Doble inauguración industrial de Nissan en Ávila y Cantabria
Suscríbete

Doble inauguración industrial de Nissan en Ávila y Cantabria

OP 2893
Inauguración de las líneas de estampación e inyección de plástico en Nissan Ávila. Foto: Nissan
|

Nissan recibió, el 5 de julio, al presidente  de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la planta de Ávila junto al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y otros representantes institucionales para celebrar la inauguración de la nueva planta de estampación de la fábrica de Ávila. El vicepresidente senior de Operaciones Industriales de Nissan en la región de AMIEO, Kevin Fitzpatrick estuvo presente en el evento.


Las autoridades locales y regionales, junto con los directivos de Nissan, realizaron la visita a la nueva planta que cuenta con 23.000m2, con 12.000m2 más respecto a los inicialmente previstos, para ver la nueva línea de estampación y la máquina de inyección de plástico que permitirán aumentar la capacidad productiva de la fábrica. Además, durante la visita, se ha realizado el cierre de la ceremonia tradicional japonesa, 'Daruma', en la que se ha pintado el otro ojo del amuleto para oficializar el objetivo alcanzado al inaugurar la planta de estampación.


El vicepresidente senior de Operaciones Industriales de Nissan en la región de AMIEO, Kevin Fitzpatrick agradeció al presidente de la Junta de Castilla y León y al alcalde de Ávila, así como a los trabajadores, por su apoyo y dedicación para convertir este proyecto en una realidad. Añadió: "Nissan está realizando una importante apuesta por Europa que liderará nuestro movimiento global hacia la electrificación y donde mantendremos una importante presencia en España con las plantas industriales de Cantabria y Ávila, así como toda la actividad comercial de la marca, el Centro Técnico de Nissan en Barcelona, la función de compras, el centro logístico y el almacén de recambios, que en total suponen más de 1.700 empleos en España.".


Con esta puesta en marcha, Nissan está cumpliendo con el acuerdo de transformación industrial pactado en 2017. Desde la firma de dicho acuerdo, el proyecto de transformación de la fábrica avanza en la dirección correcta y prueba de ello es que Nissan ha progresado en la fabricación de recambios para más de 11 modelos de la Alianza, de la marca Renault y Nissan específicamente. Por otro lado, Nissan ha comenzado nuevos proyectos para dotar de más carga de trabajo a la planta, como, por ejemplo, el proyecto en conjunto con Renault Retail Group (RRG), para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca y su posterior venta. En 2020 se fabricaron un total de 57.000 piezas y en 2021 más de 100.000.


Por su parte, la directora de Nissan Ávila, Nuria Pilar Cristóbal García, comentó: "No solo estamos fabricando recambios de piezas de metal, sino también nuevas piezas y hemos buscado nuevos proyectos y oportunidades de negocio. Próximamente fabricaremos la estructura de la suspensión de un nuevo modelo de la Alianza, lo que representa la entrada de Nissan Ávila en la producción de piezas de vehículos, más allá de la actividad de recambios y, también, la producción de paragolpes de recambio para Nissan lo que nos convertirá en un centro de operaciones o polo industrial de paragolpes para la Alianza en el sur de Europa".

Núria Pilar Cristóbal García añadió: "siguiendo esta línea de compromiso, prevemos que, para este año, la situación de empleo supere los 350 puestos y, que, en 2023, estaremos en una situación de pleno empleo, según lo previsto en los objetivos del Plan Industrial de 2017".


Respecto al plan de transformación de 2017, Nissan ya ha invertido los 40 millones de la planificación inicial, cantidad a la que la compañía prevé sumar otros 15 millones de euros adicionales (+35%) hasta llegar a un total de 55 millones de euros, que se invertirán entre 2018 y 2022. Asimismo, el plan de inversiones y ayudas públicas permitió a Nissan iniciar en noviembre 2021 las obras en la zona del CyLOG para la construcción del nuevo almacén de 21.000 m2, un espacio que Nissan ha traído al lado de la fábrica con el apoyo del Ayuntamiento de Ávila y la Junta de CyL. Este hecho ayudará a la planta de Nissan Ávila a mejorar la competitividad de la planta al rebajar los costes logísticos de manera significativa.


Línea de moldeo en Cantabria

Nissan avanza con la hoja de ruta del Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023 tras la inauguración de la nueva línea de moldeo en la planta. El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado la nueva línea de moldeo de la planta de Nissan en Cantabria junto al alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa y otros representantes institucionales. El vicepresidente Senior de Operaciones Industriales de Nissan en la región de AMIEO, Kevin Fitzpatrick estuvo presente en el evento.

En la visita de inauguración, las autoridades locales y regionales, junto con directivos de Nissan, han recorrido la planta para ver la nueva línea de moldeo que se desprende del Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023 de Nissan.


2 ManuelCastaño

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado la nueva línea de moldeo de la planta de Nissan en Cantabria. Foto: Nissan


Después del recorrido, se celebró junto a las autoridades el cierre de la ceremonia tradicional japonesa, 'Daruma'. En febrero de 2022, cuando Nissan comenzó el montaje de la nueva línea de moldeo, se pintó el primer ojo del amuleto como símbolo del comienzo oficial del proyecto de construcción y en esta ceremonia de hoy, se ha pintado el otro ojo para oficializar el objetivo cumplido.


El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado la apuesta de Nissan por la planta de Cantabria, a la que se ha referido como "uno de los buques insignia del sector de la automoción en la Comunidad Autónoma", y ha destacado que el plan de competitividad en marcha contribuirá a consolidar esta fábrica como "una referencia de productividad y competitividad a nivel mundial".


El vicepresidente senior de Operaciones Industriales de Nissan en la región de AMIEO, Kevin Fitzpatrick agradeció al presidente del Gobierno de Cantabria al alcalde de Los Corrales de Buelna, así como a los trabajadores, su apoyo y dedicación para convertir este proyecto en una realidad. Añadió: "Nissan está realizando una importante apuesta por Europa que liderará nuestro movimiento global hacia la electrificación y donde mantendremos una importante presencia en España con las plantas industriales de Cantabria y Ávila, así como toda la actividad comercial de la marca, el Centro Técnico de Nissan en Barcelona, la función de compras, el centro logístico y el almacén de recambios, que en total suponen más de 1.700 empleos en España.".


Por su parte, Jorge Alonso, director de Nissan Cantabria, comentó: "Una vez ratificado el Plan de Ultra Competitividad 2020-23, tenemos una oportunidad única de construir un futuro sostenible para la planta de Cantabria. Estamos inmersos en un proyecto ilusionante, a la vez que desafiante, con el que aseguraremos la competitividad de la fábrica y su sostenibilidad a medio y largo plazo. Los objetivos son claros: el incremento del volumen de negocio, la modernización tecnológica y la mejora del rendimiento de la planta".

El director de la planta añadió "Desde Nissan Cantabria se está trabajando para encontrar nuevas vías y oportunidades de negocio con terceros clientes, más allá de las marcas de la Alianza y complementarias a su actividad tradicional. La planta está preparada para la fundición y el mecanizado, pero lo empieza a estar también para el ensamblaje de partes para los vehículos."


Los beneficios de esta nueva línea de moldeo incluyen: el aumento la capacidad de producción en más de un 10%, la reducción de costes de fabricación, la mejora de la eficiencia energética de la planta y la reducción del 18,5% de los costes energéticos. Las inversiones se realizarán hasta el final del Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023, cuando ya, a fecha de hoy, se han realizado más de un 75% de las mismas, que se traducen en 40 millones de euros.


Nissan inició el pasado año la fabricación de manguetas de dirección para el mercado norteamericano, lo que supone más de 800.000 piezas al año. Para este 2022, Nissan iniciara de manera adicional también, la fabricación de piezas para el modelo Nissan Sendra para el mercado mexicano y nuevos productos para el cliente John Deere, que aportarán un 3% más de volúmenes al plan de negocio.


Además, Nissan ha desplegado un plan de más de 20.000 horas de formación para los trabajadores de la planta de Cantabria, de 2021 hasta el primer trimestre de este 2022, destinado a mejorar sus competencias en nuevas tecnologías y procesos productivos. Ya estamos trabajando en el nuevo plan de formación para este año.


La planta de fundición y moldeo estaba compuesta por cuatro líneas: dos horizontales y dos líneas verticales (Disamatic MK4 y MK5) sustituidas por la nueva línea de moldeo. Su función es brindar excelencia en el suministro de piezas básicas para vehículos, principalmente discos de freno y manguetas de dirección. La planta de fundición produce piezas para las fábricas de Nissan y Renault en Europa, por lo que es una planta clave para la Alianza. Más moderna y con un menor consumo energético, ayudará a incrementar el volumen de producción de piezas/hora y con ello a mejorar el rendimiento de la planta, uno de los tres objetivos marcados en el Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023.


   Nissan presenta el plan de transformación de la planta de Ávila
   Comienza el montaje de la nueva línea de moldeo de Nissan Cantabria
   Nissan implanta células de bin picking en su planta de Cantabria
SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto