​Hidrógeno: su papel actual y futuro en la automoción española
Suscríbete

​Hidrógeno: su papel actual y futuro en la automoción española

1 SENER Infografía de BeNorth2
Diversos factores apuntan a un auge futuro de este segmento, y no en el largo, sino en el corto-medio plazo. Foto: Sener
|

El año 2021 se vendieron un total de 15.500 vehículos de hidrógeno en todo el mundo. De estos, un total de 11 unidades se vendieron en España. La cifra es todavía anecdótica a nivel de mercado; no obstante, diversos factores apuntan a un auge futuro de este segmento, y no en el largo, sino en el corto-medio plazo. 


¿Puede el vehículo de hidrógeno resolver los problemas que aún no ha resuelto el vehículo de batería? ¿Tiene España el potencial para convertirse en una referencia en el ámbito del hidrógeno? ¿Se trata de una energía realmente verde? A estas y otras muchas preguntas relacionadas con el hidrógeno se responde en el presente artículo de AutoRevista, a través del testimonio de empresas expertas involucradas en los cambios que van a acaecer en los próximos años.



España, ¿un hub para Europa en hidrógeno verde?

Grupo Sener es una multinacional española de ingeniería y tecnología, que tiene en el hidrógeno uno de sus focos de innovación. Actualmente trabajan en proyectos de definición de soluciones de generación de H2 para alimentar estaciones de recarga de vehículos o flotas concretas, como es el caso de los camiones de las minas, flota de camiones de basura, trenes e incluso el abastecimiento a buques en puertos. 


Nora Castañeda, directora de Negocio de Hidrógeno de Sener, expresa su visión sobre las posibilidades de España en convertirse en un país de referencia en el ámbito del hidrógeno: "Para generar H2 verde hace falta generación renovable y España tiene un gran potencial en este sentido. Adicionalmente hay una apuesta decidida por el desarrollo tecnológico, tanto de generación de H2, como almacenamiento, transporte, vehículos de H2, etc. Y contamos con la posibilidad de construir una cadena de suministro industrial, pues contamos con empresas líderes no solo en ingeniería y tecnología, que es nuestro sector, sino también en la fabricación de componentes clave". 


"En este sentido", prosigue Castañeda, "estamos desarrollando tecnológico de generación de H2 verde, tecnología novedosa de electrolisis, craqueo de amoniaco, reformado de bioalcoholes, etc... España cuenta con una red de plantas de gas y de otros combustibles fósiles que podrían reconvertirse en plantas de hidrógeno y situar así a España como un hub para Europa en hidrógeno verde". El tiempo dirá si es posible conseguirlo, pero, por el momento Castañeda recomienda una medida para impulsar el hidrógeno en España: "ayudar a la reconversión de las flotas de vehículo, sobre todo en el transporte pesado", un segmento, el del transporte pesado, donde Castañeda observa grandes avances en motores de H2, "mientras que en el coche la solución de pila de combustible es todavía la más adecuada".


Primera clave: lograr precios competitivos 

Dos de los retos más importantes en el desarrollo de celdas de combustible es aumentar la durabilidad y disminuir el costo asociado a los metales preciosos utilizados en los electrodes. En el centro de investigación para almacenamiento de energía electroquímica y térmica iniciativa estratégica del Gobierno Vasco (CIC energiGUNE) disponen de amplia experiencia en ambas líneas de investigación. Sus investigadores han desarrollado métodos que permiten determinar cuáles son los procesos de degradación de los electrodos dentro de la celda de combustible de baja temperatura.


El entendimiento de los procesos de degradación ha permitido desarrollar nuevos materiales que no solo evitan estos procesos de degradación, alargando la vida del dispositivo, sino que también aumentan la eficiencia del sistema, disminuyendo el contenido total de metales preciosos utilizados dentro de la celda de combustible. Y ¿cuál es la visión de CIC energiGUNE respecto al papel de España en la creación de industria del hidrógeno?


Fuentes de la compañía señalan diversos factores que pueden ayudar a que España se convierta en los próximos años en un referente mundial en lo que a H2 verde se refiere: "En primer lugar, hay que tener en cuenta que este hidrógeno verde es obtenido a través del uso de electricidad proveniente de fuentes renovables. Es, precisamente, en este tipo de generación eléctrica en la que España ya es un líder mundial, ya que más del 50% de la electricidad que se consume en el territorio tiene ese origen (se espera que pueda ser del 75% para finales de esta década). Esto ya supone una primera ventaja crucial respecto a otros países, soportada por el clima y horas de sol de las que disponemos. A ello hay que añadir tanto el importante tejido industrial como el know-how tecnológico del que se dispone en España, gracias a la presencia de importantes empresas del sector energético e industrias asociadas que están apostando por el H2 (como Iberdrola, Enagás, Petronor, Sener…) como de agentes científico-tecnológicos que impulsan el desarrollo de este sector (como el propio CIC energiGUNE). 


Lea el artículo completo 

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto