​Gigagreen sentará las bases para construir gigafábricas de baterías ion-Li sostenibles
Suscríbete

​Gigagreen sentará las bases para construir gigafábricas de baterías ion-Li sostenibles

CETIM ProgramandoGemelosDigitales
Gigagreen es un proyecto Horizonte Europa recientemente aprobado por la Comisión Europea formado por un consorcio internacional de 16 socios. Foto: Gigagreen
|

Gigagreen es un proyecto Horizonte Europa recientemente aprobado por la Comisión Europea que supondrá un impulso hacia nuevas técnicas de fabricación de celdas ion-Li de generación 3B. Está apoyado por un consorcio internacional de 16 entidades que representan a toda la cadena de valor de la fabricación de baterías, desde desarrolladores de materiales (JM, ARLANXEO, NMKS, SOLV) hasta fabricantes de celdas (LEC), proveedores de servicios y maquinaria (MIT, ABEE, SIE, INEGI) y socios tecnológicos multidisciplinarios (CETIM, SINTEF, CICE, UNIPR, UPV, POLITO). En general, los socios representan a seis estados miembros (Italia, España, Francia, Bélgica, Alemania y Portugal) y 2 países asociados (Noruega y Reino Unido).


Impulsados por la necesidad de obtener procesos que se adapten a las necesidades de las futuras gigafábricas de la UE, el objetivo final de Gigagreen es obtener un conjunto de materiales novedosos (aglutinantes, electrolitos, separadores, materiales activos de cátodo y ánodo, etc.), adaptados a técnicas innovadoras de procesamiento de electrodos secos y húmedos, que motiven la generación de rutas de diseño a fábrica y un gemelo digital basado en datos.


Así, durante los 4 años de duración de esta investigación industrial aplicada, se desarrollarán nuevos procesos de fabricación de componentes de celdas y electrodos, buscando el mínimo impacto ambiental y consumo de energía. Para ello se diseñarán celdas que faciliten la reutilización y el desmontaje y aumenten la rentabilidad y seguridad de procesos y productos, así como tecnologías de alto rendimiento que puedan escalarse y automatizarse fácilmente.


Actualmente, la fabricación de electrodos de celdas ion-Li convencionales requiere de un procesamiento que, a futuro, no será viable. Por ello, Gigagreen se centrará en la fabricación de componentes de baterías mediante nuevas rutas de procesamiento húmedo y en seco. Además, también se explorará y probará la viabilidad de varios procesos de electrodos sin solventes. En este sentido y, alineado con la hoja de ruta BATTERY 2030+ y con la normativa de reciclaje de la UE, Gigagreen promoverá nuevos conceptos de reciclaje, como el reacondicionamiento o reutilización de electrodos y electrolitos, superando así los desafíos del reciclaje de las baterías de ion-Li. 


CETIM Centro Tecnológico ha asumido el rol de socio tecnológico líder de la tarea denominada Gemelo Digital y, para la cual, aplicará su conocimiento en el ámbito de la electroquímica y baterías y su expertise en sistemas digitales. Su misión será desarrollar, probar y optimizar un modelo de gemelo digital que integre los nuevos procesos de fabricación de baterías, bajo la ruta de procesamiento húmedo, de forma que sea posible monitorizar y optimizar el proceso industrial para, simular distintos escenarios y realizar un óptimo escalado industrial de la producción de baterías. En paralelo, CETIM también participará en el desarrollo de una plataforma de datos digitales que servirá como centro de documentación para desarrolladores y que será empleada como punto de partida para las tareas de análisis ambiental y de costos. 


La previsión es que, mediante la utilización del gemelo digital desarrollado por CETIM, se alcancen importantes mejoras en los nuevos procesos de fabricación del proyecto Gigagreen, tales como una mayor productividad, reducción de la huella de carbono, mejora de la fiabilidad de los productos obtenidos, e incremento de la flexibilidad de los procesos que permitiría una rápida adaptación a futuras innovaciones en el ámbito de los materiales para baterías, ayudando a la creación de gigafactorías más sostenibles.  

   ​CETIM coordina un proyecto sobre tecnologías de reciclado de plásticos disruptivas
   CETIM coordina el proyecto LiOn-HD
Control robots portatil industria 123rf

El encuentro cuenta con el patrocinio de Automobile Barcelona, Fira de Barcelona, KUKA y Leyton, y con la colaboración de AECIM

Premios Impulso

Los Premios Impulso pretenden poner en valor los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente.

1 equip auto

Carta del Director del número 2.373 de AutoRevista

4e8a99361b260336fae058bbfa5f6fa53c87d668

El nuevo logotipo supone una reinterpretación del óvalo original de 1919, siendo ésta su décima evolución en los 103 años de historia de la marca.

Alpine announces Dieppe based production for its new GT XOver 5

La firma de Renault Group anuncia la creación de Alpine R&D Lab, una nueva unidad de negocio que pone los recursos técnicos y humanos de Alpine a disposición de proyectos de desarrollo.

Empresas destacadas