​CEAGA pone en marcha seis nuevos proyectos para impulsar la competitividad
Suscríbete

​CEAGA pone en marcha seis nuevos proyectos para impulsar la competitividad

Sin título
En total, se movilizarán más de dos millones de euros para impulsar la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías. Foto: CEAGA
|

Los seis proyectos presentados por CEAGA a la convocatoria de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) han sido aprobados por el Ministerio de Industria. De este modo, Ceaga pone en marcha seis nuevos proyectos junto a 24 empresas y cinco entidades del ecosistema de la movilidad. En total, se movilizarán más de 2 millones de euros para impulsar la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías en la cadena de valor de automoción. En concreto, los proyectos se relacionan con tecnologías como la visión artificial, la ciberseguridad, la eficiencia energética o el Big Data.


Estas iniciativas están coordinadas por CEAGA e integradas por grandes empresas, pymes y startups, implicando así a todo el ecosistema de automoción gallego. Los proyectos impulsados son:



  1. IA4ZERO DEFECTS: desarrollo de un sistema de control de calidad en pieza final mediante el uso de inteligencia artificial, combinada con láser 3D y visión 2D y 3D con el fin de alcanzar cero defectos en la producción de componentes.
  2. AUTOPAPERLESS: digitalización de la documentación asociada a procesos productivos en el sector de automoción con el objetivo de ser una fábrica con “papel cero”.
  3. FLEX-AUTO: desarrollo de una plataforma experimental de flexibilidad energética de los procesos industriales, a través de un modelado de sistemas de gestión agrupada que permita detectar patrones y sugerir la flexibilización de los consumos.
  4. DATA LOGISTICS: diseño e implantación de un cuadro de mando integral logístico, que ofrezca la información actualizada en tiempo real.
  5. SANTI Parte II: desarrollo, validación y testeo del sistema de ciberseguridad industrial. SANTI: Análisis de Seguridad de Amenazas de Red. Se trata de la segunda fase del proyecto puesto en marcha en 2021.
  6. ECOMOB: diseño y dinamización de una comunidad virtual intercluster para impulsar la transición del sector de automoción hacia un ecosistema de movilidad sostenible e inteligente.



Además, el clúster colabora en otros tres proyectos impulsados por el Digital Innovation Hub Industrial de Galicia (DIHGIGAL) y otros clusters nacionales de automoción.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto