El inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC) colabora con SEAT y el Volkswagen Group Innovation (Wolfsburg, Alemania) en el proyecto ‘Predictive eBoost’, centrado en diseñar nuevas estrategias, basadas en algoritmos de 'machine learning' y análisis de datos, para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los motores y las baterías de los vehículos eléctricos.
Las baterías de los vehículos eléctricos son cada vez más potentes y tienen más autonomía pero también necesitan una gestión térmica adecuada. Las estrategias actuales solo tienen en cuenta la temperatura actual de los componentes del vehículo para decidir cuándo enfriarlos o calentarlos. El desarrollo de sistemas más inteligentes de ayuda a la toma de decisiones, como por ejemplo modelos de aprendizaje automático, permitirá lograr unos mejores criterios de eficiencia y de consumo.
El enfoque de este proyecto consiste en usar información del trayecto del vehículo, como la pendiente de la vía o la velocidad de circulación, para decidir cuándo activar la refrigeración de la batería y, así, poder mejorar las estrategias actuales.
¿Por qué un vehículo tendría que invertir energía en enfriar la batería, si en pocos minutos encontrará una pendiente prolongada en la cual se podrá enfriar sola? Si se pudiera saber que se acerca una aceleración importante, ¿no sería mejor preparar el vehículo con antelación para mitigar el esfuerzo que tendrá que hacer? Estas, entre otras, son algunas de las preguntas a las que se busca dar respuesta en este proyecto.
Tener en cuenta no solo la temperatura de los componentes del vehículo, sino también su estado, el del entorno y el del trayecto, permite optimizar el rendimiento y el consumo de la batería para aumentar su autonomía y vida útil, y minimizar el impacto medioambiental. En este sentido, los resultados del proyecto ‘Predictive eBoost’ supondrán un importante paso adelante en la implantación del vehículo eléctrico, ya que permitirán alargar la distancia recorrida sin necesidad de detenerse, a la vez que proporcionarán una experiencia de conducción más satisfactoria.
La investigación está encabezada por Gerhard Lux, de SEAT, y por Marc Duevel, de Volkswagen Group Innovation, y cuenta con el liderazgo, por parte de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), del profesor Ernest Teniente, director del inLab FIB, el laboratorio de innovación e investigación de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC.
El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) ha llegado a la mitad del año superando los 130 socios, en línea con la tendencia de crecimiento constante que ha mostrado desde su creación.
Ante el nuevo reto de los vehículos inteligentes y conectados de nuevas energías, SAIC Motor ha creado este conjunto de tecnologías originales, fundamentales y comunes, que sirve como base para todas las marcas del grupo, entre las que se encuentra MG.
La tercera generación del modelo se seguirá fabricando en la factoría de Sunderland (Reino Unido).
Toyota Motor Europe (TME) se ha asociado con la Fundación H2 Grand Prix (H2GP) para impulsar la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y promover la tecnología del hidrógeno entre los estudiantes.
Genesis Motor Europa ha anunciado que se adentrará en cuatro nuevos mercados europeos, marcando un nuevo capítulo en su expansión estratégica en la región y complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y el Reino Unido.