​La producción de vehículos eléctricos de Volkswagen crece con su segundo centro en Emden
Suscríbete

​La producción de vehículos eléctricos de Volkswagen crece con su segundo centro en Emden

DB2022FA00082 large
El coche mundial ID.4 se fabrica ahora en Emden, Zwickau y en las plantas de Anting y Foshan, en China, y también se producirá en Chattanooga, en Estados Unidos. Foto: VW.
|

Volkswagen está ampliando su red mundial de producción de vehículos eléctricos al empezar a fabricar el ID.4 totalmente eléctrico en Emden. Emden es ahora el segundo emplazamiento para vehículos eléctricos en Alemania, después de Zwickau, y se une también a las plantas chinas de Anting y Foshan. Chattanooga (ID.4) y Hannover también comenzarán la producción este año. De este modo, Volkswagen está creando las condiciones en 2022 para fabricar en el futuro 1,2 millones de vehículos totalmente eléctricos basados en el MEB en sus plantas de Europa, Estados Unidos y China. 


Volkswagen ha invertido alrededor de un millón de euros en la conversión de la planta de Emden, con sus 8.000 empleados. Emden se convierte así en el primer centro de alta tecnología para la movilidad eléctrica en Baja Sajonia. El Grupo Volkswagen invertirá un total de 21.000 millones de euros en Baja Sajonia hasta 2026 y convertirá al estado federal en el centro de la movilidad eléctrica de Alemania.


"La rápida expansión de las capacidades de producción de nuestro exitoso modelo ID.4 es un componente clave de nuestra estrategia ACCELERATE. Nos ayuda a acelerar la transformación hacia la movilidad con cero emisiones de carbono y a crear más capacidades para satisfacer la gran demanda de vehículos eléctricos", dijo el CEO de Volkswagen, Ralf Brandstätter. "Con nuestro claro compromiso con el emplazamiento, pretendemos demostrar que la rentabilidad y la competitividad no sólo son posibles en la región, sino que incluso podemos potenciarlas de forma duradera".


"Volkswagen está convirtiendo a Baja Sajonia, donde tenemos 130.000 empleados, en el centro de la movilidad eléctrica de Alemania", explica Ralf Brandstätter. Además del ID.4, Emden fabricará otro modelo, el AERO B, el próximo año. Por su parte, la producción del ID. Buzz comenzará este año en Volkswagen Vehículos Comerciales de Hannover. A partir de 2023, se unirá el ID.3 fabricado en Wolfsburg, mientras que otro vehículo eléctrico, el Trinity, saldrá de la línea de montaje de esta planta a partir de 2026. 


El Grupo también está invirtiendo en Braunschweig, Salzgitter y Kassel, entre otras cosas para seguir ampliando la producción actual de MEB de sistemas de baterías, rotores/estatores y motores eléctricos. La planta de Salzgitter se está ampliando para convertirla en un centro europeo de baterías. Las inversiones en Baja Sajonia ascenderán a un total de 21.000 millones de euros hasta 2026, un nivel sin precedentes, también para los estándares internacionales.


Gerardo Scarpino, vicepresidente del Comité General de Empresa: "La movilidad eléctrica ya no es un objetivo lejano, sino que se está convirtiendo en una realidad para nuestros colegas en cada vez más plantas. Sin embargo, no estaba previsto que la movilidad eléctrica se implantara de forma generalizada en nuestras plantas alemanas. Sin embargo, los órganos de codeterminación hicieron campaña a favor y concluyeron los acuerdos de las plantas a tiempo, y este éxito nos da la razón. En particular, nuestros empleados están demostrando que están muy motivados y son flexibles a la hora de ayudar a llevar a cabo el trabajo de conversión y puesta en marcha. Sus esfuerzos también merecen ser honrados hoy".


La puesta en marcha de la ID.4 se está llevando a cabo según lo previsto, a pesar de los desafíos globales durante la fase de conversión de dos años. La capacidad máxima de producción de Emden a finales de 2022 será de 800 unidades por día de trabajo, dependiendo de la situación del suministro.


En el marco de la reconversión de la planta se han creado seis nuevas naves de producción y cinco nuevos puentes de transporte y edificios logísticos en una superficie total de unos 125.000 metros cuadrados. Una base para el éxito de la transformación es el concepto de cualificación en Emden, que incluye la formación cerca de la línea de producción y la formación virtual, así como el intercambio de conocimientos y experiencia con la planta de Volkswagen en Zwickau. Más de 400 empleados de Emden han sido asignados a Zwickau desde principios de 2020 con el fin de prepararse para la producción de vehículos eléctricos.

   ​Volkswagen presenta el ID.5, que se fabricará en la planta alemana de Zwickau
Front Lower Control Arm

Las características de Docol 1000CP, un acero avanzado de alta resistencia, también permiten producir piezas más ligeras y ofrece un comportamiento muy positivo frente a la fatiga.

ANFAC INFORME VEH AUT CONECT

Desde la asociación se pretende impulsar una regulación específica en España que permita la entrada de tecnologías de conducción automatizada por encima de la actual,

IMG 20200824 150630

La planta Stellantis Zaragoza alcanza un nuevo hito al rebasar el medio millón de unidades de cada uno de los dos modelos

MARIO LOBATO GUERRA

Fundador de Técnica del Decoletaje, empresa que hoy dirige su hijo Mario Lobato Gómez,

Coche Repsol  frontal

Con una inversión de 4,5 millones de euros en su planta de Monzón (Huesca).

Empresas destacadas