​CETIM coordina un proyecto sobre tecnologías de reciclado de plásticos disruptivas
Suscríbete

​CETIM coordina un proyecto sobre tecnologías de reciclado de plásticos disruptivas

ECLIPSE Diagrama
El objetivo es contribuir a la mejora de la sostenibilidad ambiental gracias al incremento de los niveles de valorización y recuperación de residuos plásticos. Foto: CETIM
|

Liderado por Técnicas Reunidas y con el Centro Tecnológico de Tecnologías Multisectoriales (CETIM), con sede en A Coruña, como coordinador científico, a través de el proyecto Eclipse se investigarán nuevas rutas tecnológicas de revalorización de residuos poliméricos complejos (plásticos) para llevar al mercado materias primas secundarias de alto valor añadido obtenidas a partir de desechos. El plan incluye un presupuesto de más de siete millones de euros y está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro de la convocatoria de concurrencia competitiva Misiones 2021.


Hasta 2024, en diferentes fases, se investigarán nuevos métodos de separación, reciclado (térmico, químico y biológico), purificación y síntesis química para obtener las materias primas secundarias a partir del plástico desechado. Los polímeros reciclados procedentes de vehículos fuera de uso se probarán, primero, en la fabricación de diferentes componentes de automoción, como por ejemplo en asientos, con hasta un 25% de material reciclado en cada pieza. En esta tarea colaborarán Grupo Copo y SEAT. Los conocimientos obtenidos a escala piloto serán transferibles a otros sectores industriales.


En general, el objetivo es contribuir a la mejora de la sostenibilidad ambiental gracias al incremento de los niveles de valorización y recuperación de residuos plásticos complejos hasta un 80% y a la reducción de un 75% de la huella de carbono, unos 3 millones de toneladas de CO2, con la implantación masiva de estos nuevos métodos de reciclaje en substitución de la incineración o depósito en vertedero de los plásticos desechados.


El consorcio industrial de Eclipse está integrado por ocho empresas de diferentes perfiles que cubren toda la cadena de valor del sector del reciclaje. Junto a Técnicas Reunidas están Acteco, Picvisa, Repsol, Cellmat Technologies, Grupo Copo, Synthesia y SEAT. En el apartado científico, CETIM, que traccionó la propuesta desde sus inicios, llevará a cabo un análisis y caracterización de los residuos plásticos complejos y apoyará a los socios en el ecodiseño de las rutas tecnológicas de reciclado.


Así, colaborará en la investigación de tecnologías térmicas, químicas y biológicas de reciclado y su posterior optimización y posibles combinaciones sinérgicas; así como en la síntesis de especialidades químicas y formulaciones poliméricas. También realizará pruebas de concepto y el análisis técnico, económico y medioambiental de las tecnologías y productos finalmente propuestos.


Eclipse cuenta también con la cooperación de otros siete organismos de investigación: la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); la Universidad de Zaragoza (UNIZAR); el Centro Tecnológico LEITAT, con más de cien años de experiencia en procesos de innovación industrial; la Universidad de Valladolid (UVA); el Instituto Químico de Sarriá (IQS), que gestiona dos escuelas de la universidad Ramón Llull y una sociedad de investigación, innovación y transferencia de tecnología para las industrias y empresas; el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), líder en soluciones tecnológicas avanzadas para el sector del automóvil; y el Centro Nacional de Supercomputación (BSC) en España, especializados en computación de altas prestaciones y gestores de MareNostrum.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas