CEP Auto 2022 se centró en el impacto y las oportunidades de la economía circular
Suscríbete

CEP Auto 2022 se centró en el impacto y las oportunidades de la economía circular

1 CEP Auto 2022
El evento reunió una cifra similar de asistentes a los de la anterior edición de 2018. Foto: CEP Auto
|

La 18ª Jornada Internacional de Plásticos en Automoción,  CEP Auto 2022, reunió el 6 y 7 de julio, una

cifra similar de asistentes a los de la anterior edición de 2018, interesados por el programa de conferencias entorno al impacto y oportunidades de la Economía Circular en automoción y la oportunidad de hacer networking en la zona expositiva del evento.


En la jornada, organizada por el Centro Español de Plásticos (CEP), han participado más de 20 empresas líderes del sector que han presentado sus novedades y soluciones circulares para responder a los retos de futuro que tiene la industria de la automoción en cuanto a la sostenibilidad. AIMPLAS, Albis, Alimatic, AGI – Augusto Guimarães & Irmão,Lda, Avient, Bestplant, Biesterfeld, Coscollola, Covestro, DOMO Chemicals, Elix Polymers, Eurecat, Guzman Polymers, HP, ITAINNOVA, LyondellBasell, Nexeo Plastics, Radici Group High Performance Polymers, Sabic, Ter Hell Plastics y Trocellen fueron las empresas y organizaciones que han compartido sus propuestas de futuro y casos de éxito en CEP Auto 2022.


Carlos Elvira, Gerente Desarrollo Iluminación y Señalización, de SEAT, fue el encargado de inaugurar la jornada, haciendo un repaso a los retos del sector y afirmando que los plásticos técnicos son los mejores aliados para el coche eléctrico y la transición ecológica, y destacando que son fuente de innovación. En la jornada, se han dado a conocer una amplia gama de nuevos materiales plásticos que incluyen reciclado en su composición, ya sea postconsumo o postindustrial, provinientes del reciclado mecánico o químico, o bien que son bio- basados, como alternativas al material virgen de origen fósil y con propiedades y certificaciones que los hacen adecuados para fabricar componentes para el exigente sector de la automoción.


Precisamente, en la primera mesa redonda de CEP Auto 2022, dedicada a cuestiones de sostenibilidad y Economía Circular, moderada por Josep Nadal, Cluster Manager del CIAC, y con la participación de Jordi Miranda, Smart Factory Manager de TAG Automotive, Enric Fontdecaba, Materiales Plásticos en Eurecat y Gorka Jaio, responsable de Materiales Sostenibles en Batz Group y miembro del Comité Técnico Basque Ecodesign Center, se ha puesto de manifiesto la complejidad de utilizar materiales reciclados en el sector.


En cuanto a tecnologías y procesos, se ha dado a conocer el método innovador desarrollado por KraussMaffei para hacer el compounding directamente a pie de inyectora, incluso con material reciclado y se han presentado las ventajas de la fabricación aditiva en automoción, de la mano de HP. Bestplant ha mostrado la importancia de la trazabilidad 4.0 como palanca de cambio para la Economía Circular.


La segunda mesa redonda de la jornada ha tratado sobre las aplicaciones de la impresión 3D en automoción, con Naiara Zubizarreta, directora de ADDIMAT, como moderadora, y la participación de Marc Travesset, Additive Manufacturing en SEAT, Manuel Casasús, Responsable Unidad de Negocio Aditiva de Industrias Alegre, Carles Alemany, Director Técnico de Rogasa Group y Tiago Araujo, Head of Mechanical

Engineering en Wallbox. En este debate, se ha expuesto que esta tecnología ya se está utilizando para prototipaje, pruebas de concepto o utillaje y se han abordado los retos de cara a implementarla para piezas funcionales.


Al final del evento, el Presidente del Comité de CEP Auto, Antonio Muñoz, ha dado ha conocer las fechas tentativas de la próxima edición presencial de CEP Auto, 8 y 9 de mayo de 2024. Además, durante 2023 se organizarán en formato webinar dos CEP Auto Tech Meetings, el 14 de marzo y 26 de septiembre.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas