​Nuevo SUV Mercedes-AMG EQE totalmente eléctrico
Suscríbete

​Nuevo SUV Mercedes-AMG EQE totalmente eléctrico

22C0287 010 (1)
El acumulador de energía del nuevo Mercedes permite la carga con corriente continua en estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 170 kW. Foto: Mercedes
|

Con el SUV EQE, Mercedes-AMG presenta otro hito en su estrategia de electrificación: el primer SUV totalmente eléctrico de la marca de automóviles deportivos y de altas prestaciones. Su interior variable y su concepto de conducción orientado a las prestaciones, lo hacen el vehículo eléctrico más versátil de la cartera de Mercedes-AMG.


El nuevo modelo también ofrece un generoso espacio para los pasajeros y el equipaje. Al igual que la berlina AMG EQS y la berlina AMG EQE, el SUV AMG EQE también se basa en la plataforma eléctrica de Mercedes-EQ. Sus dos potentes motores eléctricos y su tracción integral totalmente variable constituyen la base de la experiencia de conducción dinámica típica de AMG.


"El SUV AMG EQE es otro hito en nuestro Futuro de la Conducción. El nuevo modelo es nuestro primer SUV totalmente eléctrico. Y después de las dos berlinas AMG EQS y AMG EQE, es ya el tercer vehículo de altas prestaciones que hemos podido realizar como derivado de la plataforma eléctrica Mercedes-EQ. Con su interior variable y su tracción total de alto rendimiento, es el vehículo eléctrico más versátil de Mercedes AMG. Un auténtico todoterreno", afirma Philipp Schiemer, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-AMG GmbH.


Diseño exterior


El diseño exterior se caracteriza por superficies generosamente modeladas, juntas reducidas y transiciones sin fisuras. Las proporciones dinámicas acentúan el carácter deportivo. Muchos elementos característicos de AMG garantizan un alto valor de reconocimiento y contribuyen a reforzar la marca. Esto incluye la calandra del radiador Black-Panel específica de AMG con puntales verticales cromados estampados en caliente, la estrella de Mercedes integrada y las letras "AMG".


Una novedad es el distintivo específico de la marca en el capó con el emblema AMG en lugar de la estrella de Mercedes. Ahora también adorna un vehículo puramente eléctrico de Mercedes-AMG por primera vez. Otra característica del frontal es el faldón delantero específico de AMG, pintado en el color de la carrocería, con ala A en negro de alto brillo y molduras cromadas. Este mismo diseño ostenta el splitter frontal en negro de alto brillo con elemento de adorno en cromo y flics y perfiles en las tomas de aire no funcionales. Los difusores de aire a ambos lados en negro brillante permiten el llamado efecto AIR CURTAIN, que guía el aire alrededor de las ruedas delanteras de forma aerodinámica. Los faros DIGITAL LIGHT de serie disponen de una proyección específica de AMG al abrir y cerrar el vehículo.


En la vista lateral, las cubiertas del pasarruedas específicas de AMG en el color de la carrocería y las manillas de la puertas perfectamente integradas y completamente empotrados añaden acentos visuales. A ello se suman las llantas de aleación ligera AMG optimizadas aerodinámicamente de 21 ó 22 pulgadas. El faldón trasero en el color de la carrocería con difusor aerodinámico optimizado y aletas longitudinales, así como las luces traseras en diseño Helix, completan el aspecto dinámico.


Diseño interior


Al igual que sucede en el exterior, también en el habitáculo predominan los elementos de estilo de AMG. Los nuevos modelos recrean para sus ocupantes un ambiente deportivo, fruto entre otros de los asientos con diseño individual de los módulos de acolchado y tapizados especiales en símil de cuero ARTICO con microfibra MICROCUT y costuras de adorno en color rojo.


Como opción se ofrecen tapizados en napa para los asientos, también con diseño individual de los módulos de acolchado AMG. Además, el distintivo AMG en los respaldos de los asientos delanteros y los emblemas AMG en relieve en los reposacabezas delanteros subrayan la identidad de la marca. 


El volante AMG Performance con el llamativo diseño de radios dobles y las superficies táctiles integradas sin solución de continuidad combina estabilidad estética con ligereza. El aro del volante con sección inferior aplanada forrado en napa puede calefactarse opcionalmente.


Propulsión


Los dos nuevos modelos Mercedes-AMG EQE SUV cuentan con un concepto de propulsión optimizado desde el punto de vista de las prestaciones con dos motores eléctricos. La cadena cinemática eléctrica (eATS), formada por un motor en el eje delantero y otro en el eje trasero, hace posible además una tracción integral completamente variable, que convierte de forma ideal la fuerza de propulsión en prestaciones en cualquier situación de conducción. La escala de potencia abarca desde los 350 kW (476 CV) del EQE 43 4MATIC hasta los 505 kW (687 CV) del EQE 53 4MATIC+ con el paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS con función de boost. El par máximo desarrollado es de 858 a 1.000 Nm.


Los motores eléctricos específicos de AMG que se montan en el eje delantero y en el eje trasero son grupos síncronos de excitación permanente (PSM). Sus cotas de potencia y par acreditan su concepción sistemática con vistas a optimizar las prestaciones. Por lo demás, los motores eléctricos se distinguen por un balance ideal entre potencia elevada, rendimiento energético y confort acústico. 


Los motores eléctricos del EQE 43 4MATIC SUV trabajan con un equipo de mando y una armonización específicos de AMG. El SUV EQE 53 4MATIC+ utiliza motores eléctricos específicos de AMG con bobinados adaptados, otros paquetes de placas, corrientes más altas e inversores adaptados. Esto permite operar con una mayor velocidad del motor y, por consiguiente, una potencia aún mayor, algo que se aprecia especialmente en su capacidad de aceleración y en la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo.


Tiempos de carga cortos


Una ventaja adicional de la nueva generación de baterías son los tiempos de carga cortos. El acumulador de energía permite la carga con corriente continua en estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 170 kW. En este caso, la electricidad para hasta 170 kilómetros (WLTP) puede cargarse en tan sólo 15 minutos . Gracias al cargador de a bordo, el AMG electrificado puede cargarse confortablemente en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas con corriente alterna y una potencia de carga de 11 kW o bien, como opción, de 22 kW.


También contribuye a acortar el tiempo de carga la gestión térmica eficiente. Si se ha activado la Navegación inteligente con Electric Intelligence, la batería se calienta o se refrigera durante la marcha, con el fin de que tenga la temperatura ideal para una carga rápida al llegar a la estación de carga. La temperatura deseada en la batería se ajusta con ayuda del circuito de refrigeración y de un calefactor adicional PTC (coeficiente positivo de temperatura) integrado en este circuito.


Uno de los objetivos en la construcción de la batería era asegurar una temperatura de servicio ideal del acumulador de energía en todas las condiciones de operación. Los perfiles extruidos de aluminio del bastidor de la batería cuentan con espacios huecos definidos por los que circula el líquido refrigerante. La suma de todas las medidas de gestión inteligente de la temperatura y la carga permite mantener durante mucho tiempo corrientes de carga elevadas. La bomba de calor estándar utiliza el calor residual de la unidad de propulsión eléctrica (inversor y motor eléctrico) y la batería de alto voltaje para calentar el interior. Esto reduce la necesidad de energía de la batería para la calefacción y, por lo tanto, aumenta la autonomía. Otra función es la de preclimatización.


La batería se distingue asimismo por su larga vida útil. A esto contribuye de forma esencial la función ECO Charging. El control inteligente reduce los esfuerzos que soporta la batería durante la carga y ralentiza de ese modo su proceso natural de envejecimiento. También aporta ventajas para el cliente la función “interrupción de la carga”, es decir, la supresión del proceso de carga a determinadas horas, por ejemplo, para aprovechar más adelante las tarifas más económicas durante la noche. El certificado de la batería garantiza la durabilidad de las baterías de alto voltaje. Cubre una vida útil de diez años o un kilometraje de 250.000 kilómetros.


La batería puede cargarse también mediante una recuperación eficiente de la energía cinética. La potencia de recuperación puede alcanzar una cota de hasta 260 kW. El conductor puede utilizar las levas de cambio en el volante para ajustar la intensidad de recuperación en tres niveles, y cuenta para ello con la ayuda del asistente ECO, que emite recomendaciones en función de la situación. En los niveles de recuperación energética D y D- es posible la llamada conducción con un solo pedal, así como el frenado combinado hasta la detención. En el modo DAuto se alcanza una deceleración máxima de hasta 5 m/s², de los cuales 3 m/s² se deben a la acción de la recuperación (para los 2 m/s² restantes se utiliza el sistema de frenos de alto rendimiento AMG). En combinación con el equipo opcional DRIVE PILOT, el automóvil decelera automáticamente si reconoce vehículos circulando por delante a menor velocidad. Este frenado puede llegar hasta la detención del automóvil, por ejemplo, ante un semáforo.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas