​Europa aboga por un objetivo de reducción del 100% de las emisiones de CO2 en 2035
Suscríbete

​Europa aboga por un objetivo de reducción del 100% de las emisiones de CO2 en 2035

Young adult woman female caucasian indoors charging station 1629728 pxhere
El acuerdo del Consejo supone una prohibición de facto del motor de combustión interna.
|

La votación del Consejo sobre las normas de CO2 hace recaer en los responsables políticos la gran responsabilidad de apoyar la transición. Los ministros de Medio Ambiente y Clima de los 27 Estados miembros se reunieron para deliberar sobre la orientación general del Consejo de la Unión Europea respecto a las normas de emisión de CO2 para coches y furgonetas.


Tras unas negociaciones que se prolongaron hasta altas horas de la noche, los ministros adoptaron una posición que en esencia confirma la propuesta de la Comisión Europea, que incluye un objetivo de reducción del 100% de las emisiones de CO2 en 2035, lo que supone una prohibición de facto del motor de combustión interna. El Consejo pide que se revise la legislación en 2026, sobre la base de una evaluación de los avances respecto a los objetivos de reducción, los avances tecnológicos, incluidos los híbridos enchufables, y la importancia de una transición justa. Se pide a la Comisión que presente una propuesta para la matriculación de vehículos después de 2035 que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en emisiones de CO2.


En relación con el resultado de la reunión del Consejo, la secretaria general de CLEPA, Sigrid de Vries, afirma: "Tomamos nota de la decisión, que confirma en principio la prohibición de facto del motor de combustión interna a partir de 2035, pero no cierra del todo la puerta a considerar la reducción de las emisiones con combustibles renovables. Llevamos mucho tiempo defendiendo un enfoque tecnológico abierto, con una combinación tecnológica inteligente y sensata de vehículos eléctricos y un uso medido de soluciones alternativas que incluyan tecnología avanzada de motores de combustión interna”. Con la posición acordada por el Consejo, pueden comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo. Dada la proximidad de las posiciones mutuas, estas negociaciones no deberían llevar mucho tiempo.


De cara al futuro, Sigrid de Vries comenta: "La decisión confirma la trayectoria de una transformación sustancial del sector del transporte a un ritmo muy elevado. Los proveedores de automóviles están haciendo y seguirán haciendo todo lo posible para que esto sea un éxito para el clima, los trabajadores, los usuarios del transporte y las empresas. Sin embargo, esta decisión hace recaer en los responsables políticos una gran responsabilidad para apoyar la transición. Nos preocupa la falta de compromiso en lo que respecta al despliegue de infraestructuras de recarga y repostaje, así como a la capacidad de producción de electricidad y combustibles renovables. De cara al futuro, hay que tener en cuenta criterios como la asequibilidad, el acceso a las materias primas, las emisiones a lo largo del ciclo de vida y el empleo en el sector. Los ambiciosos objetivos de electrificación sólo pueden alcanzarse si se dan las condiciones marco".

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas