​Gestamp nombra director corporativo de ESG a Ernesto Barceló
Suscríbete

​Gestamp nombra director corporativo de ESG a Ernesto Barceló

Ernesto Barceló
El ingeniero industrial barcelonés ha sido hasta ahora vicepresidente de Sostenibilidad en la sede de Omya en Suiza. Foto: Gestamp
|

Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria del automóvil, ha nombrado director corporativo de ESG a Ernesto Barceló Rodríguez, hasta ahora vicepresidente de Sostenibilidad en la sede de Omya en Suiza. Su nombramiento ha sido aprobado por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones así como por el Consejo de Administración de Gestamp. La incorporación de Barceló a Gestamp será efectiva a partir del 3 de octubre de 2022 y reportará directamente al Presidente Ejecutivo.


Barceló se incorpora al área ESG de Gestamp tras una larga carrera a nivel global en España, Francia y Suiza. Su trayectoria profesional tiene un fuerte enfoque en Sostenibilidad, Health & Safety, Asuntos Regulatorios y Calidad, entre otros. Su experiencia incluye la gestión de la coexistencia de las economías lineal y circular, mientras se realiza la transición a un nuevo sistema de bajas emisiones.


Licenciado en Ingeniería Industrial (Química Textil) por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Máster en Gestión de la Calidad Industrial (UPC-EFQM) y Licenciado en Educación Empresarial por IESE Business School, Barceló comenzó su carrera en 1995 como Responsable de Garantía de Calidad en Nubiola (anteriormente Colores Hispania). Posteriormente, se incorporó a Omya en 1997, primero como Director de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad en la división española de la empresa suiza, lo que le llevó posteriormente a diferentes puestos globales como director de Marketing, Director Comercial, Responsable de Asuntos Regulatorios y Vicepresidente del grupo.


Durante más de nueve años y con sede en Suiza, ha sido vicepresidente de Sostenibilidad en Omya desempeñando un papel clave en la transformación de uno de los principales productores mundial de minerales industriales. Barceló reportaba directamente al CEO del Grupo, con responsabilidad Global en una estructura matricial con cuatro regiones, gestionando un equipo de 22 personas con siete informes directos.


En este tiempo, fue responsable de muchos de los logros de cumplimiento de criterios de ESG como parte de la estrategia de sostenibilidad de Omya. Por ejemplo, más de 150 lugares de producción certificados en calidad, salud y seguridad y medio ambiente. 17 normas ISO certificadas en un enfoque de clúster para sitios seleccionados (incluida la primera ISO 22000 para Francia con AFNOR). Además de esto, también fue responsable global de Protección de Datos de acuerdo con EU GDPR y otras regulaciones relacionadas. Barceló también participa activamente en la investigación académica de ESG en el Departamento de Bioproductos y Biosistemas de la Escuela de Ingeniería Química de Aalto (Finlandia).

David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas