​Presentada la quinta generación del Lexus RX
Suscríbete

​Presentada la quinta generación del Lexus RX

Wordpress 2023 rx 450h luxury phev cloudburst gray47
Aprovechando la tecnología de seguridad de de Lexus, el RX está equipado con la tercera generación del Lexus Safety System+. Foto: Lexus
|

Entorno diáfano y espacioso en el habitáculo, con un diseño especial Tazuna de la zona del conductor

Lexus ha desarrollado para el nuevo RX su nuevo lenguaje de diseño de “Siguiente Capítulo”, que incluye una ‘carrocería de doble punta de flecha’, resultante de integrar el concepto característico de parrilla en doble punta de flecha en todo el frontal del vehículo.


En el interior, el habitáculo Tazuna centrado en el conductor se propone ofrecer al conductor un control directo e intuitivo sobre el vehículo, siguiendo el principio de ‘las manos en el volante, la vista en la carretera’. También mejora la experiencia al volante, con su disposición potenciada por el nuevo sistema multimedia Lexus Link Multimedia, que incorpora el asistente a bordo “Hey Lexus“, una pantalla táctil de 14” y funciones remotas a las que se puede acceder mediante la aplicación para smartphones Lexus Link.


Para dar forma a la Lexus Driving Signature –conducción característica de Lexus– del nuevo RX, Lexus ha optimizado los fundamentos de los SUVs, como el centro de gravedad, las especificaciones de inercia, la reducción de peso, la rigidez y el motor, para dar lugar a un diálogo más natural entre el vehículo y el conductor. El manejo y la respuesta mejorados responden al desarrollo de la plataforma GA-K especialmente diseñada para RX que ofrece una rigidez excelente de la carrocería y un bajo centro de gravedad.


El nuevo RX llega con una gama de tres motorizaciones electrificadas distintas en Europa. En el centro de la oferta de la marca en Europa occidental, el RX 450h+ es el primer RX en adoptar la tecnología híbrida enchufable de Lexus. El nuevo eléctrico híbrido RX 350h se postula como una alternativa eficiente a motores diésel y de gasolina de menor cilindrada. Y, para aquellos clientes que buscan un rendimiento más estimulante, Lexus presenta su primer híbrido turbo hasta la fecha, el RX 500h, que viene con control de la fuerza de tracción DIRECT4.


Aprovechando la tecnología de seguridad de de Lexus, el RX está equipado con la tercera generación del Lexus Safety System+, con un Sistema de seguridad precolisión mejorado, una nueva Asistencia proactiva al conductor y un Pack de seguridad ampliado opcional. También está disponible con la Asistencia de salida segura de Lexus, vinculada a un nuevo sistema de apertura electrónica de las puertas, que impide que se abran cuando se acercan vehículos o ciclistas desde atrás.


Características de diseño F SPORT


El RX 500h híbrido turbo se comercializa en exclusiva con el acabado F SPORT Performance, con prestaciones técnicas adicionales (véanse los detalles en los apartados sobre el motor y el rendimiento dinámico, más adelante). En lo que se refiere al diseño, los modelos F SPORT se distinguen por unas características exclusivas tanto por dentro como por fuera. Entre los detalles exteriores, destacan unas llantas de aleación F SPORT de 21 pulgadas y 10 radios con un acabado en negro mate, los raíles del techo y los retrovisores exteriores negros, una parrilla integrada con un patrón de malla especial en negro piano, paragolpes delantero y trasero F SPORT, un emblema negro de F SPORT en la aleta frontal y unas molduras adicionales de acero inoxidable negro en las puertas y en los paragolpes. El modelo F SPORT Performance está disponible en seis colores exteriores distintos, incluido el nuevo Copper Sonic.


Además de los toques estéticos, incorpora características aerodinámicas adicionales: la forma de la base del paragolpes delantero está pensada para generar una mayor carga aerodinámica, y las molduras adicionales de los pasos de las ruedas sirven para liberar la presión del interior del paragolpes y para regular el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras.


En el interior, el F SPORT está equipado con un volante y palanca de cambio en cuero perforado, así como indicadores especiales, pedales deportivos de aluminio y acabados exclusivos, el emblema F SPORT en los pasos de puerta y asientos deportivos tapizados en cuero Negro o Garnet, con refuerzos de tapicería Ultrasuede. Las inserciones interiores son de un nuevo aluminio Dark Spin, con un patrón de líneas horizontales que sombrean y texturizan la superficie.


Motorizaciones y prestaciones


El nuevo RX ofrece una mayor cobertura del segmento, en términos de selección de motores, que cualquier generación anterior. Lexus acumula ya más de 15 años de experiencia en tecnologías de motorización electrificada; ha ido evolucionando con el sector y ofrece opciones como el primer RX eléctrico híbrido enchufable, un modelo eléctrico híbrido de gran eficiencia, y, por primera vez, un híbrido turbo totalmente nuevo, destinado a clientes que buscan cotas superiores de rendimiento dinámico.


Junto con el nuevo modelo eléctrico RZ 450e, esta expansión de la gama RX ofrece a más clientes la posibilidad de escoger la opción electrificada ideal. El RX 500h supone una revolución en el campo de la tecnología eléctrica híbrida, que lo distingue de cualquier otro modelo híbrido que le haya precedido dentro de la marca. Lexus ha conseguido trasladar la atención de la optimización de la eficiencia a la producción de un modelo con una clara ventaja en términos de rendimiento, que potencia el atractivo del RX entre los clientes que buscan un modelo electrificado de gama alta.


Utiliza una nueva arquitectura híbrida en paralelo, completamente nueva, que incorpora un motor de gasolina de 2.4 litros con turbocompresor y una transmisión de seis velocidades, motor eléctrico delantero y unidad de control de la energía integrados, batería híbrida y un eje con motor eléctrico posterior compacto de 76 kW. La potencia total del sistema es de 371 CV/273 kW, con 550 Nm de par, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.


El motor eléctrico delantero está situado entre el motor de combustión y la transmisión (que tiene un embrague a cada lado), lo que ofrece una gran flexibilidad en la entrega de potencia y la posibilidad de que el vehículo funcione en modo totalmente eléctrico. El sistema de control híbrido alterna automáticamente entre los modos híbrido en paralelo y eléctrico, en función de la situación de conducción, para ofrecer una potente aceleración y un consumo eficiente de combustible. Con unas prestaciones similares a las de modelo de 3.0 litros de gasolina V6, el sistema híbrido del RX 500h puede reducir el consumo de combustible alrededor de un 20 %.


El conductor puede disfrutar de una gran potencia y facilidad de conducción, caracterizada por un tacto directo y “lleno de par”, con un retraso mínimo entre que pisa el acelerador y se entrega la fuerza de tracción a las cuatro ruedas.


El RX 500h está equipado con una nueva batería bipolar de hidruro de níquel (Ni-MH) de baja resistencia que ofrece una gran potencia y mantiene a raya el consumo de combustible. Presenta una estructura bipolar que le permite tener una alta densidad energética y adopta unos nuevos componentes de gran potencia para proporcionar las prestaciones eléctricas que el RX 500h F SPORT requiere. Está instalada bajo el asiento trasero del vehículo, con lo que no roba espacio al habitáculo ni al maletero, y resulta además muy silenciosa.


Por su parte, el RX 450h+ monta un motor híbrido de 2.5 litros de ciclo Atkinson con cuatro cilindros y una batería de ion de litio recargable con una capacidad de 18,1 kWh. Un motor eléctrico posterior adicional hace posible la tracción total constante E-Four de Lexus. Si bien ofrece una potencia similar a la del anterior RX 450h, desarrolla más par y una aceleración superior. La potencia total es de 309 CV DIN, con la que se espera que acelere de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.


En el caso del RX 350h, cuenta con el mismo conjunto de mejoras de componentes híbridos que presentaba el RX 450h+, como un nuevo transeje híbrido con un diseño más compacto, un peso inferior (-22 % de reducción), unas menores pérdidas por fricción y una PCU más pequeña (-9 % menos de volumen) y eficiente. Está equipado con tracción total eléctrica e-Four de serie. Como el RX 500h, el RX 350h está equipado con una nueva batería de hidruro de níquel (Ni-MH) de baja resistencia diseñada para ofrecer una conducción fácil y un gran nivel de potencia y ahorro de combustible. En comparación con la batería instalada en el RX 450h anterior, contiene menos celdas (216 frente a 240), pero desarrolla una potencia equivalente. Las celdas están dispuestas en una unidad más compacta e integrada, que sustituye a la unidad anterior de tres partes, instalada bajo el asiento trasero del vehículo.

David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Exoerience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas