​La electromovilidad y el hidrógeno, claves de futuro para Bosch
Suscríbete

​La electromovilidad y el hidrógeno, claves de futuro para Bosch

Bosch España tuvo un crecimiento positivo en 2021 5
Bosch invertirá durante los próximos tres años otros diez mil millones de euros en la transformación digital de su negocio. Foto: Bosch
|

Bosch cerró el año 2021 en España con unas ventas de 2.280 millones de euros en el mercado local, lo que supuso, a pesar de un entorno difícil, un aumento del tres por ciento en comparación con el año anterior. La evolución por áreas de negocio ha sido diversa, en un contexto marcado por la escasez de semiconductores y el alza en el precio de determinadas materias primas. Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron unos 2.400 millones de euros, un crecimiento cercano al diez por ciento en comparación con el año precedente, recuperando el nivel prepandemia. 


“Las sociedades en España se pudieron beneficiar, en 2021, de la recuperación de otros mercados europeos. Esto nos permitió seguir posicionándonos como uno de los países estratégicamente más importantes de Bosch en Europa”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. “Debido a las circunstancias geopolíticas, el año 2022 no será tan positivo como esperábamos inicialmente”. El Grupo Bosch invirtió el año pasado unos 55 millones de euros en España y, a 31 de diciembre de 2021, la plantilla ascendía a unos 8.000 empleados.


En el año 2021, las inversiones realizadas por la compañía en medidas para reducir sus emisiones de CO2 fueron próximas a los tres millones de euros en todas sus localizaciones en la península ibérica, destacando las realizadas en proyectos fotovoltaicos y de mejora de la eficiencia de sus instalaciones productivas. De esta forma, Bosch ha reducido sus emisiones absolutas de CO2 en la península ibérica en un 14 por ciento con respecto a 2020. Además, para los años 2022 y 2023, la empresa mantiene los contratos para todas sus localizaciones españolas y portuguesas con empresas comercializadoras de electricidad procedente exclusivamente de fuentes cien por cien renovables.


Mobility Solutions

En el área empresarial Mobility Solutions, las ventas se mantuvieron muy próximas al nivel alcanzado en 2020, a pesar de que el volumen de la producción de vehículos en España se contrajo en un 7,5%. En un ejercicio difícil debido a los problemas de suministros, especialmente durante la segunda mitad del año, Bosch pudo incrementar su cuota de mercado gracias a productos de última generación para sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), sistemas electrónicos de información y sistemas para vehículos electrificados. Estos crecimientos compensaron la caída de los relacionados con las tecnologías tradicionales de propulsión: diésel y gasolina. Por otro lado, las ventas de componentes para bicicletas eléctricas han vuelto a duplicarse respecto al ejercicio anterior, mientras que también ha sido satisfactorio el crecimiento de componentes para motocicletas, sobre todo eléctricas. El hidrógeno será a nivel local y global otro vector esencial en la estrategia de Bosch en movilidad.


Las ventas de la división Automotive Aftermarket también se comportaron nuevamente mejor que el mercado, a pesar de las dificultades en el suministro. En este caso, el contacto estrecho con los clientes y la búsqueda de alternativas, han permitido que Bosch siga ganando cuota de mercado en diferentes familias de producto. Adicionalmente, la compañía ha tenido un balance positivo en la evolución de su red de talleres Bosch Car Service que, a pesar de haber comenzado el año con gran incertidumbre, pudo recuperar el nivel de actividad durante la segunda mitad del año.


Industrial Technology

El área empresarial Industrial Technology mejoró sus ventas del año anterior en dos dígitos, aunque todavía no consigue alcanzar las cifras previas a la pandemia. La división Drive and Control Technology, representada por Bosch Rexroth, está desarrollando el entorno necesario para ofrecer aplicaciones totalmente conectadas.


Gracias a sus componentes inteligentes, así como a sistemas y servicios customizados que dependen de las necesidades de cada industria, Bosch Rexroth ofrece a sus clientes tecnología hidráulica, lineal, de montaje, así como de accionamiento y control que incluye software e interfaces que habilitan el Internet of Things (IoT). Esto queda patente en las distintas soluciones que está desarrollando: la plataforma de soluciones para electrificación de maquinaria móvil (plataforma de soluciones e-Lion), la cartera de productos para la automatización de fábricas, con nuevas soluciones como la plataforma Smart MechatroniX o los asistentes de producción APAS, la cartera de soluciones basada en la plataforma ctrlX AUTOMATION, una plataforma de automatización que permite romper los límites tradicionales entre los controles de la máquina, la tecnología de la información y el IoT, y la electrohidráulica, con soluciones energéticamente eficientes como CytroBox o Sytronix. La visión de Bosch Rexroth es que la fábrica del futuro será flexible, conectada y sostenible.


En 2021, Bosch logró un significativo crecimiento de sus ventas y resultados a pesar de un entorno difícil. En el primer trimestre de 2022, los ingresos por ventas del proveedor de tecnología y servicios aumentaron un 5,2 por ciento. Para el año en su conjunto, Bosch espera que las ventas crezcan más del 6 por ciento y alcancen un margen EBIT entre el 3 al 4 por ciento, a pesar de la probabilidad de sufrir notables cargas, especialmente debido al aumento de los costes de la energía, las materias primas. materiales y la logística.


“El exitoso ejercicio 2021 nos da confianza para hacer frente al desafiante año en curso”, dijo Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch. Una de las grandes incertidumbres es la guerra en Ucrania y todas sus implicaciones. En su opinión, la situación actual pone de relieve la presión sobre los políticos y la sociedad para volverse menos dependientes de los combustibles fósiles y perseguir con vigor el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Por eso, el Grupo Bosch continúa esforzándose constantemente para proteger el clima, a pesar del desafiante entorno económico. Además, Hartung anunció inversiones en tecnologías climáticamente neutras como la electrificación y el hidrógeno por valor de unos tres mil millones de euros en tres años.


Al mismo tiempo, el presidente de Bosch anunció que la compañía invertirá, durante los próximos tres años, otros 10,000 millones de euros en la transformación digital de su negocio. “La digitalización juega también un papel especial en la sostenibilidad y nuestras soluciones parten de esta premisa”, dijo Hartung. Además, Bosch planea contratar este año a 10.000 nuevos ingenieros de software en todo el mundo.

   ​Bosch y Amazon Web Services inician una colaboración para digitalizar la logística
Man looking at car and thinking of purchase 1 scaled

Respecto a los canales, todos sufren importantes retrocesos, siendo el alquilador el que tiene una mayor caída, con un 46,8% en el sexto mes

Audi Bruselas

Los componentes para la producción de baterías llegarán a la factoría de Audi Bruselas en tren, en lugar de utilizar transporte con camiones

Imagen editada

Su principal prioridad será transformar con rapidez la solidez y la sostenibilidad de toda la cadena de suministro de la empresa como parte de una estrategia industrial totalmente conectada

IMG 0923

El Gobierno de Aragón acoge una presentación de los proyectos que ha puesto en marcha el sector de automoción aprovechando las convocatorias de ayudas promovidas por el ejecutivo en los últimos años 

Csm hyundai czech mou on hydrogen mobility 02 1610 bb3c5572a8

Organismos públicos y privados de Corea y la República Checa acuerdan explorar el potencial de la energía del hidrógeno en el país centroeuropeo

Empresas destacadas