​SERNAUTO celebra su Mes de la Sostenibilidad
Suscríbete

​SERNAUTO celebra su Mes de la Sostenibilidad

Plan Director SERNAUTO
Fuente: Sernauto
|

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) celebra en octubre su primer Mes de la Sostenibilidad con el fin de poner en valor la contribución del sector al desarrollo sostenible. Para ello desplegará un conjunto de actividades de comunicación y sensibilización en torno a asuntos como la movilidad sostenible, la economía circular o la importancia de las alianzas en la industria, entre otros.


Impulsar el conocimiento del Plan Director de Negocio Responsable SERNAUTO 2022-2024 constituye una de las prioridades del Mes de la Sostenibilidad. A través de sus perfiles en redes sociales, la asociación explicará la contribución de esta hoja de ruta a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y desgranará sus cuatro ámbitos de actuación: Transparencia y Buen Gobierno; Competitividad y empleo de calidad; Innovación y producción sostenible; y Co-creación y alianzas para una movilidad más segura, sostenible, conectada y automatizada.


“El Plan Director de Negocio Responsable supone una evolución y aterriza el compromiso del sector y de la propia asociación en objetivos y acciones concretas para avanzar en la dirección que nos demandan nuestros grupos de interés”, afirma Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto. Este plan aspira a convertirse en una referencia para las empresas del sector y su divulgación durante el Mes de la Sostenibilidad es “otra muestra del liderazgo de Sernauto como catalizador e impulsor de los esfuerzos de la industria en la construcción de un futuro más sostenible”.


Área clave del Plan Director de Negocio Responsable, la comunicación también lo será del Mes de la Sostenibilidad con los canales digitales como protagonistas. A partir de esta semana, el público encontrará en la página web: www.sernauto.es y en los perfiles de redes sociales de Sernauto los vídeos de los Diálogos #Posventaconsentido celebrados en la última edición de Motortec y divididos en tres bloques: mantenimiento responsable, movilidad sostenible y el poder de las alianzas. El blog ‘Componiendo el futuro’, por su parte, acogerá nuevas reflexiones sobre los progresos sostenibles del sector de recambios y ejemplos de buenas prácticas de la industria.  


Carolina López, responsable de Comunicación y Sostenibilidad, afirma “Nuestra estrategia de Comunicación vinculada al mes de la sostenibilidad nos permitirá trasladar a través de una serie de acciones que somos un sector sólido y que desempeña un papel activo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con rigurosidad y transparencia”.


Estudio de percepción y sensibilidad

Por otro lado, junto con ANFAC y FACONAUTO, SERNAUTO ha apoyado el estudio, promovido por la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Corell, que GAD3 ha llevado a cabo para para conocer la percepción y sensibilidad de la población general a las nuevas tecnologías de movilidad en el transporte por carretera y urbano.


Uno de los grandes retos de nuestra sociedad actual es impulsar las tecnologías para reducir las emisiones de CO 2 en el transporte y avanzar en el camino hacia las cero emisiones netas. Sin embargo, solo un 60% de la población conoce las tecnologías de los coches eléctricos, mientras que un mero 30% es consciente de otras alternativas tecnológicas para reducir las emisiones en el transporte, como los combustibles renovables o el hidrógeno. 


Esta es una de las principales conclusiones del estudio, presentado el 4 de octubre, sobre la percepción y valoración de las nuevas tecnologías de movilidad en el transporte por carretera.  La mitad de la población retrasa su decisión de compra de coche debido a la falta de claridad en cuanto a las tecnologías de movilidad y la regulación existente. Urge la necesidad de informar, divulgar y clarificar conceptos a la ciudadanía sobre las tecnologías para reducir las emisiones de CO2 del transporte. Los jóvenes tienen el mayor porcentaje de intención de compra de un coche de segunda mano y un menor porcentaje de intención de compra de un vehículo nuevo.


Estudio Ciudadania ante nuevas tecnologias mesa redonda

Presentación del estudiosobre la percepción y valoración de las nuevas tecnologías de movilidad en el transporte por carretera.


Este estudio pone de manifiesto que, pese a la regulación existente y la apuesta de la mayor parte de los fabricantes por el vehículo eléctrico, la decisión de compra del ciudadano va por otro lado, lo que se traduce en una disminución de la velocidad de renovación del parque automovilístico, cuya edad media es de 13 años, y en la ralentización del proceso de disminución de las emisiones de CO2 del transporte.


El estudio se ha presentadoen la Universidad Politécnica de Madrid y ha contado con la participación de expertos del sector y con la presencia de la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros Pérez; el presidente de GAD3, Narciso Michavila; el vicepresidente de Fundación Repsol, António Calçada; el director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez Monzonís; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y director de la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la

Universidad Politécnica de Madrid, Óscar García.


El objetivo del estudio ha sido identificar el nivel de conocimiento que tiene la sociedad sobre los problemas derivados de las emisiones del transporte, las distintas tecnologías que están en desarrollo para reducirlas y cómo todo ello afecta a la decisión de compra de vehículos por parte de los ciudadanos y a la situación del sector de la automoción. Es fundamental trasladar a la ciudadanía la importancia y el impacto de la transición energética y la descarbonización, promoviendo, con ayuda de la ciencia y el conocimiento, el debate riguroso en torno a todas estas cuestiones de enorme relevancia para el futuro del planeta y de la sociedad.


Los datos muestran que un 64% de la población desconoce que es posible un motor de combustión con muy bajas o cero emisiones netas de CO2 , usando combustibles renovables. Estos combustibles pueden utilizarse ya en los vehículos actuales, aprovechando las infraestructuras de distribución y repostaje existentes. Serán un complemento necesario para la electrificación en el sector del transporte, ampliando la gama de tecnologías de movilidad de bajas emisiones, y los consumidores podrán elegir las que mejor se adapten a sus necesidades.


El estudio también recoge que existe un gran desconocimiento sobre el impacto medioambiental del coche eléctrico: un 50% de los españoles no es consciente de que los coches eléctricos generan emisiones de CO2, durante su producción y cuando utilizan electricidad que no es renovable. La mayoría de la sociedad española, además, ignora de dónde proviene el hidrógeno renovable, uno de los grandes vectores de energía para el transporte en el medio y largo plazo. Un 35% no sabe de dónde se obtiene, mientras que un 37% no sabe que la energía hidráulica, la eólica o la solar son fuentes de hidrógeno renovable.


En cuanto al sector y la decisión de compra el estudio revela que los españoles se gastarían más dinero en un coche con menor impacto ambiental, siendo el coche eléctrico la opción más elegida. Sin embargo, a la hora de decidir su compra la concienciación se desploma y el potencial comprador valora más el consumo, el tamaño, la marca, el diseño, los extras o el precio del combustible y la energía utilizada del vehículo.


El estudio, además, revela que sólo ocho de cada diez ciudadanos afirman estar mucho o bastante concienciado sobre las emisiones de CO2 en el transporte, mientras que un 87% de la población cree erróneamente que las emisiones de CO2 son perjudiciales para la salud y únicamente un 30% de los encuestados afirma conocer con claridad el término “emisiones netas en el ciclo de vida”.

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas