​Dachser crea tres centros de movilidad eléctrica
Suscríbete

​Dachser crea tres centros de movilidad eléctrica

Crédito JanPotente
Las actividades de investigación en los tres centros designados de e-movilidad forman parte de las amplias medidas de protección climática de Dachser. Foto: Dachser
|

Dachser convertirá sus delegaciones en Friburgo (Suiza), Hamburgo y Malsch (Alemania), en “centros de e-movilidad”. En ellas el foco se pondrá en la investigación de tecnologías y procesos respetuosos con el medioambiente, así como en la gestión inteligente de energía y carga y en probar su practicidad. El objetivo a largo plazo es aumentar el número de vehículos de cero emisiones en toda la red europea del operador logístico y lograr el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.


Camiones y automóviles eléctricos de batería y su infraestructura de carga, el uso y la autoproducción de electricidad renovable y la gestión inteligente de electricidad y carga son las áreas centrales de la investigación llevada a cabo por Dachser. Los camiones de hidrógeno y la infraestructura de repostaje necesaria también están en la mirada del operador logístico.


"Esperamos que el transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea cambie gradualmente a camiones con sistemas de propulsión de cero emisiones en los próximos años, ya sea con batería eléctrica o con pilas de combustible de hidrógeno, según el escenario de implementación. A través de nuestros proyectos de investigación e innovación, estamos preparándonos para esta transformación de gran alcance de la industria del transporte y la logística", afirma Alexander Tonn, COO Road Logistics en Dachser. "Hasta que esto suceda, sin embargo, todavía hay una serie de retos que superar, particularmente con respecto a la autonomía de los vehículos, la disponibilidad de infraestructura de carga rápida en las carreteras y la provisión de la infraestructura eléctrica correspondiente por parte de las empresas de servicios públicos en nuestras instalaciones".


En Friburgo, "centro de e-movilidad" desde este mes de septiembre, la atención principal está en la gestión inteligente de la carga y la electricidad. Los diferentes consumidores de electricidad, como camiones de transporte local y de larga distancia, automóviles de empresa y automóviles de empleados, así como equipos industriales y tecnología utilizada en las instalaciones, deben ser conectados con la producción de electricidad propia de la empresa a partir de energía fotovoltaica y almacenamiento intermedio en baterías. Friburgo es una ciudad considerada pionera en sostenibilidad. Al establecer un centro de investigación de movilidad eléctrica en esta delegación, Dachser espera contribuir a la protección del medio ambiente y a la transformación sostenible de la empresa y de la industria local.


A partir de enero de 2023 se abordarán dos cuestiones en Hamburgo: en primer lugar, Dachser utilizará camiones con batería eléctrica para el transporte local y de larga distancia, así como una gestión de carga inteligente junto con tecnología de refrigeración estacionaria. En segundo lugar, se probarán nuevos remolques frigoríficos eléctricos de batería en Hamburgo. Además, un camión de hidrógeno está operando en el sistema de transporte local de la región metropolitana. Como uno de los lugares logísticos más importantes del mundo, Hamburgo es una de las regiones más dinámicas de Europa en lo que respecta a probar y utilizar tecnologías respetuosas con el medio ambiente y libres de emisiones en el transporte y la logística.


La puesta en marcha del proyecto de movilidad eléctrica de Dachser en Malsch también comenzará en enero de 2023. Las pruebas se centrarán en la utilización de remolques articulados y cajas móviles en las rutas programadas y los servicios de conexión entre delegaciones de la región. En esta localización, Dachser dispone de su propia flota de vehículos, lo que permitirá adquirir una experiencia directa con el uso de las nuevas tecnologías en el proceso.


Las actividades de investigación en los tres centros designados de e-movilidad forman parte de las amplias medidas de protección climática de Dachser. Entre ellas se encuentran los campos de actuación de la eficiencia energética y de procesos en operaciones e instalaciones, así como la investigación e innovación para impulsar los vehículos cero emisiones y las energías renovables. Se suma a ello, el compromiso social que trasciende los límites de la empresa y de su actividad principal.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto