​La oportunidad del efecto arrastre
Suscríbete
Luis Miguel González, director editorial de AutoRevista

​La oportunidad del efecto arrastre

Future Fast Forward ToniPons
Integrantes del proyecto Future Fast Forward, entre los que participa CETIM. Foyo: CETIM
|


El segundo trimestre del año ha traído proyectos concretos asociados al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica  PERTE (palabra mágica) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). A finales del trimestre anterior, a mediados de marzo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, remarcaba en el Foro “Tú nos Mueves” de ANFAC que “"hay que generar constantemente espacios de consenso para poder crear oportunidades a uno de los sectores más importantes de nuestro país”. En el mismo foro, Wayne Griffiths, presidente de SEAT y CUPRA, así como de ANFAC, recordaba que “somos un referente europeo del automóvil que genera el 10% del PIB del país y el 9% del trabajo. Casi dos millones de empleos directos e indirectos dependen del automóvil”. Sin embargo, alertaba de que “aun así, la competitividad de España está en juego y no tenemos plan B. El coche eléctrico es la solución y transformará nuestra industria”.


Días después, desde SERNAUTO hablaban de “oportunidad histórica” para apoyar la recuperación del sector y su transformación tecnológica e industrial y UGT FICA se refería al PERTE como “instrumento imprescindible" para abordar el escenario actual del sector del automóvil, pero que no se trata de una solución global para la industria automovilística.


Por parte de la consultora Deloitte apuntaron que “la cadena de valor actual necesita evolucionar para dar respuesta a las necesidades de electromovilidad que los consumidores demandan. “Esta convocatoria del PERTE VEC es la oportunidad idónea para ayudar a las empresas del sector automotriz a desarrollar la industria a través de una serie de proyectos”. Un punto más sobre la capacidad de arrastre y fuerza tractora del PERTE VEC llegó a través de la afirmación de la directora de I+D de SERNAUTO, Cecilia Medina, quien manifestó que ““esta convocatoria es sobre todo una oportunidad para aquellas entidades que forman parte de la cadena de valor de alguno de los OEMs implantados en España, para poder apoyarlas en la transformación tecnológica e industrial necesaria y continuar atrayendo inversiones a nuestro país”.


Una oportunidad para aquellas entidades que forman parte de la cadena de valor de alguno de los OEMs implantados en España (Cecilia Medina, SERNAUTO)


Lo cierto es que el PERTE VEC, al que se ha unido el anunciado por el Gobierno a principios de abril sobre semiconductores y microchips con una inversión pública de unos 11.000 millones de euros, ha empezado a cristalizar con propuestas lideradas por el Grupo Volkswagen y Stellantis. En ambos casos, los proyectos remarcan el acompañamiento de empresas y entidades en lo que AutoRevista entendemos como un positivo efecto arrastre, fundamental para que la industria española se alinee en la extraordinaria transformación de la automoción y la movilidad. 


En lo que se refiere al Future: Fast Forward, liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT, implica 62 empresas nacionales, internacionales y referentes de distintos sectores, la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España, con un 61% de pymes, y que entre todas abarcan la cadena de valor del vehículo eléctrico en su totalidad. Por su parte, en los proyectos ARIES y TESIS, Stellantis España involucra a unas 50 empresas y entidades. Un abanico de oportunidades para la totalidad del sector que no se puede desaprovechar.



8º ENCUENTRO SERNAUTO 2021

Motortec Madrid acogerá el encuentro, en el que la asociación hará entrega de un reconocimiento especial a Jose Vicente de los Mozos

ARBOLEDA HYUNDAI

La jornada “Hidrógeno renovable: oportunidades de descarbonización para un sistema energético y una economía sostenibles”, organizada por la AeH2, despertó el interés de un gran número de asistentes de GENERA 2022

FOTO 2

Los centros escolares que han participado en esta edición son IES Siglo XXI, IES Emilio Jimeno, IES El Portillo, IES Pablo Serrano, IES Miralbueno, CPC San Valero, CPEPA Casa Canal e IES Corona de Aragón

Omnivance FlexArc Compact 2

Cada sistema OmniVance FlexArc puede simularse antes de la puesta en marcha con RobotStudio.

Colour Development Lab 2

La compañía ha realizado una inversión de 1,2 millones de euros.

Empresas destacadas
Lo más visto