región de Oriente Medio y África, que tiene el objetivo de contribuir a la creación de un tercer motor para Stellantis, además de Norteamérica y Europa,” afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Confío en que nuestros equipos regionales puedan alcanzar un crecimiento sostenible que nos sitúe en la primera posición del mercado con un margen de dos dígitos y, al mismo tiempo, liderar la transición energética. En Stellantis, hemos asumido el compromiso de ofrecer a nuestros clientes de Oriente Medio y África unos vehículos limpios, seguros y asequibles”.


Por otro lado, el 14 de noviembre se conoció que Stellantis e Infineon Technologies han firmado un Memorando de entendimiento no vinculante como primer paso hacia una posible cooperación de suministro plurianual de carburo de silicio ( SiC) para semiconductores. Infineon reservaría capacidad de fabricación y suministraría chips CoolSiC de “matriz desnuda” en la segunda mitad de la década a los proveedores directos de nivel 1 de Stellantis. El volumen de abastecimiento potencial y la reserva de capacidad tienen un valor significativamente superior a los 1.000 millones de euros.


Nombramientos en el Área de Comunicación en Iberia

La Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia (España y Portugal), liderada por José Antonio León Capitán, ha presenta su nueva estructura para el área comercial.  Paula Bartolomé  ha sido nombrada directora de Comunicación del Premium Cluster de Stellantis (Alfa Romeo, DS Automobiles y Lancia) en España. Rosa Caniego mantiene sus funciones como directora de Comunicación de Jeep y Opel en España.


Comunicacion stellantis espana 636e1ed93d002

José Ángel López Tens ha sido nombrado director de Comunicación de Citroën en España. Alberto Morla mantiene sus funciones como director de Comunicación de Peugeot en España. Ana Vellosillo mantiene sus funciones como directora de Comunicación de Fiat y Abarth en España.

Concha Caja mantiene sus funciones como directora de Comunicación Corporativa e Interna de Stellantis en España.


“La incorporación de José Ángel refuerza un equipo de comunicación que ya tiene un nivel de profesionalidad y desempeño referente en el sector del automóvil en España. Con la nueva distribución de responsabilidades, nos adaptamos a la evolución de la organización comercial de Stellantis y sus Marcas, con el objetivo de seguir atendiendo las necesidades informativas de los medios con el máximo rigor e inmediatez. Para ello, nuestro equipo está formado por personas de gran diversidad, con un alto conocimiento y experiencia en el área de comunicación y en la industria del automóvil y la movilidad, que afronta exigentes e importantes retos”, afirma José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia.


José Ángel López Tens es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Cantabria. Se incorporó al Grupo PSA en el año 2000 en el área industrial, participando en proyectos de ingeniería en Francia y España, desarrollando nuevos productos y su posterior implantación industrial en las diferentes plantas del Grupo. En 2008 se incorporó a la Dirección de Piezas y Servicios de Peugeot España, como responsable de las zonas de Aragón y Navarra. En 2012, asumió la responsabilidad de Acciones Comerciales Posventa de Peugeot España, incorporando también el perímetro de Citroën España, en 2017. En enero de 2020 fue nombrado Responsable de Marketing Operacional de DS España.



David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas