“Hemos puesto en marcha iniciativas pioneras que siguen contribuyendo a consolidar nuestra industria”
Suscríbete
Roberto Cavallo, presidente de CEAGA

“Hemos puesto en marcha iniciativas pioneras que siguen contribuyendo a consolidar nuestra industria”

Ceaga
Roberto Cavallo, presidente de CEAGA.
|

AutoRevista,- CEAGA alcanzó sus primeros 25 años de trayectoria el pasado mes de abril. ¿Qué significa haber sido el catalizador del actual ecosistema de la automoción gallega?


Roberto Cavallo.- Mucha responsabilidad, ya que llevamos 25 años conectando a las empresas de una cadena de valor integrada por 200 compañías. Hemos puesto en marcha iniciativas pioneras que siguen contribuyendo a consolidar nuestra industria, como la creación del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia en 2001; la Universidad Corporativa en 2010; el Business Factory Auto (BFA) en 2016 para impulsar el emprendimiento o la reciente puesta en marcha del hub de digitalización, DIHGIGAL.


Es un orgullo ser el clúster que cohesiona uno de los principales polos de automoción de España, que fabricó el año pasado el 23,6% de los vehículos producidos en el país y sigue liderando el ranking nacional. Una industria donde trabajan 23.450 personas de forma directa. En estos 25 años hemos logrado una cultura de cooperación propia y el impulso que da haber conseguido resultados, pero el sector ha girado, y toda ayuda será poca para hacer frente a los nuevos retos.


AR.- CEAGA cuenta con distintos reconocimientos a su excelencia como clúster ¿Dónde residen las claves para alcanzar altas cotas de cooperación eficiente?


R.C.- En muchas personas que, con un nivel de compromiso enorme, han ‘sembrado’ cultura de cooperación, sacando tiempo a sus empresas y a sus familias para impulsar este proyecto de todos. Otro punto fuerte es que el contar con el reconocimiento y apoyo de las administraciones.


La experiencia de CEAGA en el desarrollo de iniciativas de alto valor estratégico le ha permitido consolidarse como clúster de referencia en España y Europa. De hecho, CEAGA fue el primer cluster de automoción en Europa en obtener el sello de calidad “Gold Label”, que reconoce su alto nivel de excelencia. Además, las iniciativas que promueve el cluster también han recibido distintos galardones. Es el caso de la UCC, premiada por la prestigiosa organización European Foundation for Management Development, EFMD, o la aceleradora BFA, que consiguió el I Premio Nacional de Movilidad Sostenible en 2021, así como el de mejor aceleradora en los South Europe Awards, una de las competiciones sobre emprendimiento más prestigiosas del mundo. CEAGA también ha conseguido, cuatro años consecutivos, el primer premio “Proyectos Agrupados Industria 4.0”, otorgado por la Xunta de Galicia sobre transformación digital. Lo logrado, sin un gran equipo, sin la ayuda de las 200 compañías que forman parte del Cluster y sin el apoyo de las administraciones habría sido imposible.


Lo logrado, sin un gran equipo, sin la ayuda de las 200 compañías que forman parte del Cluster y sin el apoyo de las administraciones habría sido imposible


AR.- ¿Cómo está afrontando el clúster los nuevos retos de la automoción en cooperación entre el OEM (Stellantis), las empresas proveedoras que integran CEAGA, el CTAG y las entidades públicas con la Xunta de Galicia al frente?


R.C.- O afrontamos con éxito la doble transición o no hay futuro. La automoción, a nivel global, atraviesa una tormenta que cada vez se vuelve más perfecta, sustentada en tres ejes: la electromovilidad, el contexto de incertidumbre política y económica y la Industria 4.0.


El sector lleva años preparándose para hacer frente a la transformación que supone la Industria 4.0. Las empresas parten de una buena base, gracias a la implantación del Lean, pero ya no llega. Hay que afrontar cambios disruptivos e integrar con éxito cada vez más tecnología y automatismos. No todo debe ser vehículo eléctrico e I+D, desde las administraciones se debe apoyar el CAPEX. Las empresas de CEAGA invirtieron 124 millones de euros el pasado ejercicio, un 50% menos con respecto a 2019. Es vital un plan para impulsar inversiones que permita hacer frente a la electrificación, modernización y automatización de los procesos productivos.


El sector ha empezado un camino de grandes cambios tecnológicos, que hay que saber aprovechar, intensificando la colaboración público-privada. Desde CEAGA promovemos un diálogo permanente con todas las administraciones con la finalidad de aumentar la competitividad de las empresas gallegas, ayudando a diseñar los mecanismos de ayudas que necesitan.


Es vital un plan para impulsar inversiones que permita hacer frente a la electrificación, modernización y automatización de los procesos productivos


AR.- ¿Qué papel están jugando y van a jugar en el futuro proyectos como BFA o entidades como UCC?


R.C.- El BFA y la UCC son dos proyectos con gran impacto en el sector y reconocimientos internacionales, que han ayudado a incrementar la competitividad en ámbitos tan importantes como el emprendimiento y el desarrollo de las personas.


El Business Factory Auto, que empezó el pasado diciembre su sexta edición, ya ha permitido crear más de 60 startups que en 2022 superarán los 500 empleos tecnológicos. A través de esta aceleradora, se ha reforzado el ecosistema con startups que complementan las capacidades de innovación de las empresas del Sector, a la vez que éstas les permiten probar sus innovaciones en plantas productivas.


En una época protagonizada por ERTEs y paradas es fundamental seguir formando a los trabajadores. Por ello, nuestra Universidad Corporativa ha ofrecido formación específica para nuestro sector y, adaptándose a las circunstancias, ha empezado a ofrecer formaciones a distancia. Como novedad, en el contexto de la digitalización de la formación, la UCC ha lanzado un catálogo de cursos online orientado principalmente a la recualificación y reciclaje de trabajadores.


El Business Factory Auto, que empezó el pasado diciembre su sexta edición, ya ha permitido crear más de 60 startups que en 2022 superarán los 500 empleos tecnológicos


AR.- ¿Cuál puede seguir siendo la proyección internacional del clúster?


R.C.-  Desde CEAGA siempre hemos colaborado con otras regiones. La fachada atlántica es clave para nuestras empresas, Francia-Galicia-Portugal-Marruecos, pero también México y Argelia. Es el caso de Marruecos, norte de Portugal o México donde muchas de nuestras empresas cuentan con plantas y están aprovechando todas las sinergias con ellas. Las nuevas supply chains estarían incompletas sin estos países. La realidad es clara y toca proyectos en los que trabajan juntos todos los actores de un ecosistema cada vez más extendido. Creemos que con la electrificación de los vehículos aumentará la dependencia asiática.


AR.- ¿Cómo se está trabajando con los clústeres de automoción en España y en otras actuaciones de ámbito europeo?


R.C.- Trabajamos mucho con los clústeres españoles, con el objetivo de impulsar proyectos comunes de innovación, compartir buenas prácticas y unir fuerzas. Desarrollamos muchos proyectos colaborativos, por ejemplo, elaboramos informes sobre la situación del sector, previsiones de producción e impacto en el sector de amenazas como la crisis de microchips o el conflicto en Ucrania. Con el apoyo de Mincotur pusimos en marcha el Foro de Excelencia 4.0 para compartir casos de éxito de transformación digital con la presentación de 16 empresas, entre ellas Stellantis, Nissan o Volkswagen, y reunimos a más de 1.800 participantes.


A nivel europeo, también mantenemos una participación activa en distintas redes. Somos presidentes del Grupo de Expertos de Clusters Excelentes (CEEG) desde 2021, formado por los clusters mejor gestionados de Europa, y vicepresidentes de la Red Europea de Clusters de Automoción (EACN), compuesta por 24 clusters de automoción internacionales de 12 países diferentes. En 2022 se acordó que la red tuviera un papel más activo como interlocutor del sector a nivel europeo y que hubiera una mayor interacción entre los clústeres, a través de reuniones mensuales.


Fruto de todas estas alianzas, hemos promovido numerosos proyectos cofinanciados a nivel regional, nacional y europeo en distintos ámbitos: capacitación 4.0, modernización industrial, emprendimiento y movilidad, etc. En el contexto actual es más importante que nunca reforzar nuestros valores de cooperación, compartir y sumar para ayudar a las empresas.


AR.- ¿Cuáles son las demandas y las necesidades de las empresas miembro de CEAGA?


R.C.- Las empresas tienen que apostar por la hipercompetitividad industrial, incrementando la productividad y reduciendo los costes con el objetivo de sobrevivir. Para que esto sea posible, las condiciones del entorno tienen que ser favorables, nos gustaría que los OEMs entendiesen mejor a sus proveedores para evitar que la situación los ahogue.


Es fundamental aprovechar bien los fondos procedentes de Europa y cualquier oportunidad de colaboración público-privada que nos ayude en la transformación a la que se está enfrentando nuestra industria y a las muchas incertidumbres que estamos viviendo: los problemas derivados de la escasez de semiconductores y la invasión de Ucrania, con la consiguiente alza en los carburantes, etc. CEAGA ya se ha preparado con la puesta en marcha de la Oficina de Proyectos para apoyar a las empresas en la preparación de proyectos ante las convocatorias regionales, nacionales y europeas.


El precio de la energía es uno de los temas que más preocupa a las compañías. La Comisión de la negociación agrupada de electricidad de CEAGA se reúne semanalmente para hacer un seguimiento de los precios, buscando alguna oportunidad de compra en el mercado que permita rebajar la carísima factura energética.


Otro tema de gran importancia para las empresas es la reforma laboral, principalmente por la dificultad de gestionar la temporalidad. Esto, sin duda, hace que se pierda flexibilidad, que ha sido uno de los elementos fundamentales para la competitividad de nuestras empresas.


No podemos olvidarnos de un tema crucial para nuestra industria y en general para Galicia. Se trata de la incomprensible decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de excluir definitivamente a Vigo de la Red de Muy Alta Tensión, una infraestructura elemental para la competitividad de la mayor fábrica de automóviles de España, para el conjunto de la industria y para nuestro entorno. La red actual que llega a Vigo, de 132 kv, provoca cortes de tensión con las correspondientes pérdidas de producción. Vigo es una ciudad que lidera el ranking nacional de fabricación de vehículos; una ciudad que batió el año pasado su récord en exportaciones; que cuenta con un puerto que lideró también en 2021 el ranking nacional de carga y descarga de vehículos. Pero, sin embargo, es la única ciudad española de más de 250.000 habitantes conectada a esta red básica.


El futuro inmediato pasa por volver a reunirnos y poner en común los retos y necesidades de las empresas para elaborar una nueva cartera de proyectos a impulsar de forma colaborativa


AR.- ¿Cuáles deben ser los pasos  a seguir para seguir perdurando en próximas décadas?

R,C.- Nuestros principales desafíos son mejorar la eficiencia y afrontar la transformación de nuestras empresas para adaptarnos a la nueva movilidad. La innovación es una palanca fundamental para afrontar estos retos y la ayuda pública puede contribuir a afianzar nuestra competitividad en el nuevo escenario del automóvil.


El futuro inmediato pasa por volver a reunirnos y poner en común los retos y necesidades de las empresas para elaborar una nueva cartera de proyectos a impulsar de forma colaborativa. Una hoja de ruta de cara a los próximos años que recoja temas clave como la nueva movilidad, la sostenibilidad y la transformación digital. Ese debe ser nuestro reto inmediato: trabajar juntos para seguir impulsando una industria competitiva, eficiente y avanzada.


Entrevista publicada en el número 2.370 de AutoRevista

   CEAGA y 18 empresas impulsan cinco proyectos innovadores
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto