​Avenger, el primer SUV 100% eléctrico de Jeep, se presenta en París
Suscríbete

​Avenger, el primer SUV 100% eléctrico de Jeep, se presenta en París

20 jeepavenger 6349923555c0b 634cffac4c874
Producido en la planta de alta eficiencia de Tychy, Polonia, el nuevo Avenger incluye de serie las funciones SelecTerrain y Hill Descent Control. Foto: Jeep
|

Jeep ha presentado en el Salón del Automóvil de París 2022 el nuevo Jeep Avenger, el primer vehículo totalmente eléctrico (BEV) de la marca. Se trata de un modelo compacto que inaugura una gama de vehículos 100% eléctricos de altas prestaciones diseñados con el tamaño adecuado para el mercado europeo.


“El Jeep Avenger representa un hito fundamental para la marca, ya que es el primero de una nueva gama de modelos Jeep eléctricos que se comercializará en Europa”, afirma Christian Meunier, CEO de Jeep, que prosigue diciendo: “Ofrece todas las prestaciones de la marca Jeep adaptadas al mercado europeo y, en el Salón del Automóvil de París, estamos demostrando por qué este Jeep eléctrico es una excelente alternativa a los SUV del segmento B de otras marcas”.


Producido en la planta de alta eficiencia de Tychy, Polonia, el nuevo Avenger incluye de serie las funciones SelecTerrain y Hill Descent Control que, junto con los extraordinarios ángulos de ataque y salida, y la magnífica altura libre al suelo del vehículo, lo convierten en el modelo con más capacidad del segmento.


En cuanto a la electrificación, el Jeep Avenger está equipado con un moderno sistema de propulsión eléctrica de 400 voltios que combina un nuevo motor eléctrico, una transmisión fiable y una nueva batería.

Con un cable de Modo 4 y 100 kW conectado a la corriente continua de un terminal de carga rápida en una estación pública, bastan tres minutos para conseguir una autonomía de 30 km, o 24 minutos para cargar la batería a un 20%-80% de su capacidad.


Desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de los clientes europeos, el nuevo Avenger es un SUV compacto que, con solo cuatro metros de longitud, se sitúa en el segmento B. “El Jeep Avenger es el primer SUV cero emisiones para la marca Jeep”, afirma Antonella Bruno, Head of Jeep Europe en Stellantis: “Será la nueva puerta de acceso al mundo Jeep y nos permitirá terminar de cubrir todas las necesidades del mercado de SUV y esperamos que se convierta en el modelo más vendido en nuestro portfolio para 2024. El Avenger añade otro nivel de electrificación a nuestra oferta y representa un paso más en la evolución de la marca Jeep”.


El Jeep Avenger llegará a los concesionarios a principios del año que viene, pero los clientes ya pueden reservar la exclusiva edición de lanzamiento, una versión equipada con todos los extras en la mayoría de los mercados europeos.


Nuevo motor eléctrico


El Jeep Avenger cuenta con un sistema de propulsión eléctrica de última generación que combina un nuevo motor eléctrico y una nueva batería. Gracias a sus niveles de potencia y par, y a la calibración especial del motor eléctrico, el nuevo Avenger permite disfrutar de la conducción sin renunciar a nada, dentro y fuera del asfalto. El sistema de propulsión eléctrico de 400 voltios de segunda generación es el primero creado por Emotors, una joint venture formada por Stellantis y Nidec Leroy-Somer Holding. Suministra 115 kiloWatios de potencia, el equivalente a 156 caballos, y 260 Nm de par máximo.


La nueva batería de 54 kWh, también producida por Stellantis, ofrece alta densidad de energía y una excelente relación entre la energía nominal y la utilizable. En concreto, la batería está compuesta por 17 módulos y 102 celdas que utilizan la química de iones de litio NMC 811 y garantizan 400 km de autonomía en el ciclo WLTP, lo que se convierte en 550 km en el ciclo urbano.


La batería, que se probó en más de 2 millones de kilómetros, es compacta, no intrusiva y se encuentra debajo de los asientos delanteros y traseros y el túnel central. Además, está protegida por una gran altura libre al suelo y protectores de bajos.


Recargar el nuevo Avenger es extremadamente fácil. Conectando un cable de 100 kW en Modo 4 a la corriente continua de un terminal de carga rápida en una estación pública, bastan tres minutos para alcanzar una autonomía 30 km, o 24 minutos para cargar la batería al 20%-80% de su capacidad. Teniendo en cuenta que los usuarios europeos recorren una media de 30 km al día, es probable que el vehículo pueda circular durante días antes de tener que recargarse. Por otra parte, conectando un cable de Modo 3 y 11 kW (corriente alterna) a un Wallbox o a una estación de recarga pública, es posible realizar una carga completa (del 0% al 100%) en 5,5 horas.


Diseño Jeep


El Avenger sigue un enfoque de diseño que ofrece una interpretación moderna del diseño de Jeep en un paquete compacto. En el morro del SUV destaca la parrilla de 7 ranuras, un sello distintivo de la marca Jeep que, con el paso de los años y por razones funcionales, ha evolucionado de un patrón vertical a uno horizontal.


La vista lateral está marcada por los clásicos pasos de rueda trapezoidal, diseñados para optimizar el recorrido de la rueda para una máxima articulación. El vehículo cuenta con imponentes ruedas de 18 pulgadas, con un diseño robusto y acabado de corte de diamante, montadas en neumáticos de 690mm. La silueta fue diseñada para maximizar la eficiencia aerodinámica y transmitir una sensación de dinamismo, reforzada por un pilar "C" flotante, que es un rasgo familiar dentro de la gama actual.


En la parte trasera cuenta con luces inspiradas en los clásicos “bidones de combustible” X. Esta “X” es un elemento recurrente tanto en el interior como en el exterior, a través del “X-Camo”, un patrón decorativo que une el diseño de “camuflaje” a la letra “X”.


Para reducir cualquier daño causado por impactos producidos a baja velocidad, que representan alrededor del 70% de los casos en Europa, el nuevo Avenger lleva protecciones en los bajos, en todo el perímetro del vehículo y en los faros. En concreto, los faros delanteros están carenados y colocados en una posición elevada para protegerlos si se produce una colisión a baja velocidad. Además, los nuevos protectores de bajos del SUV están moldeados con resinas de color. Por ejemplo, si se rayan, el daño no es visible. Además, en algunas zonas que están más expuestas, incluidas las puertas, el revestimiento es aún mayor para ofrecer protección adicional.


Interiores funcionales y espaciosos


Una vez dentro del vehículo, los ojos son atraídos inmediatamente a la parte superior del salpicadero donde un solo panel horizontal incluye todas las salidas de aire, iluminación ambiental y una pantalla táctil de 10,25 pulgadas ubicada en el centro, que puede ser vista por el conductor y el pasajero. La parte inferior del salpicadero está marcada por una carcasa de almacenamiento abierta.


La consola central también se ha desarrollado para maximizar el espacio utilizable disponible para el conductor y el pasajero. Diseñado para garantizar el mayor espacio de almacenamiento posible en un vehículo compacto, el nuevo Avenger es el que más volumen ofrece dentro de su categoría: 34 litros frente a una media de 15 litros en el segmento.


Diseñado pensando en la flexibilidad y la modularidad, el túnel central puede desplazarse para adaptarse al tamaño de los distintos objetos o incluso retirarse para dejar espacio a objetos más grandes. Bajo los mandos de la transmisión automática, se encuentra otro espacio útil protegido por una tapa magnética abatible. En este compartimento se puede cargar un teléfono móvil y guardar una botella de agua de 1,5 litros a la vez.


Equipamiento avanzado


El Jeep Avenger ofrece una gama completa de equipamientos de asistencia a la conducción. Ofrece conducción autónoma de nivel 2, que ajusta automáticamente la velocidad y la trayectoria, y utiliza las funciones de control de crucero adaptativo y mantenimiento en carril.


De esta manera, se proporciona apoyo al conductor para ayudar al vehículo a seguir el carril y permanecer en el centro del mismo y a una distancia segura del vehículo delantero para ofrecer una experiencia de conducción sin sobresaltos. Además, la conducción autónoma de nivel 2 incluye Asistente para atascos de tráfico a fin de proporcionar una conducción relajada y confortable incluso con alta densidad de tráfico.


El nuevo modelo ofrece también las siguientes funciones: Reconocimiento de señales de tráfico, que lee e interpreta las señales de circulación; Freno de emergencia automático con reconocimiento de peatones y ciclistas, que frena el vehículo hasta detenerlo para evitar (o mitigar) posibles accidentes; Detector de fatiga, que avisa al conductor cuando detecta falta de atención al conducir; Control de ángulo muerto, que vigila las zonas que están fuera del campo de visión del conductor; Asistente de mantenimiento en carril, que avisa al conductor cuando el coche traspasa las líneas de delimitación del carril; sensores de aparcamiento de 360º con Active Park Assist (disponibilidad más adelante) y cámara trasera de 180º con vista de dron.


Fabricado en la planta de Tychy, Polonia


La planta de Tychy (Polonia), construida entre 1972 y 1975, ocupa una superficie de más de 2,4 millones de metros cuadrados, de los cuales medio millón corresponden a salas de producción e instalaciones de servicios. El ciclo completo de producción para transformar las bobinas de chapa en un coche acabado requiere aproximadamente doce horas de trabajo y, de las líneas de montaje, sale un coche prácticamente cada 50 segundos.


La producción está organizada para alcanzar el más alto nivel de calidad y ha sido galardonada con los niveles Bronce, Plata y Oro del programa World Class Manufacturing en reconocimiento a las constantes mejoras introducidas en los productos, el proceso y el servicio para mantener el liderazgo en la industria y ofrecer la mejor opción a los clientes.


La planta se encarga del ciclo de producción completo, que consta de cuatro etapas: estampación, gestionada por un proveedor externo desde 1998; soldadura, una fase en la que la planta ha alcanzado un 99,5% de automatización gracias a los 921 robots que funcionan en la línea; taller de pintura, también más del 90% de automatización; y montaje, que se lleva a cabo en dos líneas de producción independientes.


Tychy ha fabricado la  cifra de 12,5 millones de vehículos entre el inicio de la producción en 1975 y septiembre de 2022. Se han hecho importantes inversiones en el lanzamiento de la plataforma B-SUV en Tychy.

Volkswagen group and powerco se launch site search for first gig (1)

El Grupo Volkswagen y el gobierno canadiense llegan a un acuerdo para buscar emplazamientos adecuados para la fábrica de celdas de PowerCo en Canadá 

1 BeDigital 152

La digitalización avanza y con ella también BeDIGITAL, Transforming Industry, que el próximo año celebrará su quinta edición los días 6 a 8 de junio en Bilbao Exhibition Centre.

QUINOMIC

Stellantis y Qinomic han firmado una asociación estratégica para desarrollar una solución de retrofit para convertir vehículos comerciales ligeros con motor de combustión interna en transmisión eléctrica

Oficina XPO Tánger 1440x810

La empresa está presente en Marruecos desde hace más de una década.

Topsidefullview high 2

Las presentaciones de nuevos prototipos eléctricos de batería e híbridos enchufables anuncian la expansión de las gamas Toyota y Lexus

Empresas destacadas
Lo más visto