Stellantis Vigo trabaja para reciclar el 75% de agua industrial
Suscríbete

Stellantis Vigo trabaja para reciclar el 75% de agua industrial

Diamundialmedioambiente2 6299fe047353b
50 trabajadores plantaron 50 árboles en distintos puntos de la geografía local. Uno de ellos crece en la factoría. Foto: Stellantis Vigo
|

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente,  celebrado el domingo el 5 de junio, Stellantis Vigo ha difundido un video con testimonios de trabajadores comprometidos con la biodiversidad, en sintonía con el lema “Una sola Tierra” establecido este año por Naciones Unidas para conmemorar esta efeméride.

Estos empleados participaron, en 2008, coincidiendo con la conmemoración del 50 Aniversario de la planta, en una acción en la que 50 trabajadores plantaron 50 árboles en distintos puntos de la geografía local. Uno de ellos crece en la factoría.






Stellantis Vigo sigue trabajando en la mejora de la eficiencia energética de sus procesos e instalaciones, avanzando hacia el modelo sostenible Green Factory, con un exigente plan de reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2, aplicando soluciones técnicas y modos de funcionamiento lo más eficientes posibles. Entre los proyectos en curso se trabaja de cara a la próxima implantación de una instalación de generación de energía fotovoltaica para favorecer el autoconsumo eléctrico de la planta.  Esta actuación, que se desarrollará en dos fases, permitirá obtener el 14% de la electricidad consumida en la factoría.


Reducir el consumo de agua es otra de las prioridades del Centro. Con este objetivo, está trabajando en la implantación de una línea de tratamiento del agua industrial procedente del proceso Pintura. Esta, instalación, preparada para tratar 80m3 de agua a la hora, permitiría reutilizar el 75% del agua, reduciendo drásticamente el consumo y, como consecuencia, su tratamiento y posterior vertido. La calidad del agua producida cumplirá con los requerimientos de la norma de agua industrial de Stellantis.


La factoría está trabajando también en la implantación de un nuevo sistema de gestión inteligente de la estufa de Cataforesis en Pintura, para lograr una mayor eficiencia en la instalación. El nuevo software, que estará en marcha en el último trimestre del año, va a regular el consumo de las estufas (gas y electricidad) y reducir significativamente las emisiones de CO2, asegurando la sostenibilidad de este proceso sin comprometer ni la eficiencia ni su calidad. Se alimenta del Big Data Pintura y tendrá capacidad de autoaprendizaje.


En 2021, la planta se mantuvo un 33% por debajo del límite legal de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV). Además, consolidó una ratio de valorización de residuos de casi el 100%. El Parque de Residuos trata más de 14.000 toneladas de residuos (cartón, plásticos, papel, pallets de madera, residuos asimilables a urbanos, residuos peligrosos, etc…).


Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo, señala: “Stellantis está comprometida en la lucha contra el cambio climático. Entre nuestros objetivos estratégicos, en 2030, en Europa, solamente venderemos vehículos eléctricos y en la misma fecha habremos reducido el 50% las emisiones de CO2 de nuestra cadena de valor. Aquí, en Vigo, somos partícipes de estos objetivos. El 20% de nuestra producción, en ambas líneas, son vehículos 100% eléctricos. Estamos centrados en la reducción del impacto medioambiental mediante la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2, la reducción y valorización de los residuos y el uso más racional del agua”.


Acuerdo tecnológico para baterías en Norteamérica

A nivel global,  Stellantis ha firmado un acuerdo con Controlled Thermal Resources (CTR) para que esta compañía suministre hidróxido de litio para las baterías de vehículos electrificados de Stellantis producidos en Norteamérica. El proyecto Hell's Kitchen de CTR, situado en el condado californiano de Imperial, recuperará el litio de las salmueras geotérmicas utilizando energía renovable y vapor para producir hidróxido de litio para las baterías en un proceso de circuito cerrado, eliminando la necesidad de estanques de salmuera de evaporación, minas a cielo abierto y el procesamiento con combustibles fósiles.


"En la lucha contra el calentamiento global, es fundamental reforzar nuestra cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos para cumplir con nuestros ambiciosos objetivos de electrificación", dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis. "Disponer de una cadena de suministro de litio sólida, competitiva y con bajas emisiones de carbono de varios socios en todo el mundo nos permitirá cumplir con nuestros ambiciosos planes de producción de vehículos eléctricos de manera responsable".  


"Este acuerdo de suministro con Stellantis establece un nuevo punto de referencia para la industria del automóvil en Estados Unidos", ha declarado Rod Colwell, CEO de CTR. "Garantizar la producción de litio limpio a partir de recursos renovables contribuye a descarbonizar aún más la cadena de suministro de baterías, lo que a su vez permite fabricar coches más limpios con un menor impacto medioambiental. Nos alegramos de esta relación con Stellantis que se anuncia sólida y fructífera". CTR suministrará a Stellantis hasta 25.000 toneladas métricas al año de hidróxido de litio durante los 10 años de duración del acuerdo. Stellantis anunció a finales de 2021 un acuerdo de suministro similar para apoyar su producción de vehículos en Europa.

MATRICULACIONES EA JULIO 2022

Hasta el séptimo mes, se contabilizan un total de 47.108 nuevas unidades de vehículos electrificados.

Christine maier

El Grupo Bosch destaca la valiosa labor de la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía en España en 27 años de carrera prfesional.

Car registrations JULIO 2022

En el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11%

Unnamed (7)

En septiembre, el Consorcio de la Zona Franca iniciará los trámites necesarios para designar la candidatura ganadora del concurso público para gestión de la parcela de la Zona Franca.

2 IZB FOTO 2

900 expositores de 36 países diferentes se han inscrito para mostrar sus productos y servicios

Empresas destacadas