​Gestamp y Edscha desplegaron una alta dosis de innovación en IZB
Suscríbete

​Gestamp y Edscha desplegaron una alta dosis de innovación en IZB

GESTAMP IZB 2022
Stand de Gestamp en la IZB 2022. Fotos: Henning Scheffen (Gestamp)
|


Cuatro años después de su edición anterior, la IZB reabrió sus puertas como un rico mosaico de innovación y diversidad de la industria proveedora automotriz a escala global. En el pabellón 6 de la feria que tuvo lugar de nuevo en Wolfsburg, AutoRevista estuvo con Ignacio Martin, director general de BIW de Gestamp, y Jochen Bals, director de I+D Mechatronics de Edscha, quienes detallaron las principales novedades presentadas en el evento.


En la división BIW (Carrocería) de Gestamp, sobresalió el concepto de Extreme Size Parts, una nueva generación de piezas de carrocería que integran múltiples funciones como soluciones monopieza en Giga-Stamping. Ignacio Martín, director general de BIW de Gestamp, explica: “Esta novedosa  familia de productos ofrece una combinación única de mayor seguridad en caso de colisión, ligereza, menores costes y reducción de CO2 en un solo producto. Esta solución de acero conformado en caliente con diferentes propiedades de materiales y combinaciones de espesores permite a nuestros clientes OEM ofrecer una reducción significativa en el tiempo del ciclo de ensamblaje”. También “suponen una vuelta a un mayor uso del acero aprovechando las instalaciones existentes, con calidades incluso de 2.000 megapascales”.


EXTREME SIZE PARTS

Extreme Size Parts, fabricadas en hot stamping y combinados en diferentes espesores y resistencias de acero 


Desde la multinacional española proveedora de automoción, sostienen que las Extreme Size Parts, fabricadas en hot stamping y combinadas en diferentes espesores y resistencias de acero, representan una solución óptima para el diseño de nuevos vehículos eléctricos. Estas piezas de grandes dimensiones, "cuya producción no ha sido posible hasta ahora", apunta Martín, permiten tratar en gran medida la seguridad en caso de colisión en la carrocería del vehículo y, por tanto, reducir la complejidad del proceso. caja de batería.


Gestamp también desarrolla soluciones de vehículos eléctricos puros (BEV), más seguras y ligeras, diseñadas específicamente para la movilidad urbana. Así se mostró en IZB, por primera vez, una caja de batería multimaterial fabricada en plástico reforzado con fibra FRP (100% reutilizable y reciclable circularmente) y aluminio. Este producto innovador puede representar una solución para los pequeños vehículos eléctricos y señalar el camino hacia el futuro de la movilidad. Martín destacó el “uso de un revestimiento ignífugo que aguanta 200 grados durante diez minutos. En 2023 lanzaremos un nuevo catálogo de lo que llamamos contenedores energéticos para albergar baterías hacia una tendencia de cajas más pequeñas”.


IGNACIO MARTIN GESTAMP

Ignacio Martin, director general de BIW de Gestamp,destacó el “uso de un revestimiento ignífugo que aguanta 200 grados durante diez minutos.


Con desarrollos clásicos de cajas de baterías y ahora con nuevos conceptos de celda a carrocería, Gestamp utiliza ideas inteligentes para lograr una reducción significativa en el peso total de los vehículos eléctricos al tiempo que garantiza un alto nivel de seguridad. Martín comentó a AutoRevista que las características de la carrocería de los VE presentan notables diferencias respecto a las utilizadas en los vehículos de combustión en cuanto a reducción de peso y seguridad.


Gestamp presentó algunas novedades como ampliación de su cartera de productos y tecnologías para estar preparados para los requerimientos de movilidad del mañana. Esto incluye productos de ingeniería y tecnologías relacionadas como Multistep, una optimización del estampado en caliente recubierto de Al-Si (aluminio-silicio), tecnología láser BKT (Bending Kinematic Technology), así como una visión de sus competencias en aluminio. El uso y la combinación de diferentes tecnologías de fabricación y unión del amplio portafolio de la compañía ofrecen diversas soluciones técnicas.


Ulf Sudowe, director general de I+D de Chasis de Gestamp, explica “los ejes delantero y trasero son componentes complejos y portantes que se encuentran en la parte inferior del vehículo. Llevan la conexión del motor y están sometidos a grandes cargas y fuerzas, mientras que al mismo tiempo juega un papel importante en la seguridad del vehículo”. Por eso es tan importante desarrollar diferentes ideas y soluciones para componentes modernos y orientados al futuro que cumplan con los requisitos actuales y futuros para la movilidad eléctrica en el chasis”.


Gestamp ofrece componentes de chasis totalmente validados, desde la investigación de tecnologías avanzadas, los primeros conceptos hasta el diseño y desarrollo, la creación de prototipos y las pruebas de componentes complejos. Los procesos de producción totalmente integrados en la etapa de concepto incluyen soluciones de plataforma flexibles para diferentes sistemas de propulsión de vehículos (vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables y motores de combustión interna), con requisitos óptimos de rendimiento y seguridad que cumplen con el peso mínimo y el menor impacto de CO2 posible.


La introducción de los llamados "HyperTubes" (Tubos de alto rendimiento: tubos de acero de fase compleja de alta resistencia) en el desarrollo de los soportes del eje trasero ha dado como resultado una mejora, especialmente en los vehículos eléctricos, al aumentar el rendimiento en choques y reducir el peso. Gestamp Chassis sigue un enfoque integrado de diseño y fabricación, que se basa en una búsqueda constante de mejora continua y optimización del diseño. Para respaldar este enfoque, Gestamp utiliza curvas internas de materiales para acero, aluminio y combinaciones de materiales híbridos, así como un software interno para optimizar la secuencia de soldadura (Ges-OPTIC) para mejorar la precisión dimensional, la robustez y aumentar la seguridad del vehículo y sus ocupantes. Es por eso que ofrecen soluciones virtuales basadas en la experiencia técnica.


Power Door y Active Frunk

Por su parte, Edscha, la Unidad de Negocio de Mecanismos de Gestamp, presenta al público por primera vez en la IZB la segunda generación de su Power Door. Lo nuevo no es solo el actuador, que ahora se encuentra en el área de control de la puerta. De hecho, Edscha ofrece un sistema integral en torno a Power Door, que incluye tecnología de sensor inteligente que detecta obstáculos cerca de la puerta y puede detener la puerta a tiempo antes de una colisión. Edscha también suministra la unidad de control (ECU). Se utiliza para controlar el actuador por medio de un software especialmente desarrollado y es el vínculo con el sistema de monitoreo ambiental del vehículo, que también detecta obstáculos estáticos y dinámicos como peatones y ciclistas.


Jochen bals EDSCHA

Jochen Bals, director de I+D Mechatronics de Edscha, señala que la nueva Power Door es una solución ideal para facilitar el movimiento de las puertas a personas mayores, niños o personas con algún tipo de discapacidad física,


Al igual que con la primera generación de Power Door, que equipó un modelo de la firma Rolls Royce, la compañía puso en producción en serie en 2021, explica a AutoRevista Jochen Bals, director de I+D Mecatrónica de Edscha, “la segunda generación también tiene una llamada función servo. Esto significa que incluso las puertas pesadas se pueden mover manualmente prácticamente sin esfuerzo (independientemente de la posición en la que se encuentre el automóvil). La puerta eléctrica también incluye un sistema de verificación de puerta infinita, lo que significa que no tiene muescas de tope, pero se mantiene la puerta firmemente en su lugar en cualquier posición. Es una solución ideal para facilitar el movimiento de las puertas a personas mayores, niños o personas con algún tipo de discapacidad física.”


Por otro lado, explicó Bals, “el Active Frunk combina un actuador para la apertura y el cierre totalmente automáticos del capó delantero con una bisagra para la protección activa de los peatones. Debido a la inteligente combinación de bisagras y sistemas de alimentación, se han registrado patentes para estas soluciones. En el área de las puertas correderas, Edscha desarrolla soluciones personalizadas para turismos y vehículos comerciales. Además del rodillo inferior, medio y superior, el foco en los rieles desarrolla, entre otras cosas, un riel de varias partes en el que se pueden usar componentes de aluminio y plástico. Las ventajas de este nuevo concepto son evidentes: menor peso, menores costes, menores tolerancias y procesos más rápidos.


Read this article in English

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto