Stellantis Mangualde amplía su gama de producto con el Fiat Dobló
Suscríbete

Stellantis Mangualde amplía su gama de producto con el Fiat Dobló

15 Mangualde Portugal Facility
El CEO del Grupo Stellantis, Carlos Tavares, a la derecha, recibe al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Foto: Stellantis
|

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, celebraron, el pasado 7 de julio, el 60 aniversario del Centro de Producción de Stellantis Mangualde en Portugal. Stellantis anunció que el Fiat Doblò se convertirá en el cuarto modelo construido en la línea de producción de Mangualde, uniéndose a la línea de vehículos comerciales ligeros (LCV) de Peugeot Partner, Citroën Berlingo y Opel Combo.


24 Mangualde Portugal Facility

El presidente Rebelo de Sousa y Carlos Tavares, a bordo del Fiat Doblò, Foto: Stellantis


“Tenemos la intención de liderar el mercado de vehículos comerciales y ahora, con la incorporación del Fiat Doblò a la cartera de Mangualde, lograremos una mayor eficiencia, mejoraremos nuestra competitividad y ofreceremos lo mejor a nuestros clientes profesionales”, dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Hoy también celebramos a los muchos miembros de nuestro equipo por su compromiso con la producción sostenible con la instalación del parque de energía solar que alimentará un tercio de las necesidades energéticas de la planta una vez que esté completa. También quiero agradecer calurosamente al presidente por acompañarme mientras honramos a la industria automotriz aquí en Portugal”.


“Era importante para mí estar aquí hoy, junto con todos ustedes, para celebrar los 60 años de esta planta en Mangualde. Esta fábrica ha tenido una historia única, superando todo tipo de crisis y supo resistir, y llega ahora al día de hoy con una reputación inigualable, que la sitúa en lo más alto en cuanto a calidad y eficiencia en general. Como parte de Stellantis, Mangualde representa uno de los líderes en el sector del transporte y la movilidad, uno de los más globales del mundo”, dijo el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. “Hoy vine aquí para escuchar buenas noticias, ya que Stellantis está agregando otra marca y otro modelo a la cartera de esta fábrica. Y, adicionalmente, la puesta en marcha de un proyecto que ayudará a Portugal a seguir liderando la transición climática y energética. ¡Felicitaciones a todos!" .


En un gesto simbólico, Rebelo de Sousa  aprovechó su presencia en Mangualde para entregar la distinción oficial de la Orden del Mérito a António Loureiro Marques, el empleado más antiguo de la fábrica. Con  este gesto, el Presidente de la República hizo extensivo el reconocimiento a todos aquellos que en los últimos 60 años han contribuido al éxito de la fábrica de Mangualde. Inaugurado en 1962, el Centro de Producción de Stellantis en Mangualde ha producido hasta la fecha 1,5 millones de vehículos. Es un pilar de la actividad industrial portuguesa y ahora casi uno de cada cuatro vehículos producidos en Portugal proviene de la línea de producción de Mangualde.


Stellantis Mangualde Portugal Facility2


Actualmente, la planta fabrica los modelos Citroën Berlingo Van/Berlingo, Peugeot Partner/Rifter y Opel Combo Cargo/Combo Life. Los modelos Berlingo, Partner y Combo con la 'etiqueta' de Mangualde son los más buscados por clientes profesionales y empresas, y forman los tres primeros LCV vendidos en Portugal, con una cuota total del 32%. En 2021, un total de 67.841 vehículos salieron de la planta de Stellantis, equivalente a casi una cuarta parte (23,5%) del volumen total de vehículos producidos en Portugal.



La introducción del Doblò refuerza el compromiso de Stellantis con la industria portuguesa, al mismo tiempo que crea aún más eficiencia y competitividad. La medida está diseñada para satisfacer las necesidades de un mercado automotriz cada vez más diversificado y exigente, constantemente afectado por factores externos.


Stellantis también anunció la implementación de un proyecto de captación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. Una vez totalmente implantado, cubrirá el 31% de las necesidades eléctricas anuales de la central de Mangualde, permitiendo evitar la emisión de 2.500 toneladas anuales de CO , correspondientes a la captura de este mismo volumen de CO de aproximadamente 16.000 árboles. Este esfuerzo respalda el compromiso Dare Forward 2030 de Stellantis de convertirse en carbono neto cero para 2038, con una reducción del 50 % para 2030, y contribuir a un futuro sostenible.


Fruto de más de 3,2 millones de euros de inversiones en colaboración con Prosolia Energy, el proyecto integrará 6.363 paneles fotovoltaicos que ocuparán una superficie equivalente a seis campos de fútbol. Tendrá una capacidad instalada de 3.436 MWp, equivalente al consumo anual de 320 hogares, lo que permitirá, de forma limpia y sostenible, aumentar la competitividad del complejo en un contexto cada vez más marcado por picos constantes en los costes energéticos. La finalización de la fase 1 del proyecto está programada para el tercer trimestre de 2022 y la fase 2 está prevista para comenzar a principios de 2023.

Como parte de esta inversión, también se está estableciendo una zona de consumo de energía sostenible en colaboración con la Municipalidad de Mangualde y con empresas vecinas, quienes también se beneficiarán de la energía solar.


El Centro de Producción de Mangualde alberga cuatro laboratorios enfocados en estudiar y adoptar nuevas tecnologías o procesos que permitan una producción más sostenible, más digital y más conectada. Creado por Stellantis en 2022, el ecosistema colaborativo de socios que abarcan nuevas empresas, universidades, proveedores, centros tecnológicos y el gobierno portugués se dedica a la actividad de I+D relacionada con IoT (Internet de las cosas), 5G (y más adelante 6G), ingeniería de procesos y producción aditiva. También prioriza la formación de los futuros profesionales. Los socios incluyen al Instituto Politécnico de Viseu (Instituto Politécnico de Viseu), la Universidad de Oporto, la Universidad de Coimbra, así como los proveedores Simoldes y HFA y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto