“Este evento va a actualizar el estado del arte de la Electromovilidad”
Suscríbete
​Juan Carlos Dueñas y David Romeral Molina, vicepresidente y director gerente de CAAR

“Este evento va a actualizar el estado del arte de la Electromovilidad”

01
El evento permitirá al visitante conocer, comparar y comprender las diferencias que muchas piezas tienen entre las versiones de combustión y las electrificadas. Foto: A2MAC1
|

AutoRevista.´¿Cuáles son los mayores alicientes de esta nueva edición en cuanto a contacto directo con expertos y a la experiencia de interactuar con un modelo eléctrico despiezado?


David Romeral Molina. - El mayor aliciente es que, por primera vez en España, vamos a contar con un modelo 100% eléctrico, totalmente despiezado, que permitirá al visitante conocer, comparar y comprender las diferencias que muchas piezas tienen entre las versiones de combustión y las electrificadas. Salvo la parte química de las baterías, que por cuestiones de seguridad no se podrá exponer, pero de la cual se dará información durante el evento, con un poco de tiempo y conocimiento, podríamos montar el vehículo y salir con él del Palacio de Congresos.


Por primera vez en España, vamos a contar con un modelo 100% eléctrico, totalmente despiezado (David Romeral Molina, CAAR)


También creo que es importante destacar que, a través de las distintas charlas, se va a actualizar información sobre el estado del mercado de la Electromovilidad, sus oportunidades y riesgos, y se va presentar el “estado del arte” con las últimas novedades tecnológicas en cuanto a las baterías (química, arquitectura) o los sistemas de propulsión eléctricos (e-powertrain).


 Juan Carlos Dueñas. - El aliciente es tener un coche eléctrico con el que los fabricantes de componentes podrán observar aspectos importantes como los materiales utilizados, las geometrías de las piezas y las tecnologías de unión aplicadas para unir los diferentes componentes. Otro punto a destacar es el formato mixto conferencias y visita física del vehículo que permitirá al visitante contrastar la información de las conferencias con la realidad del vehículo expuesto en piezas. Esto permitirá al visitante obtener una información muy valiosa para poder aplicar en proyectos futuros. Por último, el aliciente es que se va a ser una exposición nacional muy importante donde se va a poder observar las tendencias a futuro de la movilidad eléctrica y donde los TIER 1 con la central de decisión fuera de España van a ser informados de este acontecimiento y se consigue con ello poner a Aragón en el centro de la electromovilidad.


3 caar JuanCarlosDueñas OK

Juan Carlos Dueñas, vicepresidente de CAAR.


 AR.- ¿Qué perfil de asistentes esperan? ¿Confían en captar representantes de otros OEMs así como de otros integrantes de la cadena de valor del vehículo eléctrico?


D.R.M.- Creemos que este evento será de interés tanto para los departamentos de Ingeniería o de I+D, por la información técnica que se va a proporcionar, como también al área de Desarrollo de Negocio o a los responsables de las empresas PYMEs, que recibirán información de mercado actualizada, tendencias y previsiones, que pueden ayudarles a definir sus hojas de ruta para afrontar los retos de la electromovilidad.

Y finalmente, otro de nuestro público objetivo son los Centros Tecnológicos y las Universidades, a las que creemos este evento puede también ayudarles a identificar o reforzar líneas de investigación en determinados componentes de los vehículos eléctricos.


J.C.D.- Como bien ha comentado David este evento es interesante para los departamentos de I+D y añado que los TIER 1 localizados en España, cuyas centrales de I+D están fuera, tenemos que trabajar para conseguir que vengan los responsables a ver este evento pues muchos de los nuevos proyectos que puedan aparecer en un futuro dependen de qué tipo de producto quieren los OEM´s sacar al mercado. Desde el punto de vista de operaciones es importante para los responsables de manufacturas pues pueden ver el tipo de componentes y todos los procesos de unión que se llevan a cabo así como los materiales empleados.


Lo importante de este tipo de eventos es poder poner en valor la capacidad que tenemos a nivel Aragón y España de adaptarnos a nuevas tecnologías de movilidad (Juan Carlos Dueñas, CAAR)


AR.- ¿Cómo creen que la consolidación de este evento puede contribuir a un mayor impulso de Aragón como polo de vehículo eléctrico tanto en producción como en movilidad sostenible?


D.R.M.- : Quizás lo importante de este tipo de eventos no es que posicionen a una región, en este caso Aragón, como polo de vehículo eléctrico, sino que permita a las empresas ubicadas en nuestro país adquirir conocimientos y mejorar sus productos para que España siga siendo un país líder en la fabricación de automóviles. De ahí la colaboración en este evento con los clústeres de automoción de Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y Valencia, que nos están ayudando en la difusión del evento, y con los que seguro, tras recoger toda esta información, pondremos en marcha algún proyecto específico que nos permita seguir aumentando la competitividad de nuestras empresas.


2 caar DavidRomeral

David Romeral Molina, director gerente del CAAR.


J.C.D.- Lo importante de este tipo de eventos es poder poner en valor la capacidad que tenemos a nivel Aragón y España de adaptarnos a nuevas tecnologías de movilidad y a su vez la capacidad que tenemos de poder divulgar conocimiento a los fabricantes de componentes y a las PYMES de manera que sean conscientes de las nuevas oportunidades que se generan. Tener un evento de estas características y con el formato mixto conferencias/exposición coche eléctrico verdaderamente es una oportunidad para que podamos adaptarnos más rápido y mejor a la electromovilidad.


AR.- ¿Cómo va a contribuir el evento a visibilizar la realidad del vehículo eléctrico en España?


 D.R.M.- Nos gustaría destacar que continuamente aparecen en los medios de comunicación las fábricas de baterías y la importancia que tienen para el desarrollo de la industria española si queremos ser líderes en la fabricación de coches electrificados. Pero hay un gran olvidado: los motores eléctricos. En España se fabricaron casi dos millones de motores de combustión al año en la última década. Ahora estos motores eléctricos están viniendo de fuera de España. ¿Podemos hacer algo para fabricarlos aquí? Es por ellos que una de las sesiones se centrará en exclusiva en las últimas tendencias tecnológicas del “e-powertrain” y cuáles son sus “cost drivers”.


J.C.D.-  Un punto muy importante es como se reorienta la cadena de valor del coche de combustión al coche eléctrico si se va a internalizar en Europa o seguiremos con la dependencia de Asia. Y por último un punto importante es la necesidad de circuitos electrónicos que aumenta tanto en el propio coche eléctrico como en aplicaciones específicas para diagnosis del coche.



Read this interview in English

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas