​La producción de vehículos logra una leve recuperación en julio y agosto
Suscríbete

​La producción de vehículos logra una leve recuperación en julio y agosto

Imagen 1
Fuente: ANFAC
|

Durante los ocho primeros meses de 2022, la producción de vehículos ha disminuido un 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior alcanzando un total de 1.399.262 unidades en el conjunto del año. Aunque estos datos reflejan un moderado crecimiento ocasionado por la mejora en el aprovisionamiento de materiales y la capacidad de adaptación de las fábricas a la disposición de componentes, el sector continúa afectado por la crisis de los microchips y materias primas. Los anuncios recientes de nuevas paradas de producción indican que  hay que esperar a la evolución en los próximos meses para poder afirmar que la recuperación se confirma.


En el mes de julio se fabricaron un total de 152.351 unidades, que supone un aumento del 8,3% respecto del mismo mes de 2021. Por su parte, el mes de agosto también registra datos positivos, con un aumento del 65,6% en comparación con 2021, sumando un total de 111.824 unidades producidas en este mes.


Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos, en comparación con el mismo periodo de 2021, ha aumentado un 10,3%, en el mes de julio, con 116.752 unidades, y un 83% en el mes de agosto, con 94.915 unidades. De igual manera, la producción de vehículos comerciales e industriales registra datos positivos tanto en el mes de julio (2,3%), con 35.599 unidades, como en el mes de agosto (8,1%), con 16.909 unidades. 


En los ocho primeros meses de 2022, las exportaciones han registrado un leve descenso del -1,8% en comparación con 2021. Hasta el mes de agosto, se han exportado un total de 1.195.717unidades. 

En concreto, durante el mes de julio se enviaron 131.397 vehículos fuera de nuestras fronteras, que supone un aumento en el ritmo de exportación del 10,9% frente a 2021. Por su parte, el mes de agosto mantiene la tendencia, con un total de 108.957 vehículos exportados, que representa un crecimiento del 72% respecto al mismo periodo del año anterior.


Si bien es cierto que las cifras comienzan a experimentar una leve recuperación, el sector sigue condicionado por los problemas en las cadenas de producción  y la incertidumbre en los principales mercados europeos por las altas tasas de inflación y coyuntura económica incierta. En concreto, durante el mes de julio las exportaciones a Europa han supuesto el 69,1% del total de las unidades enviadas fueras de las fronteras de España, tras registrar un aumento del 6,3% en el volumen de entregas respecto al mismo mes del año anterior. Respecto al mes de agosto, las exportaciones a los principales mercados europeos se han situado en el 67,5 % de las entregas totales.


Durante el mes de julio, los principales mercados europeos como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Turquía experimentan aumentos en el pedido de vehículos de fabricación nacional, siendo especialmente notable el caso de Turquía (+102,9%). En el mes de agosto también se observan notables crecimientos, a destacar el caso de Reino Unido o Italia que duplican sus pedidos respecto al mismo mes del año anterior.


Producción por fuentes de energía

En el mes de julio, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) experimenta un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior del 5,3% con un total de 22.685 unidades. Un ritmo que se ha mantenido en agosto, con un aumento del 61,7%, acumulando hasta 14.928 unidades.


En el último mes, este tipo de vehículos representan el 13,4% de la cuota de producción total de vehículos en España. En concreto, la principal fabricación corresponde a los vehículos electrificados, que alcanzan el 12,8% de cuota en el mes de julio, con 19.464 unidades, y el 11,8% en el mes de agosto, con 13.181 unidades fabricadas en este mes. Hasta el octavo mes del año, los vehículos electrificados, híbridos y de gas suponen el 13% de vehículos fabricados con un total de 182.436 unidades. 


En cuanto a la producción de vehículos electrificados, en los ochos primeros meses del año acumulan el 11,4% de la producción total de vehículos, con un total de 159.843 unidades, un 22,9% más que el mismo periodo del año anterior. Por tipo, los híbridos enchufables suman un total de 88.606 unidades, con un aumento de la producción de un 5,3% en comparación con 2021. Por su parte, los eléctricos puros, hasta el octavo mes acumulan 71.237 unidades, de las que 53.844 son de turismos, con un crecimiento del 55,4% en comparación con el mismo periodo de 2021.


“En los últimos meses se ha mostrado una mejora en el ritmo de producción y exportación, es una buena noticia, pero todavía es pronto para poder hablar de una recuperación. Los diferentes factores que nos han estado condicionando a lo largo de este año, como es la crisis de los microchips o las tensiones geopolíticas, se mantienen a día de hoy, y van a seguir afectando la evolución de la actividad. Si bien seguimos trabajando para recuperarnos del impacto de la pandemia y de la crisis de los microchips, todavía tendremos que esperar hasta el primer semestre de 2023 para determinar una recuperación plena de la industria. Para ello, es necesario profundizar en políticas industriales dirigidas al sector, políticas fiscales y de infraestrucutras que aceleren el mercado y, por supuesto, ratificar  un modelo de movilidad nacional  que apueste por el vehículo privado limpio como una opción más para los ciudadanos y no lo penalice. Solo así podremos seguir favoreciendo la transformación y recuperación de una industria que representa el 10% del PIB de nuestro país y da empleo a cerca de 2 millones de personas.” destacó José LópezTafall, director general de ANFAC.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas